"Cuatro cosas no vuelven atrás: la palabra hablada, la flecha acelerada, la vida pasada y la oportunidad desatendida" - Proverbio árabe

La palabra hablada tiene mucho más poder del que pensamos o queremos admitir, tanto para las buenas como para las malas palabras.

Por desgracia, esto puede jugar en tu contra si te encuentras en una relación tóxica. Tu pareja tóxica puede abusar del privilegio de la relación para dañarte emocionalmente con palabras tóxicas y hundirte.

En una relación normal, existen límites sanos para evitar ese daño. Sin embargo, una pareja tóxica puede dificultar que establezcas y hagas cumplir esos límites personales, haciéndote vulnerable al abuso y al daño.

A menudo, esas frases tóxicas se disfrazan de afirmaciones y observaciones inocentes, empeorando todo el escenario para ti. Puede que ni siquiera tú reconozcas la malicia y la toxicidad que esas palabras encierran. Puede que incluso pongas excusas a tu pareja tóxica en tus esfuerzos por hacer que la relación funcione.

Sin embargo, ignorar esas frases hirientes y tóxicas y buscar excusas para justificarlas sólo puede hacer que tu relación se vuelva insana y débil. Es mejor que aprendas a notar las señales de alarma desde el principio de la relación y tomes medidas correctivas. En el peor de los casos, puede que tengas que poner fin a las relaciones tóxicas para conservar tu cordura y tu salud mental.

Este artículo enumera algunas de las peores cosas que dicen las parejas tóxicas en las relaciones tóxicas. Puede que la mayoría de ellas no parezcan desagradables o tóxicas al principio, pero son igual de perjudiciales.

Cosas desagradables que dicen las parejas tóxicas

Las cosas desagradables que dicen las parejas tóxicas son para manipularte emocionalmente y mantenerte bajo control. La mayoría de ellas forman parte de sus tácticas de gaslighting para hacerte dudar de ti misma y cuestionar tu cordura. Si te resulta imposible decir lo que piensas o defenderte, deberías replantearte seriamente la salud y la dinámica de tu relación.

La idea principal detrás de este tipo de comportamientos y comentarios tóxicos es hacerte sentir culpable y asumir la responsabilidad cuando las cosas van mal. Esto ocurre incluso cuando las parejas tóxicas son hirientes y responsables de los problemas en las relaciones tóxicas.

A veces, puede que te des cuenta de que algo no va bien, pero no confías en ti mismo o no tienes la confianza suficiente para defenderte. Puede que tengas dudas, pero las descartes como meras nociones infundadas.

Las parejas tóxicas tienden a poner toda la responsabilidad de la relación sobre tu hombro, incluyendo su felicidad y bienestar. O utilizan frases tóxicas para dominarte y controlarte.

Lo único que tienes que hacer es reconocer la toxicidad por lo que es y tomar las medidas adecuadas. Como primer paso, puedes iniciar una conversación abierta con tu pareja para hacerle saber cómo te están afectando sus frases tóxicas.

Incluso después de repetidos llamamientos y recordatorios, si tu pareja tóxica se niega a cambiar su forma de actuar, es hora de que te plantees seriamente la relación. Tu salud mental y tu bienestar deben ser tu máxima prioridad.

Veamos las cosas hirientes y dañinas más comunes que dicen las parejas tóxicas.

1. "Mira lo que me has hecho hacer"

Este es un caso claro de eludir la responsabilidad por su comportamiento tóxico. En su lugar, con palabras aparentemente inofensivas, tu pareja tóxica te está echando la culpa a ti. Cuando se señalan sus acciones erróneas o frases tóxicas, en lugar de asumirlas y disculparse por las mismas, le dan la vuelta y hacen que todo sea culpa tuya. Tú eres la que les obligó o provocó a hacerlo. Así que, elLa implicación es que ellos no tienen la culpa, pero tú sí.

Desplazar la culpa con tanta delicadeza es algo que puedes esperar de las parejas tóxicas. Han perfeccionado tanto sus habilidades que a menudo no te das cuenta de lo que está pasando. Como resultado, puedes acabar cargando con la culpa e incluso disculparte, aunque en realidad no entiendas qué hiciste mal.

Lo único que puedes hacer es abrir los ojos a lo que está ocurriendo y luchar con todas tus fuerzas.

2. "Estás exagerando"

Esta es una típica técnica de gaslighting perfeccionada por las parejas tóxicas para mantenerte intranquilo e inseguro de ti mismo. Tus protestas, quejas y reacciones son ignoradas e invalidadas porque tu pareja tóxica siente que son demasiado triviales o exageradas. Necesitas darte cuenta de que tus emociones están siendo manipuladas aquí. Estás siendo forzado a dudar de tu habilidad para juzgar situaciones y formaropiniones.

Los comentarios de este tipo son sutiles y encubiertos, por lo que no son fáciles de detectar. Sin embargo, el daño que causan es tan devastador como los insultos abiertos, a veces incluso peor. Las frases tóxicas de este tipo pueden corroer lentamente tu confianza, tu autoestima y tu confianza en ti mismo. Hasta que dependas por completo de tu pareja para satisfacer tus necesidades emocionales y obtener validación.

Cosas hirientes similares que dicen los novios tóxicos son:

"Eres hipersensible".

"Ni siquiera puedes manejar una broma."

"No te lamentes, supéralo".

Reconozca el veneno de estas frases tóxicas y pise a fondo.

3. "Esto es demasiado. No puedo seguir así. He terminado".

Es posible que escuches esto cada vez que intentas defenderte de frases y acciones injustas y tóxicas. Tu pareja tóxica te está arrinconando con amenazas y ultimátums. Esto definitivamente no forma parte de una relación sana.

Con estas frases tóxicas, tu pareja tóxica te está diciendo, en efecto, que si no te mantienes dentro de los límites que ella decida, te dejará. Tu pareja está tratando de explotar tu miedo al abandono para mantenerte bajo su control y que aceptes sus condiciones. Cuando tu miedo se active, estarás ansioso y tendrás cuidado de no decepcionar o contrariar a tu pareja. En efecto, estarás listo parapara hacer lo que se te pida.

Si te sometes a semejante manipulación, serás un despojo emocional: asustado, inseguro y sumiso. Ésta no es forma de vivir ni siquiera por el hecho de estar en una relación. Si tu pareja te amenaza con irse, no muerdas el anzuelo, deja que se vaya.

4. "Nunca/siempre haces/dices esto"

Esto se puede utilizar en sus diversas formas según lo exija la situación. Aunque suene inocente, es una de las cosas más destructivas e hirientes que dicen los novios tóxicos. Utilizar palabras para generalizar como "nunca" y "siempre" tiene un efecto devastador en la psique del oyente. Puede hacerte sentir inepta e idiota.

Un pequeño error o paso en falso es tratado como el todo y el fin por una pareja tóxica. "Siempre dices esto" o "Nunca haces aquello" no son más que exageraciones para hacerte sentir culpable y mal contigo misma. Tu confianza y autoestima caen en picado como consecuencia.

Una parecida a ésta es "¿Cuántas veces debo repetirlo para que lo entiendas?". Tu pareja tóxica está intentando minar intencionadamente tu confianza con esas frases tóxicas, haciéndote sentir inadecuado e incapaz. Empezarás a sentirte inseguro y menos cómodo en la relación y puede que empieces a depender cada vez más de tu pareja.

5. "¿Estás seguro de que estás haciendo lo correcto?"

El trasfondo de esta pregunta es preocupante. Por lo tanto, no hay motivo para que la consideres tóxica o incluso para que sospeches de ella. Sólo cuando observes el panorama general, llegarás a conocer la verdadera intención que se esconde tras esta pregunta aparentemente inocente. Depende sobre todo de quién formule la pregunta y en qué contexto.

"¿Deberías hacer eso?" es otra igualmente dañina del mismo establo. Este tipo de preguntas tienen como objetivo restringirte y controlarte. Sugieren que reconsideres tu decisión. En una relación, cuando no se da valor a tu opinión ni a tus decisiones o no se te deja espacio para tomarlas, no es sano.

Si las preguntas de tu pareja empiezan con "¿Estás seguro de que...?" o "¿Deberías...?", desconfía. Puede parecer que te pide confirmación y que aún tienes libertad para decidir, pero en realidad tu pareja tóxica ya ha tomado la decisión por ti.

Lo único que puedes hacer es reafirmarte y retomar las riendas de tu vida.

6. "Eres exactamente igual que tu padre/madre"

Esto puede ser un cumplido en ciertas situaciones. Pero dependiendo de quién lo diga y cuándo, esto puede convertirse en una afirmación tóxica. El tono de voz importa mucho. Con esto, tu pareja tóxica está tratando de relacionarte con tu no tan buen padre. Incluso si esto fuera cierto, es muy por debajo del cinturón. ¿Por qué arrastrar a tus padres en medio de tu desacuerdo?

Independientemente del tipo de relación que compartas con tus padres, tu pareja ha dejado clara su opinión sobre ellos. Es evidente que tu pareja no es un gran fan de tus padres, por lo que compararte con ellos no es un cumplido. En caso de que la relación con tus padres sea tensa, puede empeorar las cosas, incluso puede actuar como un desencadenante para ti.

Reconoce lo que tu pareja tóxica está intentando hacerte. Tiene información privilegiada sobre tus puntos débiles y los explota para obtener una ventaja sobre ti.

7. "¿Por qué me haces difícil amarte?"

Tu pareja tóxica está insinuando que es culpa tuya que estéis peleados. En caso de que ya hayas acusado a tu pareja de apatía e indiferencia o aún no lo hayas hecho, tu pareja te está volviendo a echar la culpa a ti con esta afirmación. Hacerte querible es enteramente tu responsabilidad.

" Salir contigo no es nada fácil".

"Me haces muy difícil estar contigo".

La implicación aquí es que no eres adorable o que no es fácil estar contigo. Eso es algo hiriente y cruel. Escuchar frases tan tóxicas a diario en una relación puede hacerte creer en ellas. Estarás convencido de que no eres adorable y de que no mereces ser amado. Tu pareja te está haciendo un gran favor al estar contigo.

Además de ser hiriente, esto también es falso. Nadie obliga a nadie a seguir en una relación. Tu pareja siempre tiene la opción de terminarla y alejarse si le resulta asfixiante y difícil de llevar. Sin embargo, si tu pareja decide continuar con la relación y, al mismo tiempo, te hace sentir fatal y culpable, está claro que algo no va bien entre los dos.

Ten la seguridad de que, sea cual sea el problema, no es culpa tuya ni sólo tuya. Tu pareja no tiene derecho a hacerte sentir así.

8. "¿Puedes hacer siquiera una cosa bien?"

"Me pregunto por qué te cuesta tanto hacer algo bien".

"¿No puedes manejar esto también?"

"¡Oh! ¿Te has vuelto a equivocar?"

Todas esas cosas hirientes que dicen las novias tóxicas gotean sarcasmo y desprecio. Aunque hayas metido la pata, esta no es forma de que tu pareja te lo señale o te trate. Hay una clara falta de amor y empatía en tu pareja.

Cuando tu pareja suelta esas frases tóxicas, se está negando a hablar del asunto o a preguntarte tu opinión al respecto. El único intento es menospreciarte y hacerte sentir mal contigo misma. Si permites que esto continúe durante mucho tiempo, empezarás a creerte esas frases tóxicas y tu confianza y autoestima caerán en picado.

No debes tolerar ese comportamiento tóxico ni por un momento. Debes hacerte valer. Tienes todo el derecho a vivir tu vida con dignidad.

9. "¿Por qué no puedes ser como ...?"

Esto es llevar la toxicidad a otro nivel. La comparación no es nada deseable en ninguna relación. Lo único que conseguirá es que quien la escuche se sienta mal consigo mismo. En una relación sentimental, sobre todo al principio, este tipo de cosas que dicen las novias tóxicas pueden hacer que la pareja se sienta insegura e inseguro, además de herir su ego.

Tu pareja debería estar en la relación porque te quiere y te acepta por lo que eres. Y no para compararte con otra persona y esperar que cambies para adaptarte a sus gustos. Este tipo de comentarios se dicen de una manera tan casual que a menudo no te llegan. No comprendes la malicia que hay detrás de ellos y el daño que están infligiendo en tu mente. Para cuando tedarse cuenta, será demasiado tarde.

Si tu novio te pide que te vistas o te comportes como otra persona, haz constar tu protesta sin perder tiempo. Si no da señales de mejora, aléjate.

Más cosas que dicen las parejas tóxicas

  1. "Si me amas y te preocupas por mí, lo harías ..."
  2. "Sólo estaba bromeando".
  3. "Dije/hice eso porque realmente me importas".
  4. "Siento mucho si consideras hirientes mis palabras/acciones".
  5. "Todo está en tu imaginación. ¡Madura!"
  6. "Eres demasiado emocional/sensible/celoso".
  7. "Nadie te toleraría como yo".
  8. "Lo harás si me amas y te preocupas por mí".
  9. "Estás forzando mi mano".
  10. "Lo has entendido todo mal".
  11. "Creo sinceramente que deberías buscar ayuda".
  12. "¿A quién creerás? ¿A mí o a ellos?"
  13. "Hablemos de esto en otro momento".
  14. "Pido perdón más a menudo que tú".
  15. "No he dicho nada de eso".
  16. "A tus ojos, no puedo hacer nada bien".
  17. "No crees en mí".
  18. "Eres la persona más ansiosa/emocionalmente frágil con la que he salido".
  19. "No quiero estar con alguien que..."
  20. Nada o trato silencioso (Si se les presiona, pueden llegar a decir "no estoy enfadado")

Reflexiones finales sobre las parejas tóxicas

Al menos algunas de estas frases tóxicas son dañinas sólo en determinados contextos. También hay que tener en cuenta quién las dice y el tono utilizado. A menudo, las personas crédulas son aprovechadas por sus parejas tóxicas con ese bombardeo constante de frases tóxicas. Es bastante fácil pasarlas por alto e ignorarlas o incluso encontrar excusas aunque te sientas herido.

La lista de cosas que dicen las parejas tóxicas está recopilada para ayudarte a identificar la maldad y el veneno que esconden y no tacharlas de lapsus involuntario. El primer paso para ti es iniciar una conversación abierta con tu pareja para hacerle saber cómo te hacen sentir sus frases tóxicas. Si continúa, estás en tu derecho de salir de la relación.

Preguntas frecuentes sobre los socios tóxicos

¿Pueden las parejas tóxicas cambiar su comportamiento?

Aunque es posible que las parejas tóxicas cambien su comportamiento, es poco frecuente. Requiere mucha autorreflexión, responsabilidad y voluntad de buscar ayuda. No es algo que pueda ocurrir de la noche a la mañana y suele ser un proceso largo y difícil.

¿Por qué la gente mantiene relaciones con parejas tóxicas?

Hay muchas razones por las que alguien puede permanecer en una relación con una pareja tóxica, entre ellas el miedo, el amor, la esperanza de cambio, la dependencia económica y los sentimientos de culpa o responsabilidad. Es importante comprender que dejar una relación abusiva puede ser extremadamente difícil y que la decisión de hacerlo debe tomarse con el apoyo y la orientación de profesionales capacitados.

¿Cómo puedo ayudar a un amigo que mantiene una relación con una pareja tóxica?

Si sospechas que un amigo está en una relación con una pareja tóxica, lo más importante que puedes hacer es apoyarle y no juzgarle. Hazle saber que estás a su lado y que le crees. Anímale a buscar ayuda profesional y ofrécete a ayudarle a desarrollar un plan de seguridad si decide dejar la relación. Sin embargo, es importante recordar que túno puede obligar a nadie a abandonar una relación abusiva y, en última instancia, la decisión de hacerlo debe partir de la propia superviviente.

¿Qué debo hacer si creo que puedo ser la pareja tóxica de mi relación?

Reconocer que usted puede ser la pareja tóxica en su relación es un primer paso difícil pero importante. Es importante buscar la ayuda de un terapeuta o consejero que pueda ayudarle a entender las causas profundas de su comportamiento y proporcionarle herramientas y estrategias para cambiar. También es importante asumir la responsabilidad de sus acciones y reparar cualquier daño que pueda haber causado atu pareja.

¿Son todas las parejas tóxicas iguales?

No, no todas las parejas tóxicas son iguales. Hay muchas maneras diferentes en que alguien puede ser emocionalmente abusivo o manipulador, y las tácticas utilizadas por las parejas tóxicas pueden variar mucho. Es importante recordar que el comportamiento abusivo nunca es aceptable y que nadie merece ser tratado mal por su pareja.

¿Se puede identificar a las parejas tóxicas en función de su tipo de personalidad?

No existe un tipo de personalidad específico que tenga más probabilidades de ser una pareja tóxica. Aunque algunos rasgos de personalidad, como el narcisismo o la sociopatía, pueden asociarse más comúnmente con comportamientos abusivos, es importante recordar que cualquiera puede ser emocionalmente abusivo o manipulador. Lo más importante es reconocer las señales de alarma de un comportamiento abusivo y buscar ayuda si sospecha que ustedestán en una relación con una pareja tóxica.