- 7 formas sencillas de hacer sentir miserable a un narcisista
- Algunas estrategias más para hacer sentir miserable a un narcisista
- Reflexiones finales sobre cómo hacer sentir miserable a un narcisista
Una cosa que se le da bien a un narcisista es hacerte sentir desgraciado. ¿Puedes darle la vuelta a la tortilla?
Si has sido víctima de un abuso narcisista, te entusiasmará la idea de vengarte de tu verdugo. Pero en el proceso de venganza, ¿te verás atrapado en el cuerpo a cuerpo o sufrirás alguna consecuencia? Sigue leyendo para saber cómo hacer sentir miserable a un narcisista.
Si estás en una relación con una persona que sufre un trastorno narcisista de la personalidad, eres víctima de un abuso narcisista, mientras que tu pareja ejerce todo el poder y lleva la voz cantante. Tu pareja narcisista tendrá el control total de la relación, así como de ti mismo, sin dejarte espacio ni libertad para vivir tu vida.
Entonces, puede preguntarse cómo es posible hacer que la pareja narcisista se sienta desgraciada. Sin poder ni control, puede dudar de su capacidad para llevar a cabo este plan.
Te sorprendería saber que tienes tanto poder como control sobre tu torturador, si tan sólo te preocuparas por darte cuenta y utilizarlo. Veamos qué puedes hacer para hacer sentir miserable a un narcisista.
7 formas sencillas de hacer sentir miserable a un narcisista
1. Conozca sus puntos fuertes
¿Te das cuenta de cómo un narcisista te mantiene bajo su control absoluto cuando en realidad puedes alejarte de ellos? Utilizan la intimidación y el miedo para evitar que hables y cuestiones sus acciones. Te mantendrán en la ignorancia sobre tus derechos y poderes para que no te levantes en rebelión contra ellos.
A menudo, como víctima de abuso narcisista, ni siquiera te das cuenta de las tácticas adoptadas por tu pareja para mantenerte a raya. Por eso, si quieres devolvérsela con la misma moneda, debes empezar por reconocer tus propias fortalezas y debilidades. Conocerte mejor te ayudará a identificar cómo te está explotando tu pareja.
Cuanto más consciente seas de ti mismo, de tu relación y de tu pareja narcisista, mejor preparado estarás para tomar represalias.
2. Hacer caso omiso de su comportamiento negativo
Puede que pienses que es más fácil decirlo que hacerlo. En cierto modo es cierto, pero puedes conseguirlo con la práctica. ¿Sabes que es tu reacción al comportamiento narcisista lo que proporciona un suministro narcisista a un narcisista? Una vez que cortas esto, ya no eres su víctima. Es tan simple como eso.
A pesar de la brillantez de este esquema, parece mejor en teoría y es difícil de practicar. Como puedes utilizarlo para darle la vuelta a la tortilla al narcisista, merece la pena el esfuerzo.
El deseo central de un narcisista es mantener la atención en sí mismo, incluso si la atención surge de acciones negativas. Por lo tanto, puedes negarle el placer de causarte dolor ignorando sus palabras y comportamientos hirientes. De esta manera, puedes bajar su autoestima aún más.
Debes ser consciente de que esta estrategia puede ser contraproducente a corto plazo. Para llamar tu atención, el narcisista puede aumentar su mal comportamiento, empeorando tu situación. Sin embargo, si consigues mantenerte firme y seguir ignorándole, se desprenderá de su posición de fuerza y perderá el control sobre ti.
3. Apégate a la verdad
Los narcisistas son conocidos por deformar los hechos y la verdad para adaptarlos a su narrativa. Son buenos inventando historias con un lenguaje colorido, emociones amplificadas e incidentes embellecidos. Sin embargo, invariablemente aparecen en todas las historias como el héroe.
Así que, cuando quieras hacer sentir miserable a un narcisista, haz exactamente lo contrario de lo que le hace feliz. Asegúrate de que te ciñes a hechos y cifras, negándole así la oportunidad de rebatir tu historia.
Por ejemplo, si tu pareja ha ido de compras y te has dado cuenta de que faltan varios productos esenciales, puedes tratar de señalar con naturalidad cuáles son todos los que faltan a pesar de estar en la lista de la compra. Por otro lado, si se te va la olla y acusas a tu pareja de egoísta, estás siendo el perfecto suministro narcisista.
Aunque un narcisista no acepte su error ni se disculpe, esta reacción tuya desinflará su ego con toda seguridad.
4. Aprenda a decir "No
Esta simple palabra puede causar graves daños en el ego de un narcisista. Como están acostumbrados a acosarte, cuando decides plantarles cara, puede ser una fuerte sacudida para su confianza y autoestima. Su frágil ego se desmoronará como una baraja de naipes.
Algo que un narcisista no puede tolerar es que los demás le planten cara. Cuando estableces límites y dices "no" cuando los violan, un narcisista lo considerará como la forma más grave de insulto. Es como si le hubieras rechazado, lo que sin duda le hará sentirse miserable.
El narcisista puede vengarse de ti con todas sus fuerzas. Por mucha presión que te ejerza, no cedas y di "sí". Aunque te incomode, mantente firme.
5. Cumpla sus amenazas
Asegúrate de mantener tu palabra, sean cuales sean las consecuencias, sobre todo si les has dado amenazas o ultimátums.
