Es importante ser capaz de identificar los comportamientos irrespetuosos de un hombre en una relación para poder abordarlos lo antes posible. Los comportamientos irrespetuosos pueden llevar a la desaparición de una relación, por lo que es importante ser capaz de identificarlos desde el principio.

Este artículo tratará sobre las señales más comunes de falta de respeto por parte de un hombre en una relación. Una vez que detectes una señal, puedes prestar más atención, asegurarte de que se trata de un caso real de comportamiento irrespetuoso y, a continuación, decidir qué medidas quieres tomar.

Señales habituales de falta de respeto por parte de un hombre

Cuando tu pareja te falta al respeto, daña los cimientos de vuestra relación. Si permites que esto continúe, es probable que vuestra relación se vuelva abusiva e incluso puede dañar tu salud mental.

Las faltas de respeto por parte de un hombre pueden adoptar distintas formas: verbales, emocionales o físicas. Las faltas de respeto verbales pueden consistir en insultos, palabras malsonantes o burlas.

Las faltas de respeto emocionales incluyen ignorar los sentimientos de la pareja, negarse a hablar con ella o darle la callada por respuesta. Las faltas de respeto físicas pueden consistir en empujones, bofetadas o golpes.

No hay ninguna razón por la que debas tolerar un comportamiento irrespetuoso. Busca estas señales de falta de respeto por parte de un hombre y actúa de inmediato.

1. Te grita.

Esta reacción típica en un hombre es mostrar su superioridad y autoridad. Los hombres faltan al respeto a las mujeres alzando la voz. Intentará intimidarte para que le des la razón ahogando tu voz.

Sin embargo, es una clara señal de su falta de control. En una discusión, cuando su posición es débil, levanta la voz para intimidarte y obligarte a acatar. Una pareja irrespetuosa no tiene ni mando ni paciencia para resolver los desacuerdos de forma amistosa.

Al gritar, está mostrando su frustración, además de faltarte al respeto. Esto también puede ser un signo de problemas de ira que puede estar ocultándote.

2. Te desconecta cuando hablas.

No es tan evidente como el primer signo, pero sólo se nota si se presta atención.

Tu pareja debería prestarte toda su atención cuando le estás diciendo algo. En cambio, le ves consultando el teléfono, viendo la tele o aparentando estar ocupado con otra cosa. Por la expresión inexpresiva de su cara y su falta de respuesta, sabrás que no te está escuchando.

En una relación, el apoyo mutuo es vital. Tu pareja es tu consejero, confidente y también una caja de resonancia. Todo esto significa que tiene que escuchar lo que dices. Si no es así, tu relación no está cumpliendo su función. Es un comportamiento irrespetuoso.

3. Se burla de tus ideas y sueños.

¿Se resiste a hablar libremente con su pareja? ¿Es por miedo a hacer el ridículo?

En una relación sana, tu pareja debería ser tu mayor admirador, animador y defensor. Cada vez que te abres, es comprensible su reticencia si se burla de ti. Te hace sentir como si fueras un completo idiota, incapaz de entender ni siquiera las cosas básicas.

Cuando estás con él, te sientes juzgada todo el tiempo. No percibes amor, comprensión ni apoyo. Con sus palabras, tu irrespetuoso compañero echa por tierra tu confianza.

4. Te hace sentir que no eres lo suficientemente buena para él.

Un hombre irrespetuoso es egoísta y fanfarrón, y aprovecha cualquier oportunidad para demostrar su superioridad sobre ti. Para demostrar que es mejor que tú, a menudo te pone en evidencia e intenta demostrar que eres inferior a él.

Siempre que le pidas ayuda, aprovechará la ocasión para tacharte de incompetente y menospreciarte. Lo único que puedes esperar de él son comentarios sarcásticos y sugerencias poco prácticas.

En una relación sana, los miembros de la pareja deben apoyarse y animarse mutuamente de forma incondicional. Cuando él juega a ser uno más en la relación, es una falta de respeto en toda regla.

5. No está lo suficientemente comprometido en la relación.

Un hombre irrespetuoso tiene la mirada perdida y coquetea con otras mujeres incluso cuando tú estás presente. Cuando le echas en cara esto, se comporta como si fuera normal y fueras tú la que actúa de forma anormal.

Cada vez que tienes un problema con él y tratas de hablarlo con él, se muestra desinteresado por lo que dices o por encontrar una solución. Todas tus preocupaciones sobre él o sobre la relación son ignoradas por considerarlas intrascendentes.

