¿Tiene motivos para creer que su marido le engaña? Si sospecha que su marido le engaña, probablemente se pregunte cómo saberlo con certeza. Aunque no hay un modo infalible de saber si le engaña, algunos signos pueden indicar que se siente culpable por algo.

Si es la primera vez que te pasa, debes sentirte confusa y aturdida. ¿Qué debes hacer? Antes de nada, debes buscar cualquier señal de engaño. Después, es el momento de averiguar si hay signos de culpabilidad por parte de tu marido infiel.

Este artículo trata el delicado tema del engaño del marido y las señales de culpabilidad. Aquí encontrarás señales comunes de que te ha engañado y se siente culpable.

10 Señales que indican que el marido es infiel y culpable

1. Es miserable y está lleno de odio hacia sí mismo.

Si su marido tiene una personalidad alegre y siempre está dispuesto a divertirse un poco, este cambio es fácil de detectar.

Hoy en día, siempre está abatido. Rara vez sonríe o te mira a los ojos.

Cuando una persona se siente culpable, le resulta difícil disfrutar de sí misma y tiene el impulso de castigarse por sus propios errores. Probablemente se trate de un signo de culpabilidad si no encuentra ninguna otra razón para este extraño comportamiento.

Lo mejor para ti es pedirle explicaciones sobre su comportamiento. Puedes decirle que sabes que algo pasa y que es mejor que salga limpio. No le acuses de nada sin pruebas sólidas. Si tu marido infiel muestra signos de culpabilidad, puede que él mismo lo derrame. Deja que salga de él.

2. Se muestra distante.

Una de las señales de que te ha engañado y se siente culpable es que empieza a actuar de forma distante. Sientes como si se estuviera alejando de la relación. Si no conoces ninguna razón válida para este comportamiento, naturalmente te hará preguntarte ¿por qué?

Te ignora. No está presente cuando estáis juntos. Intenta mantener las distancias contigo. Hace días que no te besa ni te toca. ¿Qué pasa?

Si no puedes averiguar por tu cuenta el motivo de este comportamiento, es mejor que se lo preguntes sin rodeos. Puede que te lo suelte o puede que no. El hecho de que te evite indica que no quiere que lo sepas.

3. Te está asfixiando con atención y afecto.

Este es el otro extremo del sentimiento de culpa. Te está prestando una atención extra para ocultar el hecho de que te está engañando y se siente culpable por ello. Este comportamiento es típico cuando desarrolla una conciencia culpable.

Puede que descubras a tu marido infiel haciendo tareas u otras actividades de las que suele huir, y además sin insistirte ni engatusarte demasiado. Esto seguro que te hace saltar la alarma. ¿Qué pasa?

Puede que te alegre la repentina transformación en el comportamiento de tu marido, ya que es algo que siempre has querido de él. Pero si se trata de una secuela del engaño y el consiguiente sentimiento de culpa, esto durará poco. Tu marido infiel volverá a las andadas cuando el sentimiento disminuya.

4. Te ilumina con gas.

Cada vez que le preguntas algo, ¿tienes la sensación de que te da evasivas y trata de confundirte? El gaslighting es una táctica habitual para embaucar a la pareja.

Cuando tu marido llega a casa más tarde de lo habitual y te enfrentas a él, te da una respuesta vaga o desvía la pregunta con otra. Quizá te estaba engañando o había salido con sus amigos.

Como no se siente cómodo respondiendo a esta pregunta, contraatacará y te acusará.

"¿Soy un niño? ¿Por qué me tratas como tal?"

"¿No confías en mí?"

"¿También tengo que registrarme en casa?".

De repente, la situación se invierte: tú, la víctima, te conviertes en la maltratadora y tu marido infiel asume el papel de víctima.

Como es natural, te sentirás confuso sobre lo que está pasando. Te acusarán de acoso, falta de confianza, paranoia y comportamiento estirado. En el tumulto, tu pregunta original se pierde y queda sin respuesta.

Te está engañando.

5. Desaparece sin decir palabra ni dar explicaciones.

Al principio, llegaba tarde a casa y, cuando empezaste a hacerle preguntas, dejó de venir. Puede que incluso se invente un viaje de negocios de la nada aunque nunca antes haya viajado por trabajo. Esto es señal de engaño.

Cuando tu marido se toma la molestia de crear historias para seguir engañando, entonces la relación ha llegado a un punto de no retorno, no tiene arreglo.

