Rompes con tu pareja cuando los dos sentís que vuestras diferencias no pueden resolverse. Cuando vuestros caminos se separan y crecen, decidís separaros.

Así es como se producen las rupturas. Pero cuando tu ex decide abandonar la relación contigo, ¿por qué deja la puerta abierta? ¿No está seguro de terminar la relación? ¿O sigue enamorado de ti a pesar de las diferencias?

No es habitual que una ex pareja deje la puerta abierta. Normalmente, cuando una pareja decide poner fin a una relación, es después de pensarlo mucho. Por lo que a ellos respecta, es definitivo. No están interesados en volver a estar juntos. Prefieren centrarse en superar el trauma de la ruptura y volver a la normalidad.

Tales ex-parejas darían señales claras de que sus puertas están cerradas para ti. Puedes identificar fácilmente las señales de ira, frustración, insatisfacción y asfixia en tu ex. También sabrás por la forma en que tu ex te trata si siente amor y respeto por ti. Estas señales son más fáciles de detectar. Si éstas están ausentes, entonces debes buscar señales de que tu ex está dejando la puerta abierta.

A veces, la percepción de tu ex puede cambiar después de que se haya enfriado. Al principio, puede que te haya cerrado las puertas en las narices, pero después de cambiar de opinión, puede que te deje la puerta abierta.

Este artículo se centra en los ex que dejan la puerta abierta. Aquí encontrarás señales que te indican que tu ex aún se siente atraído por ti y quiere que vuelvas.

Señales innegables de que tu ex deja la puerta abierta

Un ex que mantiene las líneas de comunicación abiertas no es inaudito. Tu ex secretamente quiere que vuelvas a pesar de que salió de la relación en un enfado. Aunque es raro, si tu ex no está mostrando ningún signo negativo, puedes buscar señales de que tu ex está esperando a que vuelvas.

1. Tu ex es inseguro e indeciso

Aunque es difícil generalizar, se puede decir con bastante exactitud que los ex que dejan la puerta abierta no están tan seguros de lo que quieren. A menudo quieren que sigáis siendo amigos o incluso amigos con derecho a roce. Lo más probable es que no estén interesados en reavivar la relación en su forma original.

Aunque parezca que tu ex quiere que vuelvas, no está al mismo nivel. Tu ex parece ser egoísta en lo que quiere. Quiere ser amigo sin compromiso y en una relación sin etiqueta.

Puede que tu ex te diga que quiere romper la relación, dejando la puerta abierta de par en par. Puede que te prometa volver más adelante, pero debes ser consciente de que no hay ninguna garantía. A menudo esto es una falsa esperanza para ti y una pérdida de tiempo.

2. Tu ex es muy atento

Si tu ex te está prestando demasiada atención hasta hacerte sentir asfixiada, entonces debes buscar las razones de este comportamiento. Tiene que haber alguna agenda detrás de esta dulzura sacarina. Puede ser cualquiera de las dos: quieren reavivar la relación o te quieren sólo como amiga.

Si es lo primero, tu ex se irá acercando poco a poco a ti y un día te encontrarás de nuevo en la relación. Si es lo segundo, seguirá siendo tu amigo pero te mantendrá a distancia. Quizá tu ex esté esperando a que se despierten las emociones en su interior para intimar contigo.

Por lo que a ti respecta, es una pendiente resbaladiza. A menos que tu ex se decida sobre el tipo de relación que espera de ti, puede que no te convenga entretenerle.

3. Tu ex finge tener una relación contigo

Tu ex actuará como si fuera tu pareja aunque no tengáis una relación. Esto es como si tu ex dejara la puerta abierta en caso de que desarrolle sentimientos por ti. Puede que a tu ex le gustes como persona, pero no esté seguro o preparado para una relación comprometida. Por otro lado, a tu ex realmente le importas y no quiere dejarte tirado después de la ruptura.

Es posible que tu ex siga contigo después de la ruptura como si nunca hubiera ocurrido. Fingirá que seguís siendo pareja y pasará mucho tiempo contigo. Te ayudará en las tareas domésticas y te pedirá ayuda y consejo. Incluso es posible que asistáis a eventos como pareja.

Definitivamente, tu ex siente algo por ti, aunque no tenga muy claro qué sentimientos son esos.

4. Tu ex aún te encuentra sexualmente atractiva

Puede que tu ex siga confuso tras la ruptura y te dé señales incoherentes y ambiguas. Pero puedes entender cuando coquetea abiertamente contigo. Sin embargo, esto no es garantía de que quiera reavivar la relación. O bien te encuentra difícil de resistir y quiere intimar contigo, o bien está interesado en una relación sin ataduras.

Otro escenario posible es cuando a tu ex le resulta difícil seguir adelante sin tu apoyo emocional. Es incapaz de valerse por sí mismo y se apoya en ti para obtener apoyo. El peor escenario posible es cuando tu ex te utiliza para sus necesidades físicas y emocionales y te descarta después de utilizarte. Se niega a asumir responsabilidades o compromisos.

Mantener relaciones sexuales con tu ex puede allanar el camino para el resurgimiento de vuestra relación. Pero si esto no ocurre, te estás exponiendo a la explotación y a la apertura de viejas heridas.

5. Tu ex no quiere tener una relación exclusiva

Esto es algo con lo que debes tener cuidado cuando entres por esa puerta que dejó abierta tu ex. Puede que a tu ex no le interese volver al mismo tipo de relación que teníais antes. Si quisieran eso, nunca se habrían marchado en primer lugar.

