Tener una relación con un narcisista es duro; si se trata de un narcisista encubierto, es más duro.

Un narcisista encubierto es una persona con tendencias narcisistas o que padece un trastorno narcisista de la personalidad, pero que no se comporta abiertamente como un narcisista. Normalmente, aparentan ser tímidos, humildes, bondadosos y altruistas, pero son cualquier cosa menos eso.

Los narcisistas encubiertos son expertos en el arte de la dominación y la manipulación sin que usted sea consciente de lo que está sucediendo. Mienten, engañan y utilizan tácticas narcisistas encubiertas para lograr sus deseos sin preocuparse por usted o sus emociones. Minimizar, proyectar, ridiculizar y ridiculizar son algunas de las estrategias narcisistas encubiertas más comunes.

Logran su objetivo haciéndote sentir que estás equivocado. Ignoran tus argumentos y utilizan maniobras evasivas para evitar conflictos y resolverlos con madurez. Las cosas que hacen los narcisistas encubiertos pueden ser incomprensibles para una persona normal. Suelen ser pasivo-agresivos y la manipulación emocional es una herramienta que favorecen para aprovecharse de sus víctimas.

Una persona puede tener rasgos narcisistas aunque no esté diagnosticada de un trastorno narcisista de la personalidad encubierto o NPD. Odian perder discusiones o su ego se verá dañado. Como el peaje de una pérdida es pesado para un narcisista, utilizarán cualquier medio para conseguir lo que quieren.

"Todo vale en el amor y en la guerra". Así justifican sus palabras y acciones.

Este artículo es un intento de comprender el comportamiento de un narcisista encubierto. Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber antes de entrar en una discusión con un narcisista encubierto. Este artículo también incluye cosas que los narcisistas encubiertos dicen en una discusión para que estés bien preparado para la siguiente ronda.

Cosas que dicen los narcisistas encubiertos en una discusión

Al ser encubiertos, no son fáciles de identificar. Sin embargo, su encubrimiento no los hace menos tóxicos o inofensivos. A veces son peores que los narcisistas manifiestos. Porque cuando estás tratando con un narcisista manifiesto, los demás serían conscientes de lo que estás pasando y sería más fácil para ti conseguir ayuda.

Cuando estás tratando con un narcisista encubierto, puedes necesitar toda la ayuda que puedas conseguir para reconocerlos y manejarlos de la mejor manera posible para salvaguardar tus intereses. Estos son los argumentos típicos, declaraciones y frases que los narcisistas encubiertos utilizan. Una vez que eres consciente de las cosas que los narcisistas encubiertos dicen en una discusión, puedes hacer un mejor trabajo para protegerte.

  1. Eres demasiado blando y sensible.
  2. Estás exagerando y alterándote por nada.
  3. Estás exagerando y haciendo un gran negocio de nada.
  4. Eres muy agresivo y siempre me estás atacando y reprochando.
  5. Siempre eres tan insensible y malicioso conmigo.
  6. ¿No puedes estar de acuerdo conmigo por una vez?
  7. ¿Puedes intentar ser amable conmigo para variar?
  8. No tienes ni idea de lo que dices.
  9. ¿De verdad? ¿Crees que eso es cierto?
  10. No puedo creer que me digas esto.
  11. Tú eres el problema y no yo.
  12. Me contengo para no disgustarte.
  13. Siento romperte el corazón, pero ....
  14. Me obligas a tomar represalias. Todo es culpa tuya.
  15. Es culpa tuya que me sienta fatal.
  16. Tú lo dijiste. (O, Tú estuviste de acuerdo con esto.)
  17. No me gusta que me digas eso.
  18. Eres el único que piensa así.
  19. Si preguntas a alguien, estará de acuerdo conmigo.
  20. Cálmate. No le des mucha importancia.
  21. No es la primera vez que hago esto. ¿Por qué no dijiste nada antes?
  22. Esto es intrascendente. ¿Por qué te molesta?
  23. ¿Qué culpa tengo yo? Eres tú/trabajo/estrés o falta de tiempo/dinero.
  24. Hice esto sólo porque tú hiciste aquello. ¿Qué culpa tengo yo?
  25. Sabías bien quién era yo desde el principio. ¿Por qué te casaste conmigo?
  26. ¿Por qué me acusas? Nunca haría/diría eso.
  27. ¿Cómo puedes decir eso cuando sabes muy bien que nunca ocurrió así?
  28. Tergiversas los hechos. No es como dices que es.
  29. Tus palabras son vacías y falsas.
  30. Tus pruebas no sirven de nada.
  31. Eso es absurdo.
  32. Estás loco y desquiciado.
  33. Sólo reconoce que hay algo bastante mal en ti.
  34. Después de todo lo que he hecho por ti, ¿así piensas pagármelo?

Características y comportamiento de un narcisista encubierto

Los narcisistas encubiertos ocultan sus rasgos narcisistas de forma intencionada o no. A veces, ni siquiera ellos son conscientes de los defectos y anomalías de su carácter y comportamiento.

Estos rasgos de carácter suelen encontrarse en los narcisistas encubiertos.

  • Tímido, reservado e introvertido
  • Vulnerabilidad
  • Venganza
  • Agresión pasiva
  • Grandiosidad encubierta
  • Incapacidad para soportar las críticas
  • Exigir atención
  • Necesidad de aprecio y adoración

Todos estos rasgos de carácter se reflejarán en su comportamiento en tonos negativos. He aquí algunas cosas raras que hacen los narcisistas encubiertos.