Como tu marido está tejiendo una elaborada red de mentiras para satisfacer tu curiosidad y mantenerte alejada de él, se está metiendo en un lío mayor del que pretendía en un principio. Puede que a él le resulte imposible salir de esto, como a ti te costará perdonarle.

6. Le da la vuelta a la tortilla.

Esto es similar a la luz de gas en muchos aspectos. Cuando te enfrentas a él por sus malas acciones, invertirá la situación y te acusará de victimizarlo. Manipulará las situaciones para retratarte como el villano de la historia.

Te acusará de tenerle en el punto de mira o de no apoyarle. Puede que incluso se pelee contigo para crear una cortina de humo que desvíe tu atención del verdadero problema de que tu marido te engaña.

Si consigue que te sientas culpable de los delitos inventados de los que te acusa, no te quedará más remedio que dejarle en paz. Así, piensa, podrá seguir engañándote.

7. De repente se preocupa por su aspecto.

Nunca se ha molestado en arreglarse, ni siquiera al principio de vuestra relación. Pero últimamente le ves prestando atención a su aspecto y a su ropa cuando sale por las tardes para quedar con "sus amigos". Seguro que algo pasa.

Está probando nuevos cortes de pelo cuando lleva con el mismo corte desde que le conoces. Siempre ha sido un descuidado a la hora de vestir, pero ha cambiado. Cuando un chico ha encontrado un nuevo amor, querrá lucir lo mejor posible.

Si tu marido infiel se siente culpable, puede que incluso te sugiera que hagas lo mismo. Puede que te sermonee sobre la importancia de la apariencia y te inste a probar un nuevo peinado.

Por lo tanto, si tu marido, que nunca se preocupó por su aspecto, de repente ha empezado a interesarse por él, puede ser señal de que te engañó y se siente culpable por ello.

8. Te acusa de ser infiel.

Esto demuestra hasta qué niveles está dispuesto a rebajarse para mantener su aventura extramatrimonial. En lugar de ponerse a la defensiva, se vuelve ofensivo y te acusa de lo mismo de lo que él es culpable. Está proyectando su culpa en ti.

Te resultará difícil digerirlo si no eres consciente de lo que está pasando. Te acusará de haberte engañado sin aportar ninguna prueba de ello. Esto te dejará perpleja y te sentirás demasiado nerviosa para responder.

Se trata de una táctica común entre las personas culpables, pero suele hacerse a menor escala en situaciones triviales que usted puede pasar por alto y dejar pasar fácilmente. A menos que usted sea consciente de sus manipulaciones y esté preparada para contrarrestarlas, podría incluso salirse con la suya.

9. Es paranoico y sobreprotector con su teléfono.

Cuando le haces una pregunta tan sencilla como: "¿Con quién hablabas por teléfono?", se pone a la defensiva y no te contesta directamente, sino que le da la vuelta a la tortilla y te pregunta: "¿Para qué quieres saberlo?".

Se ha vuelto paranoico y sobreprotector con su teléfono y siempre lo tiene cerca, incluso ha empezado a llevárselo al baño.

Le preocupa que puedas descubrir su infidelidad si pones tus manos en su teléfono. Este comportamiento es una señal de que te está engañando y se siente culpable por ello.

10. Se aleja de ti emocionalmente.

Cuando un hombre engaña, se aleja emocionalmente de su pareja. No quiere encariñarse demasiado con ella porque ya tiene una relación con otra persona.

Puede que hayas notado que ya no comparte sus sentimientos contigo como antes. Se ha vuelto más distante y reservado.

No quiere acercarse demasiado a ti porque teme que descubras su aventura, así que prefiere mantener las distancias y permanecer distante.

Si su marido ha empezado a alejarse emocionalmente de usted de repente, puede ser señal de que le ha engañado y se siente culpable por ello.

Conclusión

Estas son algunas de las señales de que tu marido te ha engañado y se siente culpable por ello. Si notas alguna de estas señales, es hora de enfrentarte a él y obtener algunas respuestas.

Un marido infiel hará todo lo posible por ocultar sus huellas y mantenerte en la oscuridad. Pero si eres lo suficientemente observadora, encontrarás señales de que te está engañando. Puede que estas señales no sean pruebas concluyentes, pero deberían darte una idea de lo que está pasando.

Hay una gran diferencia entre una indiscreción puntual y una aventura a largo plazo. Si él se arrepiente de verdad de su transgresión y promete serte fiel, eres tú quien debe aceptar las disculpas.

Lecturas recomendadas: