Flechazo, enamoramiento, amor verdadero... todos lo hemos experimentado en algún momento de nuestras vidas. ¿Ha pensado alguna vez en sus razones e impactos psicológicos?

¿Por qué nos enamoramos de alguien, sabiendo perfectamente que no va a funcionar? ¿Qué datos psicológicos hay detrás del sentimiento de enamoramiento?

Muchos estudios e investigaciones han analizado las razones, los hechos y la psicología del enamoramiento. Este artículo reúne la información aprendida a través de numerosos estudios y la presenta aquí en un estilo fácil de entender.

¿Por qué sentimos flechazo o enamoramiento?

El diccionario define el flechazo como "un breve pero intenso enamoramiento de alguien, especialmente de alguien inalcanzable". El enamoramiento es "una pasión o admiración intensa pero efímera por alguien o algo".

Tanto el flechazo como el enamoramiento son efímeros y se hace hincapié en que son "intensos".

Cuando nos ponemos a pensar en la psicología de los enamoramientos, una pregunta lógica que puede surgir es: "¿Por qué nos enamoramos de alguien más que de otro?" En nuestra vida diaria nos cruzamos con muchas personas, pero no nos enamoramos de todas. ¿En qué nos basamos para elegir a una persona de la que enamorarnos?

El culpable en este caso es nuestro cerebro, o su forma de funcionar y procesar la información. Muchos estudios realizados en psicología apuntan a este simple hecho: cuando encontramos a alguien atractivo, nuestro cerebro tiende a embellecer aún más la imagen de la persona para hacerla más atractiva para nosotros. Esto se conoce como sesgo perceptivo en psicología.

Esto se debe a que nuestro cerebro está cableado para dar prioridad a la información contextual sobre la realidad a la hora de hacer inferencias. Esto es demasiado común en la vida cotidiana, cuando utilizamos la información contextual para saltarnos ciertos acontecimientos y pasar rápidamente de cosas sin importancia.

Cuando esto se aplica al caso de las relaciones, todos tendemos a añadir atributos positivos a las personas que nos gustan y a ignorar sus atributos negativos.

Otra revelación interesante de estos estudios es que tendemos a buscar la simetría en la estructura corporal, principalmente en los rasgos faciales. Sin embargo, hay excepciones a esta regla, diferentes para hombres y mujeres.

Aunque ilógicas y extrañas, estas tendencias psicológicas nos ayudan a emitir juicios rápidos sobre los demás. En última instancia, utilizamos estas primeras impresiones para decidir si merece la pena seguir considerándolos.

La parte desafortunada de estos juicios rápidos es que se basan principalmente en atributos externos como la belleza física y el atractivo. Esto en realidad decide si te tomarás el tiempo para conocerlos mejor. Esto significa que alguien con una buena personalidad tiene más posibilidades de entablar relaciones, aunque sus atributos internos juegan un papel mucho más tarde. Por otro lado, alguien que esque no son lo suficientemente atractivos no tienen tantas oportunidades como los guapos.

20 curiosidades psicológicas sobre los enamoramientos

Los enamoramientos son realmente extraños. Sabiendo perfectamente que alguien está fuera de tu alcance, te enamoras de él de forma obsesiva. Aunque duran poco, los enamoramientos tienen un impacto tan grande en tu vida que puede que lo recuerdes durante toda tu vida. A menudo, el motivo de los recuerdos sobre los enamoramientos puede ser la intensidad del amor romántico que experimentaste.

Más adelante, puede que se enamore de una persona que esté igualmente enamorada de usted. Tendrá una relación satisfactoria con esta persona. Sin embargo, la intensidad de las emociones sentidas no se acercará ni de lejos a la que sintió por su enamoramiento.

Aquí es donde los enamoramientos cobran importancia.

He aquí algunos datos psicológicos extraños o interesantes sobre el enamoramiento.

Dato 1: Lo más frecuente es que experimentes un flechazo por alguien conocido

Es la forma que tiene la naturaleza de garantizar la supervivencia de la raza humana. Unir a las personas en una relación es un fenómeno natural. Hay más posibilidades de desarrollar un vínculo entre dos personas conocidas.

Dato 2: Es más probable que te enamores de alguien que se parece a tus padres.

Por supuesto, no hace falta decir que debe tener una gran relación con el progenitor en cuestión. Esto puede deberse a que su cerebro siempre busca la familiaridad para sentirse más seguro.

Hecho 3: No hay forma de predecir cuándo te enamorarás

Esa es la belleza del asunto. Lo imprevisible del acontecimiento. Aunque múltiples estudios han intentado encontrar un patrón en el comportamiento humano, esto es algo a lo que ninguno de ellos ha podido dar respuesta.

Dato 4: El amor a primera vista es una realidad

Aunque los psicólogos nunca han sido capaces de encontrar una razón para este fenómeno o por qué algunos sucumben a él mientras que otros no, el amor a primera vista es realmente cierto porque mucha gente lo ha experimentado. Además, no hay forma de predecir cuándo te va a dar.

Hecho 5: Te enamoras de alguien como tú

Siempre tendemos a elegir a alguien parecido a nosotros en apariencia o personalidad. Quizá nos gusta más nuestra propia compañía o nos resulta más fácil estar con alguien con quien nos llevamos bien.

