¿Eres de los que ven el vaso medio lleno o medio vacío? La respuesta dice mucho sobre tu mentalidad, tu visión de la vida y tu actitud hacia ti mismo. En pocas palabras, te dice si eres optimista o pesimista en tu enfoque.
Tu composición mental no termina con tu comportamiento o tu capacidad para conectar con los demás. Tiene mucho que decir en el curso de tu vida: tus logros, tus relaciones e incluso tu salud y tu bienestar.
No se puede negar que somos nuestros peores críticos. Hasta cierto punto, esto nos ayuda a superarnos. Pero cuando la autoconversación negativa traspasa el límite, puede hacer un daño inmenso a nuestra salud mental y también física.
En caso de que tengas el vaso medio vacío, no desesperes. Puedes cambiar tu mentalidad con sencillos ejercicios mentales como la autoconversación.
20 afirmaciones de amor propio20 cosas positivas que deberías decirte a ti mismo cada día
La mayoría de las veces, tendemos a ser los más duros con nosotros mismos. A todos nos vendría bien una buena dosis de palabras de ánimo. ¿Qué mejor manera de conseguirlo que de nosotros mismos?
1. Me quiero a mí mismo
Este es el punto de partida para el cambio. Necesitas amarte a ti mismo antes de poder amar a los demás.
2. Soy amado.
A veces te cuesta creerlo y necesitas convencerte de que alguien te quiere.
3. Soy adorable.
Cuando tus relaciones fracasan o tienes dificultades en los asuntos del corazón, es natural que te eches toda la culpa a ti mismo. Puede que empieces a analizar minuciosamente tus acciones y palabras y pienses que es imposible que te quieran. Asegúrate de que no es así. Tú también eres adorable.
4. Hoy voy a ser maravilloso.
Empezar el día con buen pie puede dar impulso a todo lo que te propongas hacer más adelante. Incluso si acabas encontrándote con obstáculos en el camino, tu actitud de "sí se puede" te ayudará a superarlos con el menor esfuerzo e inconvenientes.
5. Soy fuerte y confiado.
Es la fuerza mental de la que hablamos aquí. La necesitas en amplia medida para hacer frente a las adversidades que puedas encontrarte. La confianza es la llave que puede abrirte muchas puertas. Sin ella, puedes encontrarte dudando a la hora de hacer intentos.
6. Hago todo lo que puedo.
Sería injusto esperar algo más de ti.
7. Me siento cómodo en mi propia piel.
No en un sentido literal, sentirse feliz y contento con uno mismo es un componente vital de una actitud optimista.
8. Soy capaz de alcanzar mis objetivos.
El primer paso en el camino hacia el éxito es fijarse metas. Para alcanzar metas y lograr el éxito, tienes que creer en tu capacidad para conseguirlas. Tu confianza en tu competencia puede hacerte superar los obstáculos que tengas que afrontar.
9. Mis fracasos pasados no me definen.
Todo el mundo comete errores. Lo que marca la diferencia es lo que haces después. Aprende de ellos, deja que te guíen por el buen camino y déjalos ir. No hay por qué avergonzarse de los errores del pasado.
10. Estoy agradecido por todas las bendiciones.
Nada puede llenarte de tanta positividad como el sentimiento de gratitud. Recordarte a ti mismo los regalos, favores y suerte que has recibido en tu vida puede ayudarte a afrontar el futuro con optimismo y confianza.
11. Puedo marcar la diferencia.
Mira a tu alrededor, hojea las páginas de la historia. Todos los grandes cambios que se produjeron en los distintos rincones del mundo fueron iniciados por individuos. Rosa Parks, Nelson Mandela, Gandhi, Martin Luther King Jr... la lista es interminable. Cuando veas una injusticia, no dudes en alzar la voz. Tu sonrisa y tus palabras amables también pueden marcar la diferencia en la vida de los destinatarios. Sé tú quien inicie uncírculo virtuoso.
12. Me encantan los retos.
Trata los retos como una oportunidad para crecer y aprender, en lugar de como un inconveniente y un obstáculo en tu camino. Los frutos del trabajo duro son siempre más dulces.
13. Soy dueño de mi destino.
Tienes que creer firmemente que tienes el control total del progreso de tu vida. Ya se trate de felicidad, realización o éxito, dite a ti mismo que llevas las riendas de tu vida. Siéntate en el asiento del conductor de tu vida y permítete elegir tu camino y tu destino.
14. Soy un superviviente.
Afrontar retos y obstáculos y superarlos te convierte en un superviviente. Aprende de la experiencia, siéntete orgulloso de tus logros y sigue adelante. Deja que te dé confianza para afrontar futuros retos.
15. Soy único.
Que esta sea la respuesta a todos los que piensan que eres raro o que no te ajustas a las normas de la sociedad.
16. Elijo centrarme en las cosas que están bajo mi control.
Acepta el hecho de que no todo está bajo tu control. Y no tiene sentido que te castigues por cosas en las que no puedes influir. Céntrate en las que sí puedes.
17. Soy feliz con lo que soy.
Acepta que puede que no encajes en la definición de perfección, pero eres perfecto a tus ojos y a tu manera, y eso es lo único que importa.
18. Mi vida está llena de infinitas posibilidades.
No te encierres en limitaciones, abre los ojos y sé consciente de las oportunidades ilimitadas que te esperan.
19. Merezco cosas buenas en la vida.
No sucumbas a los sentimientos negativos y pienses que eres indigno. Necesitas pensar en positivo para desarrollar tu potencial.
20. Soy amable con los demás y conmigo mismo.
La bondad es un atributo que sólo puede aportarte felicidad y satisfacción.
Reflexiones finales
"Tus creencias se convierten en tus pensamientos,
Tus pensamientos se convierten en tus palabras,
Tus palabras se convierten en tus actos,
Tus acciones se convierten en tus hábitos,
Tus hábitos se convierten en tus valores,
Tus valores se convierten en tu destino". Gandhi
Razón de más para que cambies lo que crees de ti mismo. La autoconversación puede hacerlo por ti. Para saber más sobre el tema del pensamiento positivo, consulta nuestro artículo 5 ventajas del pensamiento positivo y las citas motivadoras más famosas sobre el pensamiento positivo.