Por ejemplo, cuando un narcisista transgreda tus límites personales, puedes decirle: "Si sigues hablándome en ese tono irrespetuoso, me voy. Cuando te hayas calmado, avísame. Podemos seguir hablando".
Sin embargo, esta amenaza sólo es efectiva cuando la haces cumplir. De lo contrario, el narcisista sólo la utilizará como otra arma para burlarse de ti y ridiculizarte. Así que, la próxima vez que tu pareja te hable mal o te falte al respeto, tienes que cumplir tu ultimátum. Tienes que salirte de la conversación.
Cuando seas coherente en tus acciones y te ciñas a tus palabras, el narcisista sentirá que su poder se erosiona. Cuando no pueda salirse con la suya en sus formas narcisistas, se desinflará su ego y se sentirá miserable.
6. Sé mejor que ellos en al menos una cosa
Esto no es tan difícil, ya que los narcisistas suelen inflar sus habilidades y talentos. Se consideran superiores a todo el mundo, incluida tú, en todo. Lo único que tienes que hacer es encontrar la forma de demostrar lo contrario. Eso sería como pinchar su globo del ego.
Ya sea en deportes, manualidades o aprendiendo un idioma, gánale en todo. Un narcisista puede hacer todo lo posible por devaluar tus logros, pero utiliza los hechos para hacérselo evidente. Por ejemplo, gana a tu compañero en tenis o consigue que alguien establezca tus mejores habilidades para hablar un idioma extranjero.
Un narcisista se tomará esto como un ataque directo a su ego, ya que no puede asimilar el concepto de que seas mejor que él en nada. En su mente, ellos siempre son superiores. Si consigues demostrar tu superioridad sobre ellos más allá de toda duda, todo el mundo del narcisista se derrumbará. Esto hará que se sienta desdichado sin medida.
7. Pídeles que se comprometan a algo
En una relación normal, mostrar tu compromiso es la mejor manera de demostrar tu amor y afecto a tu pareja. Sin embargo, para un narcisista, la palabra "compromiso" es un anatema. Es algo que no puede tolerar. En otras palabras, le hace sentirse miserable.
Si quieres hacer que un narcisista se sienta desgraciado, haz que siga tus normas o tu forma de vida. Puede tratarse de acontecimientos cotidianos sencillos, como elegir qué cocinar o dónde comer, o de decisiones más importantes, como casarse, tener un hijo o comprar una casa. A los narcisistas les cuesta aceptar que sea otra persona la que tome las decisiones. Siempre les gusta estar al mando.
Conseguir que un narcisista se ponga de tu parte puede no ser tarea fácil. Para ello, puedes sacar a relucir toda tu magia y encanto para hipnotizarlo y que se ponga de acuerdo contigo. Eso va a ser un trabajo duro y sólo merecerá la pena si piensas quedarte con el narcisista a largo plazo.
Si las cosas te van mal ahora, ten en cuenta que empeorarán en los próximos años. Así que, antes de esforzarte tanto, pregúntate si estás preparado para un compromiso de por vida con un narcisista.
Algunas estrategias más para hacer sentir miserable a un narcisista
No todas las tácticas funcionan para todo el mundo ni para todas las relaciones. Tienes que usar tu intuición para averiguar cuál te conviene más. En caso de que ninguno de los planes anteriores te parezca adecuado, aquí tienes algunos más para que los tengas en cuenta.
- No permitas que el narcisista estropee tus otras relaciones. Disfrútalas todo lo que puedas. Verte feliz hará que ellos se sientan desgraciados.
- Tome medidas para aumentar su nivel de confianza.
- Utiliza tácticas evasivas para evitar entrar en situaciones dramáticas. Mantén tus propias reacciones calmadas y contenidas.
- Procura que tus interacciones con el miserable narcisista sean mínimas y apagadas. De hecho, intenta ser lo más aburrido posible.
- Celebra tus logros, éxitos y virtudes con los demás.
- No entretengas ni animes a los compinches y partidarios del narcisista.
- Corta todos los lazos con el narcisista cuando las cosas se pongan difíciles. Con esto, estarás cortando su suministro narcisista, haciéndote así inútil para él.
- Trátalos como ellos te tratan a ti.
- Aprende a ser feliz a pesar de su presencia. Y, hazlo evidente.
- Asegúrate de que tu empatía no está fuera de lugar. No te permitas sentir tristeza por alguien con un trastorno narcisista de la personalidad.
Busca ayuda profesional, a ser posible terapia de pareja. Pero, pase lo que pase, no dejes pasar la oportunidad de vengarte.
Reflexiones finales sobre cómo hacer sentir miserable a un narcisista
Puedes usar esto como un ejercicio para subirte la moral a ti mismo. No sólo puedes mantener a raya el abuso narcisista, sino que también puedes sentirte más seguro y recuperar tu autoestima.
Sin embargo, debes recordar que los juegos mentales pueden ser agotadores para ti. No tiene sentido esforzarse tanto para ser más astuto que el miserable narcisista, sólo para abandonar la relación.
Un narcisista puede vivir en un mundo de fantasía y arrastrarte allí con él a la fuerza. Eso no significa que tengas que vivir allí. Es tu elección liberarte. Cómo y cuándo es algo que tienes que decidir tú.
Relacionado: