Todos hemos oído hablar del monstruo de ojos verdes. Los celos son una de las emociones humanas más temidas.

Todos hemos sentido celos de otros y también hemos sido víctimas de ellos. Cuando los celos asoman su fea cabeza en una relación sentimental, pueden complicar las cosas.

A veces, los celos son leves y fugaces, pero en ocasiones también pueden tomar el control de la relación. La cuestión a la que nos enfrentamos aquí es si podemos expresar los celos de forma positiva. ¿Podemos utilizar los celos de forma constructiva para expresar nuestras preocupaciones y sentimientos sin dañar el canal de comunicación y la confianza en la relación?

Este artículo examina el papel de los celos en las relaciones y explora las opciones disponibles para expresar los celos de forma saludable. Aquí también encontrarás formas de iniciar una conversación sobre estas emociones negativas con tu pareja.

¿Son normales los celos en las relaciones?

Dado que la relación forma parte de tu vida, es habitual que los celos también formen parte de ella. Y que existan celos en una relación no significa que haya motivos para fundamentarlos o justificarlos.

Normalmente, sentir celos en una relación se asocia al flirteo y al engaño. Cuando los ojos de uno de los miembros de la pareja se desvían, los celos pueden estar justificados. De hecho, la teoría sobre el origen de los celos entre los humanos es que este sentimiento evolucionó como mecanismo protector para salvaguardar la santidad de la relación y disuadir de la infidelidad.

¿Son los celos sanos un mito?

Los celos siempre vienen acompañados de connotaciones negativas. Entonces, ¿cómo podemos expresar los celos de forma positiva?

Las personas que sienten celos suelen estar estresadas, ansiosas e inseguras sobre su pareja y su relación. O pueden estar enfadadas y ser posesivas, sospechando siempre de las acciones de su pareja. La persona celosa puede pensar que sus sentimientos de celos están totalmente justificados, pero hay que ver si en realidad lo están.

Sentir celos es malsano cuando el sentimiento alcanza la fase obsesiva. Además, si este sentimiento desencadena abusos o violencia de cualquier tipo, es claramente malsano. Sin embargo, sería injusto decir que todos los tipos de celos son malsanos. Hay ocasiones en las que sentir celos puede convertirse en una salida saludable para nuestras emociones negativas. Los celos saludables no son un mito.

A veces, una pareja que se implica demasiado en una relación puede ser malinterpretada como celosa. La pasión puede confundirse con los celos. Puede que lo único que quieran es construir juntos una relación sólida. Lo que se toma como celos puede ser su intento de expresar sus necesidades, deseos y límites.

Los celos se asocian a menudo con:

  • Amor intenso por la pareja
  • Sentimientos ardientes cuando se está "enamorado
  • Buscar más estabilidad en la relación

Todas estas descripciones de los celos se refieren a cosas positivas en una relación. Por tanto, sería un error calificar los celos exclusivamente de malsanos. A veces, si se hacen bien, se pueden expresar los celos de forma saludable. De hecho, los celos positivos pueden aumentar el nivel de felicidad y la longevidad de una relación.

¿Qué son los celos enfermizos?

Una de las situaciones más comunes en las que puede experimentar celos enfermizos es cuando le engañan. La infidelidad es un desencadenante típico de los celos enfermizos.

La infidelidad no tiene por qué referirse necesariamente a las relaciones sexuales o físicas. También puede derivar de una infidelidad emocional. También puedes sentir celos cuando tu pareja rompe una norma de la relación acordada de manera informal. Esto significa que las raíces de los celos no siempre tienen por qué ser fácilmente identificables.

Cuando crees que tu pareja ha sobrepasado los límites o ha cometido infracciones graves, puedes sentirte herido o disgustado. También puedes sentir celos. En este caso, puede que te cueste encontrar la manera de expresar los celos de forma positiva.

Ahora, volviendo a la situación de infidelidad, la cuestión a abordar es cómo expresar tus emociones negativas con claridad sin perder tu dignidad. Si no eres capaz de resolverlo por ti mismo, puedes buscar ayuda profesional. La terapia y el asesoramiento psicológico pueden ser de inmensa ayuda en este caso.

6 formas positivas de afrontar los celos

El sentimiento de celos es tan natural para el ser humano como la felicidad y la satisfacción. No es sano ignorarlo o reprimirlo. Al mismo tiempo, enfrentarse a tu pareja de forma agresiva tampoco es una buena idea.

Nunca se insistirá lo suficiente en la importancia de la comunicación en una relación. Tener un canal de comunicación abierto entre los miembros de la pareja puede marcar una gran diferencia en el rumbo que tome la relación. Esto facilitará las conversaciones abiertas entre los miembros de la pareja.

En estas conversaciones se puede hablar de cualquier cosa que te haya molestado. Escupirlo de forma directa, digna y sincera, cuidando de no herir la sensibilidad y los límites de tu pareja se considera el mejor y más sano enfoque. Eso son los celos sanos.

1. Comprender su propia reacción

¿Crees que tus emociones negativas están justificadas? ¿Puedes adoptar una visión imparcial de los acontecimientos?

Las personas que sufren ansiedad, inseguridad y baja autoestima tienden a ser más celosas. Asimismo, las que tienen un estilo de apego inseguro y atraviesan periodos de soledad son más propensas a los sentimientos celosos.

Le ayudaría dedicar un tiempo a introspeccionar su reacción ante las acciones de su pareja. Con la cabeza fría y la mente tranquila, reconsidere sus sentimientos de celos. ¿Están realmente justificados? Podría incluso comentarlo con un confidente o con su terapeuta y pedir su opinión.

2. No te dejes llevar por tus emociones negativas

No importa si tu pareja ha hecho algo mal o no, cuando te pones demasiado emocional al respecto, estás perdiendo totalmente el hilo de la conversación. Cuando trates de discutir con tu pareja, asegúrate de que tus emociones negativas se basan en la realidad. Aunque sientas una tristeza o un enfado intensos, cálmate antes de iniciar la conversación.

Ensaya de antemano lo que piensas decir. Si no se te da bien hacerlo mentalmente, prueba a escribirlo. Repasa mentalmente la conversación con tu interlocutor. Puedes probar a meditar o a hacer ejercicios de respiración profunda para concentrarte y mantener la calma.

3. Dile a tu pareja cómo te sientes y no lo que hizo

A primera vista, puede parecer lo mismo, pero no lo es. Cuando hablas de lo que hizo tu pareja para despertar en ti el sentimiento de celos, en realidad le estás acusando de haber obrado mal. En cambio, cuando hablas de cómo te hicieron sentir sus acciones, estás compartiendo tus sentimientos y preocupaciones.

Si adoptas el primer enfoque, tu pareja responderá poniéndose a la defensiva. Evita las afirmaciones "tú" y céntrate en las afirmaciones "yo".

"Me siento tan sola cuando no estás aquí".

"Me entristece que te olvides de mi cumpleaños".

"Siento envidia de que tengas todo el tiempo del mundo para disfrutar haciendo cosas divertidas".

4. Sea compasivo y paciente

Aunque adoptes un enfoque más suave y conciliador con tu pareja, puede que responda con dureza a tus revelaciones. Puede que tu tono no sea acusatorio, pero en realidad le estás acusando de haber obrado mal. Puede que esperes que tu pareja se enfade o se ponga a la defensiva.

Estas conversaciones pueden hacer aflorar sentimientos reprimidos que pueden o no estar relacionados con el tema en cuestión. Dales tiempo para procesar todo lo que se ha dicho. Intenta ver la situación desde su perspectiva. No presiones para que reaccionen o busquen una solución inmediata.

5. No espere una resolución instantánea

Puede que necesites más de una conversación para superar este problema. Tómatelo con calma y paso a paso. Si te precipitas en esta conversación y esperas que a tu pareja se le ocurra una disculpa o una transformación de la noche a la mañana, estás viviendo en el paraíso de los tontos.

Durante estas conversaciones, tu esfuerzo debe consistir en que tu pareja comprenda la profundidad de tus sentimientos. También debes darle espacio para que exprese los suyos. Sólo cuando ambos abordáis la cuestión con una mentalidad abierta, es posible una resolución positiva.

A veces lo único que necesitas es que tu pareja te asegure que puedes confiar plenamente en ella y que respetará los límites de la relación. Puedes aprovechar esta oportunidad para hablar de las normas o límites de la relación y revisarlos si es necesario. Es un signo saludable de una relación en evolución.

6. Acudir a terapia de pareja

Si no son capaces de hablarlo entre ustedes y llegar a un acuerdo amistoso, pueden probar con la terapia de pareja. A menudo, uno de los miembros de la pareja puede sentir con demasiada fuerza su sentimiento de celos y el otro puede ponerse intensamente a la defensiva. Si ambos no están dispuestos a relajar su postura y encontrar un término medio, la resolución seguirá siendo un sueño lejano.

Con el terapeuta actuando como mediador, los miembros de la pareja tienen la oportunidad de expresar sus sentimientos sin temor a ser bloqueados, lo que puede ayudar a llegar a un acuerdo.

Reflexiones finales sobre cómo expresar los celos de forma positiva

Los celos no son una emoción fácil de manejar en una relación. Son complejos y pueden incomodar a ambos miembros de la pareja. Por desgracia, este sentimiento es bastante común en las relaciones.

Debido a la negatividad que conllevan, los celos pueden provocar vergüenza en ti. No hay necesidad de eso, es sólo una de las emociones que tenemos los seres humanos. Sin embargo, debes tener cuidado de no permitir que tus sentimientos de celos te abrumen y tomen el control de tu mente. Tienes que averiguar cómo expresar los celos de una manera positiva.

Se recomienda mantener conversaciones abiertas con la mente tranquila y un enfoque directo. Deje tiempo y espacio suficientes para que su pareja procese la información. En caso de que no pueda seguir estas sugerencias, puede probar con la terapia de pareja.

Independientemente de lo que elijas hacer, es vital abordar tus sentimientos de celos lo antes posible. Si los ignoras o dejas que se enconen en tu mente, tienen el poder de dañar tu relación para siempre.