Un matrimonio o relación narcisista no es como uno normal. El poder que el narcisista tiene sobre ti es aterradoramente real.

Por este motivo, dejar a una persona que padece un trastorno narcisista de la personalidad no es nada fácil, ya que puede empeorar el dolor y el sufrimiento que ya está padeciendo. Si está pensando en dejar a una pareja que padece un trastorno narcisista de la personalidad o acaba de dejar a una recientemente, siga leyendo. Debe estar bien preparada para el ataque de ira y rabia por su parte.

Dejar a un narcisista encubierto es lo peor que puedes infligirle. Cuando le dejas, le estás hiriendo donde más le duele: su ego. El ego es algo que hace que un narcisista sea narcisista. Y le estás cortando su suministro narcisista. No lo tolerará bajo ningún concepto.

Cuando un narcisista se da cuenta de que te ha perdido, puedes esperar que arremeta contra ti de formas imaginables e inimaginables. Esto te dejará con mucho más dolor, confusión, miedo y culpa que antes. Intentará por todos los medios hacerte daño y crear el caos en tu vida. Las cosas pueden ponerse increíblemente desagradables y tienes que estar preparado para las consecuencias.

Dejar a una pareja puede ser doloroso incluso en una relación normal. Es de esperar algún tipo de enfado y represalia por parte de la pareja. Sin embargo, dejar a un narcisista desencadena otro nivel de represalia y trauma.

Dado que ya estás sufriendo tanto dolor y dificultades en el matrimonio narcisista, todos estos nuevos avances hirientes de tu pareja narcisista pueden ser demasiado para que los manejes. Pero eso no significa que no debas dar este paso en absoluto, sólo prepárate bien de antemano.

Este artículo te explica cómo reacciona un narcisista cuando se da cuenta de que ya no te importa. Sabiendo cómo reacciona un narcisista cuando le dejas, puedes planear tu estrategia de antemano para protegerte del ataque sin sentido de un narcisista recién dejado.

¿Cómo reacciona un narcisista cuando le dejas?

Un matrimonio narcisista es doloroso de soportar, pero más difícil de escapar. Esto se vuelve aún más difícil si tu pareja es un narcisista encubierto. Por último, cuando reúnes el valor para dejar a tu pareja narcisista, la reacción puede ser aterradora.

Cortar el suministro narcisista a una persona con un trastorno narcisista de la personalidad es como privar a un ser vivo de aire para respirar. Se convierte en una cuestión de supervivencia para él. Se defenderá con todas las fuerzas que pueda reunir. Ninguna táctica es demasiado engañosa o solapada para un narcisista encubierto, ya que eso es lo que le hace ser quien es.

Veamos cómo reacciona un narcisista cuando lo dejas.

1. Derrama lágrimas de cocodrilo y da falsas garantías

Las principales fases del abuso narcisista son la idealización, la devaluación y el rechazo. Es durante la fase de devaluación cuando realmente estás sufriendo el abuso. Cuando se vuelve demasiado insoportable para ti, decides liberarte.

Cuando le comuniques a tu pareja narcisista que le estás dejando, en lugar de tomar represalias, puede optar por dar un paso atrás y volver a la fase de idealización. En este momento es cuando te pone en un pedestal y te adora. Se mostrará arrepentido y te pedirá perdón. Prometerá portarse bien y hacerlo mejor en el futuro.

Este ciclo de idealización y devaluación puede repetirse múltiples veces durante un matrimonio narcisista. Como estás tratando con un narcisista encubierto, ni una palabra de lo que dice es genuina o sincera. No se disculpa ni se arrepiente en el sentido real. Tampoco te ama ni se preocupa por ti. Lo único que le preocupa es salvaguardar su suministro narcisista.

No te dejes engañar por sus palabras vacías; son baratas y no tienen por qué significar nada. Es su comportamiento y sus acciones en lo que debes centrarte. Ya has visto lo despiadado que puede llegar a ser. La gente puede cambiar, pero desde luego no de la noche a la mañana ni en un abrir y cerrar de ojos. Si está cambiando de color como un camaleón, tómatelo con pinzas.

Aquellos que han dado marcha atrás en su decisión de irse basándose en las lágrimas de cocodrilo y las falsas promesas de un narcisista encubierto descubrirán más pronto que tarde lo falsas que eran esas lágrimas y esas palabras. Con esto, se están metiendo en otro ciclo de abuso narcisista.