  • Obstinado y deshonesto
  • Envidiosos y celosos
  • Incapacidad para conversar con madurez
  • Incapaz de resolver desacuerdos y conflictos de forma amistosa
  • Necesidad de dominar y ganar siempre
  • Falta de empatía y simpatía
  • Autoestima sesgada y ego frágil
  • Complejo de superioridad, complejo de héroe y mentalidad de víctima
  • Busca la validación
  • Evita responsabilidades y guarda rencor
  • Se consideran genios no realizados
  • Comportamiento sociopático y psicopático

Es una gran colección de comportamientos negativos. Es posible que no los encuentre todos en la misma persona, pero una persona con un trastorno narcisista de la personalidad encubierto mostrará muchos de los rasgos de comportamiento enumerados anteriormente.

10 técnicas argumentativas comunes de un narcisista encubierto

¿Qué dicen los narcisistas encubiertos en una discusión? Depende de la posición en la que se encuentren. Al ser maestros manipuladores, pueden cambiar de tema en un abrir y cerrar de ojos.

  1. Mienten y niegan: Como necesitan ganar a toda costa, pueden mentir y negar para confundirte y enturbiar la situación. Puede que esto te resulte similar a ser gaslighting. Gaslighting implica negar que algo sucedió cuando sabes con certeza que sucedió. Comenzarás a dudar de tu cordura y de tu capacidad para juzgar a las personas y las situaciones.
  2. Se comportan de forma prepotente: pretenden dominar la conversación. Utilizan métodos agresivos para incitarte e intimidarte. Quieren que te eches atrás o que aceptes que tienen razón.
  3. Acusan y proyectan: lo utilizan para desviar la atención de sí mismos hacia ti. Pueden culparte de comportamientos tóxicos, incluso cuando se niegan a aceptar y abordar los suyos propios.
  4. Discuten de mala fe: No se esfuerzan por entender tu punto de vista. A veces pueden hacerlo incluso deliberadamente. Utilizan palabras hirientes sin preocuparse por tus sentimientos.
  5. Dicen tonterías y se basan en falsedades: Sus argumentos pueden ser demasiado ilógicos, incoherentes y estar salpicados de falsedades fácticas. Pueden basarse en técnicas que no entienden, pero que consideran sensatas, racionales y razonables.
  6. Les gusta cotillear y se apoyan en la calumnia: Los narcisistas encubiertos utilizan esta técnica para ganarte de su lado y que estés de acuerdo con lo que ellos digan. No tienen escrúpulos a la hora de manchar la reputación de una persona para conseguir lo que quieren.
  7. Minimizan tu dolor y tu angustia: Su falta de empatía puede ser la causa de su comportamiento indiferente y despiadado. También es posible que lo hagan deliberadamente para aprovecharse de ti. Si intentas hacérselo notar, es posible que minimicen o resten importancia a todo el episodio.
  8. Pueden desviar la culpa de sí mismos: Desde la perspectiva de un narcisista, nunca pueden equivocarse. En caso de que les acuses de algo, encontrarán un resquicio para darle la vuelta a la tortilla y desviar la culpa hacia ti. En lugar de disculparse ellos, te obligarán a disculparte por algo que ellos hicieron.
  9. Te ridiculizan y te hacen sentir tonto: Los narcisistas son muy buenos para cambiar la narrativa y tergiversar los hechos a su conveniencia. Cuando discutes con un narcisista, puedes esperar que te derriben, se burlen de ti y se rían de ti, te llenen de insultos y te hagan parecer tonto y poco razonable.
  10. Redirigen, desvían la atención y utilizan tácticas evasivas: Cuando se enfrenta a pruebas irrefutables de su comportamiento negativo, un narcisista encubierto utilizaría cualquiera de estas técnicas para distraer la atención y salir ileso. Esto incluye traer a colación asuntos antiguos o irrelevantes, proyectar y culpabilizar.

¿Cómo responder a un argumento narcisista encubierto?

  • No les creas ciegamente
  • No se sienta avergonzado ni ofendido
  • No te molestes en señalar sus defectos
  • No esperes que se disculpen
  • No te emociones demasiado
  • Utilizar un enfoque contrario a la intuición
  • Centrarse en hechos y verdades
  • Utilizar el "yo" en lugar del "tú".
  • Mantén la calma (Puedes intentar el enfoque de Gray Rock)
  • Manténgase concentrado y resista las distracciones
  • Manténgase firme y respete sus límites
  • Olvídese de sus expectativas
  • Considere la posibilidad de establecer límites
  • Si se siente amenazado, aléjese sin demora

Reflexiones finales sobre las cosas que los narcisistas encubiertos dicen en una discusión

Discutir con una persona con un trastorno narcisista de la personalidad encubierto es una pérdida de aliento y de tiempo para ti. Las cosas que dicen los narcisistas encubiertos en una discusión pueden asombrar incluso a los más avezados y duros de corazón.

Sin embargo, cuando te arrastran a una discusión, es posible que te encuentres atrapado y no puedas escapar. Debes estar bien preparado para afrontar estas situaciones si vives con un narcisista encubierto.

Al tratar con narcisistas encubiertos en las relaciones, el truco está en no morder su anzuelo y dejar que tomen el control de la situación. El mejor enfoque para ti es ir un paso por delante de ellos y evitar su plan de juego narcisista encubierto. Y, siempre dejar una ruta de salida abierta en caso de que demuestren ser demasiado para ti.

Relacionado: Habilitadores narcisistas: los peligros ocultos en tu círculo social