- ¿Por qué tienen tanto impacto las afirmaciones positivas?
- ¿Cómo puedes utilizar las afirmaciones para influir positivamente en la vida de los demás?
- ¿Cómo utilizar afirmaciones alentadoras con los demás?
"Nuestras palabras tienen poder. Impactan en los demás, pero también en nosotros" - Michael Hyatt
Las palabras tienen un inmenso poder para hacer o deshacer a una persona, sobre todo las que se dicen. Con unas simples palabras de aliento se puede curar y reconstruir la vida de los demás. Escuchar palabras sinceras de aliento tiene un impacto tremendo en una persona: la hace más feliz, más fuerte y la prepara para cualquier reto que el mundo le tenga reservado.
¿Por qué tienen tanto impacto las afirmaciones positivas?
El increíble efecto que las afirmaciones positivas tienen en quien las da y en quien las recibe proviene del hecho de que estas amables palabras de ánimo liberan a ambos del miedo, la ansiedad, la preocupación y la negatividad. Escuchar estas afirmaciones alentadoras repetidamente puede influir en los pensamientos y, con el tiempo, alterar la propia vida.
Al principio, puede que no tenga ningún efecto porque la mente se negará a aceptarlos y creerlos. Sin embargo, si estás dispuesto a seguir repitiéndolos, se arraigarán en la mente subconsciente y empezarán a parecer cada vez más creíbles.
Las afirmaciones son una de las formas más sencillas y eficaces de mejorar tu vida. Nuestra guía de 10 estupendas actividades de afirmación positiva para adultos puede interesarte.
¿Cómo puedes utilizar las afirmaciones para influir positivamente en la vida de los demás?
Hay dos métodos que puedes probar. El primero es el enfoque directo. Dices palabras positivas y edificantes a la persona. Estas afirmaciones alentadoras actúan como apoyo y subidón de moral y desencadenan un cambio constructivo en la persona. El segundo método es un poco peliagudo y complicado.
Puedes actuar en nombre de otra persona cuando sepas que necesita algo urgentemente, pero el truco está en que la persona debe ser consciente de tus esfuerzos y debe dar su consentimiento para ello. Un punto a recordar aquí es que sólo puedes ayudar a una persona que quiera tu ayuda o al menos quiera ayudarse a sí misma. Si sigues adelante sin permiso, estarás interfiriendo en la vida de la otra persona.Puede acabar haciendo más mal que bien, aunque sus intenciones nunca estuvieron en duda.
Incluso cuando la otra persona se niega, no quiere cambiar y rechaza tu ayuda, puedes utilizar afirmaciones para mejorar la relación. Puedes hacerlo cambiando tu comportamiento; cambiando tu forma de reaccionar ante la otra persona. Puedes utilizar afirmaciones para provocar este cambio en ti mismo.
Es más fácil de lo que crees influir en los demás cambiando tu respuesta a sus palabras y acciones. Este cambio de respuesta seguro que te hará sentir bien contigo mismo y puede desencadenar un cambio positivo en la otra persona.
Afirmaciones fortalecedoras para la amistad¿Cómo utilizar afirmaciones alentadoras con los demás?
Como dice el viejo refrán, los hechos hablan más que las palabras. Quizá no siempre sea cierto. O puede que los hechos sean más fuertes, pero el impacto de las palabras es mayor y más significativo. Unas simples palabras de aprecio y ánimo como "te quiero", "aprecio nuestra amistad" o "me inspiras" ayudan mucho a hacer saber a la otra persona lo mucho que la admiran, aprecian y valoran.
Mark Twain resume este sentimiento en estas sencillas palabras: "Puedo vivir dos meses con un buen cumplido".
Una vez más, no todo el mundo sabe decir las palabras adecuadas en el momento oportuno. Aquí tienes una lista de cumplidos y palabras de consuelo, ánimo y agradecimiento que puedes utilizar en diversas ocasiones. En los momentos en que te sientas decaído, ¡también puedes decirte algunas de ellas a ti mismo!
- Eres la persona más increíble que conozco.
- Tu presencia ilumina la habitación.
- Eres perfecto tal y como eres.
- Tengo la bendición de tenerte en mi vida.
- Sabes, eres mi amigo de las 3 de la mañana.
- Hoy estás impresionante.
- Tienes una sonrisa que podría derretir un iceberg.
- Su fortaleza de ánimo y carácter me asombran.
- Tu visión divertida y alegre de la vida es contagiosa.
- Tienes el corazón más grande de todos los que conozco.
- Tu sonrisa me derrite el corazón y tu risa es irresistible.
- Sacas lo mejor de mí.
- Le estoy eternamente agradecido por su amistad.
- Eres imparable.
- Soy mejor persona gracias a nuestra amistad.
- He aprendido mucho de ti.
- El mundo es un lugar mejor gracias a gente como tú.
- Ojalá pudiera ser la mitad de bueno que tú.
- Estoy impresionada por tu impresionante sentido del estilo.
- Estoy orgulloso de ti.
- Tienes una solución para cada problema.
- Ojalá pudiera ser tan tolerante, indulgente y compasiva como tú.
- Admiro tu forma de ser.
- Tú eres la razón por la que hoy soy feliz y estoy bien.
- Tienes el gran don de tranquilizar a los demás y hacer que se sientan cómodos.
- Aprecio nuestro tiempo juntos.
- Eres un gran modelo para los demás.
- Eres un verdadero amigo y te agradezco tu amistad.
- Siempre has estado ahí para mí. Ahora, estoy aquí para ayudarte a superar esto.
- Eres el tipo de amigo que todo el mundo debería tener.
- Tienes un corazón de oro.
- Eres una luchadora. Admiro cómo nunca te rindes.
- Gracias por ser mi mejor amigo.
- Duermo tranquila sabiendo que estás de mi lado.
- Creo en ti.
Darse cuenta de que te quieren, te aprecian y te respetan puede cambiar mucho las cosas para una persona, sobre todo si tiene un carácter sensible y vulnerable. Además de hacerles saber el aprecio que les tienes, tienes que asegurarles que estás ahí para ellos pase lo que pase. Diciéndoles las palabras adecuadas en el momento adecuado, puedes ayudarles a abrir su corazón aa ti.
Las palabras de aliento y afirmación te ofrecen un acceso directo al corazón de los demás. A través de estas sencillas palabras, consigues transmitir tu amor y admiración de forma sucinta y sin ambigüedades.
Lecturas recomendadas:
- Las 10 creencias autolimitantes que te frenan
- 80 afirmaciones positivas para hombres
- 100 afirmaciones sobre la Ley de Asunción