2. Te dice que ya estaba planeando dejarte

Puede que adopte esta postura para salvar su ego, ya que es su principal preocupación. Puede que quiera asegurarse de que su ego permanece indemne durante el proceso, ya que él tiene la última palabra.

También es posible que te diga esto para herirte aún más. Quiere que pienses que eres tú la descartada. Sabe que esto te causará más dolor. También es posible que te ponga en contra, lo que a su vez te agitará e inquietará, obligándote a explicarle tu posición al narcisista. Si haces esto, tu pareja narcisista te tiene exactamente donde quiere.

En lugar de abandonarlo con la cabeza bien alta, te encuentras implorando a tu pareja narcisista que comprenda tu versión de la historia. Una vez que sigas este camino, no podrás evitar suplicarle e incluso rogarle que te acepte de nuevo. En el proceso, acabarás cediendo mucho más y el narcisista estrechará aún más su control sobre ti.

3. Te acechará y acosará

Cuando un narcisista se dé cuenta de que opones más resistencia a sus avances, elevará su ataque al siguiente nivel. Te perseguirá sin descanso y te hará la vida imposible.

Un narcisista encubierto puede dar este paso cuando está a punto de perder el control sobre ti. Su existencia está en juego cuando le niegas su suministro narcisista. Este tipo de comportamiento se ve más entre los narcisistas que son celosos y fanáticos del control.

La forma en que te acosa y hostiga depende de los rasgos individuales de cada uno y del tipo de relación que compartís. Puede ser desde llantos, súplicas y regateos hasta abusos verbales y físicos.

Cuando él reaccione así a que le dejes, debes trabajar para eliminar tu miedo y reforzar tu confianza y valentía. Tienes que darte cuenta de que tienes todo el derecho a una vida libre de miedo, intimidación y acoso.

Si nada más funciona, puedes presentar una denuncia contra él o emprender acciones legales.

4. Te golpeará y castigará

Cuando vea que no caes en ninguno de sus trucos, puede que saque la última flecha de su carcaj; puede que se vuelva vengativo. Puede que te demuestre lo malo que puede llegar a ser.

Cuando un narcisista decide dar rienda suelta a su ira y atacarte sin cuartel, es inevitable que te des cuenta; no tienes escapatoria. Puede destruir cosas que consideras importantes y preciadas, puede arrinconarte, apartarte de tus amigos y familiares, e incluso puede exprimirte económicamente.

En su loco deseo de vengarse de ti, pensará en todas las formas posibles de hacerte daño, tanto emocional como físicamente. Puede que se entregue a una campaña de desprestigio para difamar tu reputación. No te enfrentes a él, o te arrastrará con él.

Esta es la razón por la que a menudo se sugiere a las víctimas que abandonen a sus parejas narcisistas en silencio y rápidamente, sin darles tiempo suficiente para responder. Planifica bien tu acercamiento, recoge tus cosas y vete antes de que el narcisista se dé cuenta de lo que estás tramando.

Tienes que tener más cuidado si tu pareja narcisista tiene un historial de abusos violentos. No le des ni idea de lo que estás planeando. Levántate y vete. Puedes ocuparte del resto más tarde a distancia.

5. Él encontrará un reemplazo para usted lo suficientemente rápido

Cuando no consiga atraerte de nuevo a su red de mentiras, encontrará rápidamente a alguien que te sustituya. Hará que todo el mundo se entere de su nueva adquisición, especialmente tú.

Mientras tú aún intentas curarte y recuperarte tras años de abusos a sus manos, él volverá a tener citas de la noche a la mañana. Se asegurará de que conozcas a su nueva pareja y la hará desfilar por todas partes. Puede que veas sus fotos de enamorados en lugares exóticos en sus redes sociales. Quiere restregártelo por la cara.

Déjalo estar. Agradece que no eres tú.

Conclusión

Como puedes ver por cómo reacciona un narcisista cuando lo dejas, no es un camino fácil hacia la recuperación para ti. Pero puedes hacerlo más fácil estando bien preparado para el paso.

Cuando están heridos y enfadados, los narcisistas saben dónde y cómo golpear para que te duela más. Por tu parte, intenta no estar en una posición en la que él pueda hacerte daño. Cuando decidas dejarlo, aléjate y corta todos los lazos con él. Rodéate de amor y compasión. Cura tus heridas y da un paso hacia una vida libre de abusos.

Relacionado: ¿Qué ocurre cuando un narcisista encuentra a su pareja?