Sigue manteniendo su estado sentimental como "soltero" en sus perfiles de las redes sociales. Nunca publica fotos de los dos juntos. Es como si se avergonzara de ti o no quisiera que el mundo supiera de vuestra relación. Si este es el caso, su compromiso con la relación es un gran interrogante.

6. Te trata con condescendencia y te menosprecia en público.

Cuando estás enamorado, te gustaría gritarlo a los cuatro vientos. Al hacer apariciones públicas juntos, le dices al mundo que sois pareja. ¿Y si te da pánico salir con él porque puede avergonzarte públicamente?

Aprovecha cualquier ocasión para hundirte cuando estáis solos. Es algo que has aceptado para seguir en la relación. Pero hace lo mismo o peor cuando salís en público. No sabes cómo va a hundirte cada vez. Te pasas cada minuto temiendo lo que va a pasar.

Un hombre irrespetuoso se burlará de ti, te criticará y te reprochará delante de los demás. Los hombres faltan al respeto a las mujeres avergonzándolas o haciéndolas sentir inferiores. Cuando tu novio te falta al respeto, no debes tolerar ese comportamiento.

7. Nunca se disculpa.

Un hombre irrespetuoso piensa que siempre tiene razón y que no puede hacer nada mal. Esto significa que no necesita disculparse. Siempre es culpa suya cuando algo va mal en la relación, y debe disculparse.

Cuando intentas señalarle sus errores, arremete contra ti por puntilloso y mezquino. Pero ni por una vez admite que se equivocó y pide perdón. Y es hábil para manipular cualquier situación en su beneficio y volverla contra ti. Te obliga a aceptar toda la culpa.

8. Se le da bien buscar excusas para ocultar sus errores.

Evadir la responsabilidad y eludir las consecuencias son su fuerte. Sea cual sea la situación en la que se encuentre, un hombre irrespetuoso puede mentir y salir airoso sin que su imagen o su reputación sufran mella. Hay que reconocerle las excusas imaginativas que se inventa para esquivar situaciones ineludibles.

Puede que esto no le concierna directamente, pero debe permanecer alerta ante este comportamiento. Seguramente utilizará la misma habilidad evasiva para engañarle si le conviene. Es evidente que no tiene conciencia ni le importa si sus palabras o acciones perjudican a los demás.

Si eres tú la que está en el lugar equivocado en el momento equivocado, te echará la culpa de todo para escapar de las consecuencias de sus actos.

9. No muestra empatía ni se preocupa por tus sentimientos.

Un hombre que falta al respeto a las mujeres no puede empatizar ni comprender los sentimientos de otra persona. Lo único que le importa es él mismo y cómo le afecta la situación. No tiene reparos en herirte emocionalmente siempre que le beneficie de alguna manera.

Puedes estar sufriendo y llorando desconsoladamente, pero él no te ofrecerá un hombro sobre el que llorar. En el mejor de los casos, te dirá algo como "siento que te sientas así", pero en realidad no sentirá pena por ti.

10. Te amenaza o intimida abiertamente para que te sometas.

Un hombre irrespetuoso utilizará la intimidación física o emocional para conseguir lo que quiere de ti. Puede romper cosas, golpear paredes o dar portazos para asustarte y someterte. Cuando eso no funcione, intentará el chantaje emocional. Te amenaza con dejarte o hacerse daño si no cedes a sus exigencias.

Vives con el miedo constante a su próximo arrebato. Andas de puntillas a su alrededor, tratando de complacerle en todo momento para que no se te vaya encima. Tu autoestima y tu confianza en ti misma están por los suelos. Ya no sabes quién eres ni lo que quieres en la vida.

Reflexiones finales sobre el comportamiento irrespetuoso de un hombre

El comportamiento irrespetuoso de un hombre no tiene por qué ser siempre visible; también puede estar oculto. Tu pareja es irrespetuosa cuando te considera inferior, siempre te echa la culpa, no se compromete y se niega a disculparse por sus errores.

Tratar con un novio irrespetuoso no es fácil. Estos son sólo algunos ejemplos de signos de falta de respeto por parte de un hombre. Si estás en una relación con un hombre que muestra alguno de estos signos, es hora de tomar una posición y ponerte firme. No permitas que te traten de esta manera.

No dejes que te controle o manipule. Habla con él de su comportamiento y de cómo te está afectando. Si no cambia, quizá sea el momento de abandonar la relación.

Relacionado:

  • Señales de que alguien se siente intimidado por tu inteligencia

  • 9 maneras de responder cuando alguien te ignora a propósito