Puede que a tu ex le cueste seguir adelante sin ti. Pero está claro que tampoco es feliz contigo. Así que encuentra la forma ideal de salir de este embrollo tras la ruptura. Te atrae de nuevo dejándote la puerta abierta. Al mismo tiempo, estará saliendo con otras personas. Si aceptas esta oferta, puede que te encuentres en un terreno complicado.

Puede que quieras volver con tu ex, pero al aceptarlo estás rebajando tu valía.

6. Tu ex es posesivo contigo

Sabes que tu ex te está dejando la puerta abierta cuando te dice que no salgas con nadie más. Tu ex es inseguro, celoso y posesivo. Lo más probable es que aún te quiera, pero por sus propias razones ahora no quiere estar contigo.

Tu ex espera que le des toda tu atención y afecto a pesar de que la relación haya terminado. Aunque tu ex no esté listo para comprometerse a una relación contigo, no quiere que salgas con otra persona ya que esto significa que no te verá tan seguido como quisiera. Tu ex no puede tolerar que ames a otra persona.

7. Tu ex te repite que te quiere

Esta es una de las señales claras de que tu ex ha dejado la puerta abierta tras la ruptura. Aunque cuando estabais juntos había diferencias irreconciliables que al final llevaron a la ruptura, tras el fin de la relación, tu ex habla constantemente de lo mucho que te quiere y se preocupa por ti. Tu ex no puede dejar de admirarte y alabarte.

Esto puede hacer que te preguntes por qué terminaron la relación si tenían tanto amor y afecto por ti. Y, por su comportamiento, puedes ver que tu ex realmente disfruta estar contigo. Sólo puede haber una razón para tal comportamiento de tu ex. Todavía no están listos para revivir la relación contigo. Mientras tanto, tu ex no quiere que salgas con otra persona.

Dejar la puerta abierta es una táctica para mantenerte con ellos. Tu ex está ganando más tiempo para tomar una decisión sobre la relación.

8. Tu ex fija una fecha para reunirse contigo

Al terminar la relación, tu ex organizó un encuentro contigo después de un mes o dos. Se fijó una fecha definitiva. Esto es una indicación de que tu ex no está completamente seguro de su decisión de romper contigo. Ellos saben que pueden tener un cambio de opinión más adelante. Y este es un esfuerzo para acomodar el cambio.

Está claro que tu ex no quiere cerrarte la puerta en el momento de la ruptura. El futuro encuentro es un esfuerzo por dejar la puerta abierta a un cambio de opinión. No está dispuesto a dejarte marchar ni a ti ni a la relación y quiere mantener vivo el amor en tu corazón.

9. Tu ex no te bloquea ni te da de baja en las redes sociales

Cuando los dos estabais juntos, os identificabais como pareja en todas las plataformas de redes sociales. Cuando tu ex terminó la relación, tu ex no cambió el estado de la relación a "soltero" ni te bloqueó/anuló como amigo. Esto es una clara señal de que tu ex aún no ha tomado una decisión y está dejando la puerta abierta a una reconciliación más adelante.

No hay ninguna otra razón para tal comportamiento. Porque si están seguros de terminar la relación contigo, tu ex no tendrá ninguna duda en bloquearte de su cuenta de redes sociales. Si tu ex continúa siguiéndote en las redes sociales y publica comentarios en tus fotos y publicaciones, es una señal definitiva de su continuo interés en ti.

10. Tu ex mantiene el contacto contigo a través de llamadas y mensajes de texto

Justo después de la ruptura, tuviste que pasar por el periodo de no contacto. Pero una vez finalizado el periodo de no contacto, recibiste la primera llamada o mensaje de texto de tu ex. Eras reacio a responder, pero contestaste de todos modos por cortesía. Ahora, el número de llamadas/textos al día ha ido aumentando constantemente.

Está claro que tu ex quiere seguir en contacto contigo y mantener abiertos los canales de comunicación. A veces, se trataría de una petición de ayuda o apoyo; en ocasiones, puede que quiera obtener alguna información de ti; la mayoría de las veces, es sin motivo. Está claro que tu ex se resiste a cortar los lazos contigo.

11. Tu ex siempre está recordando los buenos tiempos

Cuando estabais juntos, os peleabais o os dabais la callada por respuesta. Ahora que os habéis separado, tu ex sólo habla de los buenos momentos que compartisteis, lo que hace que te preguntes por qué.

Cuando una persona no es feliz con alguien, siempre resaltará los aspectos negativos de la relación. Lo único que quiere es alejarse de su pareja y seguir adelante. No deja la puerta abierta ni da a su ex pareja indicios de que exista una posibilidad de reconciliación en el futuro.

Por otro lado, cuando tu ex habla de los "buenos tiempos", es una clara señal de que sigue interesado en ti. Está claro que está dejando la puerta abierta a volver juntos.

Conclusión

Cuando te encuentres con señales de que tu ex está dejando la puerta abierta, puede que no siempre sea algo bueno para ti aunque lo parezca al principio. Aunque tu ex quiera retomar la relación, puede que no sea en los mismos términos que antes. Puede que te hayas conformado con una relación sin compromiso o que aceptes una relación abierta. Si no estás por este tipo de acuerdos, es mejor quealejarse de estas tentaciones.

Si te ves atrapado en una situación así con la esperanza de reavivar tu relación, puedes retrasar tu proceso vital de curación tras la ruptura. Seguirás sufriendo cada vez con más intensidad y te costará más volver a ponerte en pie cuando se calmen los ánimos.

Tras la ruptura, debes centrarte en ti, en tus necesidades y en tus deseos. No es necesario que pienses en cómo afectará tu rechazo a tu ex. La única persona en la que debes centrarte es en ti y sólo en ti.

Relacionado: ¿Por qué mi ex tiene tantas ganas de que seamos amigos?