Dato 6: Tienes más probabilidades de enamorarte de alguien con un color de ojos diferente

Esto sí que es extraño. Lo han revelado algunos estudios sobre el tema de los enamoramientos. Quizá estemos predispuestos a elegir una pareja fuera de nuestro acervo genético para tener una descendencia sana. O puede ser un caso de los polos opuestos se atraen.

Dato 7: Los hombres prefieren a las mujeres muy femeninas y las mujeres se decantan por los hombres masculinos.

¿Es el condicionamiento de la sociedad lo que está detrás de este fenómeno? ¿O es la forma que tiene la naturaleza de mantener un equilibrio en la relación?

Dato 8: Es probable que experimentes un flechazo con un amigo o colega

Las razones pueden ser la oportunidad, la familiaridad y la proximidad. Cuando conoces bien a la persona y tienes la oportunidad de estar en su compañía cercana, tienes más posibilidades de sentir un flechazo por ella.

Dato 9: Siete segundos bastan para emitir un juicio precipitado

Esto es increíble pero cierto. Múltiples estudios apuntan a la veracidad de esto. Usted está bien equipado para hacer evaluaciones tan rápidas de los demás para decidir si quiere conocerlos más a fondo. Y, en este corto tiempo, también puede terminar desarrollando un enamoramiento por la persona.

Dato 10: Tu sentido del olfato juega un papel destacado en el enamoramiento

El sentido del olfato está estrechamente ligado a la memoria. Como nos gusta que nos recuerden algo reconfortante o seguro, nos enamoramos de alguien que nos recuerda ese recuerdo.

Dato 11: Tus habilidades determinan tu compatibilidad con alguien

A veces los polos opuestos se atraen, pero lo más frecuente es que los pájaros del mismo plumaje se junten. Buscamos constantemente a alguien parecido a nosotros porque creemos que nos puede entender mejor y es más fácil llevarse bien con él.

Dato 12: Cuando alguien no te devuelve la sonrisa, quizá sea un romance sin retorno

Mantener el contacto visual es importante en el amor romántico. Como todos estamos bien equipados para hacer juicios rápidos de los demás, si la otra persona no muestra ningún indicio de interés por ti, quizá tu amor verdadero sea unidireccional.

Hecho 13: Cuando alguien está enamorado de ti, le pareces más atractivo de lo que realmente eres.

Así es como tendemos a procesar el sentimiento de amor y pasión en nuestro cerebro. Vemos a las personas que nos gustan como más atractivas de lo que son en realidad. Aunque lo sepamos a ciencia cierta, tendemos a infravalorar lo atractivos que somos a los ojos de los demás.

Dato 14: Cuando estás enamorado de alguien, puedes conocer sus intenciones con el contacto visual

De forma natural, tiendes a apartar la mirada cuando tus ojos se cruzan con los de la persona que te gusta. Puede que sea timidez o vergüenza. Puede que sientas que la quieres sin pedirle permiso. Sin embargo, el contacto visual puede revelar lo que siente por ti.

Hecho 15: Te sientes más feliz ligando

El comportamiento coqueto puede elevar tus niveles de felicidad y hacerte sentir seguro de ti mismo. También puede bajar tus niveles de ansiedad y depresión. Pero hay muchas trampas mortales en el coqueteo y asegúrate de no caer en ellas.

Hecho 16: Puedes enamorarte de alguien que te haga reír

Es un hecho bien conocido en el mundo de las citas. Siempre tendemos a inclinarnos por alguien simpático, accesible y desenfadado. ¿Quién no querría reírse todo el tiempo? Un buen sentido del humor suele inclinar la balanza a su favor.

Hecho 17: Tiendes a enamorarte de alguien que se parece a tu ex

Tu relación terminó hace poco. Como fue amistosa, tardaste menos en superarlo y volver a salir con alguien. Es más probable que la próxima persona que te guste o de la que te enamores sea parecida a tu ex en aspecto o comportamiento.

Dato 18: Deberías aprender a hacer más cumplidos

Es una forma de mostrar tu interés por la persona. Cuando estés enamorado de alguien y quieras avanzar, prueba la vía del "piropo". Puede ayudar a romper el hielo y es un atajo para entablar una relación.

Hecho 19: Ofrece a tu enamorado un hombro sobre el que llorar

Este es otro atajo para desarrollar una relación con la persona que te gusta. Tu capacidad para escuchar sus quejas y la acción que las acompaña puede hacerte ganar puntos a los ojos de la persona que te gusta. Demuéstrale que eres un amigo de verdad.

Dato 20: El cómo se dice importa tanto como el qué se dice

A estas alturas ya deberías saber que la primera impresión es importante en una relación. Los factores que influyen en la atracción de la persona que te gusta pueden ser numerosos. Varía de una persona a otra y depende de ti y de la persona que te gusta. Sin embargo, no está de más que muestres tu mejor aspecto y tu mejor comportamiento. La primera impresión sí importa.

Conclusión

Tener un flechazo con alguien suele ser agridulce, ya que a menudo no es correspondido y muere de muerte natural. Puede que la persona no sea consciente de tus sentimientos o incluso que no sepa de tu existencia.

Como tus sentimientos por la persona que te gusta son muy intensos, puedes malinterpretarlos como amor verdadero y actuar en consecuencia. Estar enamorado de alguien es como tener algo que deseas pero que no puedes conseguir. Es simplemente un enamoramiento pasajero y nada más.

Lecturas recomendadas: