Las relaciones ya son lo suficientemente duras y complejas sin problemas añadidos como el TLP. Cuando su pareja padece una enfermedad mental emocionalmente agotadora como el Trastorno Límite de la Personalidad, las cosas pueden agravarse hasta niveles inimaginables.

A menudo se describe a una persona con Trastorno Límite de la Personalidad como un "vampiro emocional", lo que dice mucho sobre el tipo de relación que le espera. Comportamiento errático, exigencias exageradas y excesivamente necesitado hasta el punto de que le resulta agotador y le quita energía.

Si estás enamorado de esta persona, puede que te encuentres en una situación imposible. Te resulta imposible tolerarla y vivir con ella, y aún más difícil dejarla.

En caso de que tengas la desgracia de encontrarte en esta situación y no puedas decidirte sobre cómo seguir adelante con la relación, sigue leyendo.

Este artículo le ayudará a comprender mejor el Trastorno Límite de la Personalidad y le guiará hacia la seguridad. Si no está seguro de cómo separarse de alguien con Trastorno Límite de la Personalidad y escapar del círculo vicioso de la codependencia, puede que las sugerencias que aquí se ofrecen le resulten útiles.

Entender el trastorno límite de la personalidad

No es fácil para una persona normal comprender verdadera y completamente la desesperación y el dolor que sufre una persona con TLP. No tienen las facultades mentales necesarias para procesar las emociones que surgen en su mente, lo que puede provocar una hemorragia emocional.

Una persona que padece TLP tendrá baja autoestima, problemas con la imagen de sí misma y emociones fuera de control. Le resultará difícil desenvolverse con normalidad en la vida cotidiana y mantener relaciones sanas.

Para la pareja de una persona con TLP, su comportamiento puede ser extremadamente aterrador y frustrante. Pueden decir algo y hacer otra cosa. Pueden hacer promesas que no cumplirán. Cada momento que se pasa con una persona con TLP es incierto y cargado de ansiedad para la pareja. No se sabe qué esperar de ellos.

Si a la mezcla le añades un buen puñado de emociones hirvientes y una dosis mayor de odio hacia ti mismo, te sentirás como si estuvieras cayendo por un pozo sin fondo y sin plan de escape.

Como pareja, uno de los aspectos más importantes que debe comprender es que su pareja con TLP no quiere hacerle daño intencionadamente, pero invariablemente acaba causándole dolor porque no puede controlar sus emociones. Las personas cercanas a una persona con TLP y sus seres queridos se sienten impotentes y desesperanzados cuando tratan con ellos. El trauma de salir con alguien con TLP es real.

¿Cómo separarse de alguien con Trastorno Límite de la Personalidad?

Usted ama a su pareja a pesar de que padece TLP. Sin embargo, la vida cotidiana se ha vuelto demasiado inmanejable para usted, aunque ha hecho todo lo que se le ha ocurrido y se ha esforzado al máximo.

No quieres cortar los lazos con tu pareja porque sientes que la traicionas o la abandonas. Esto no significa que tengas que quedarte en la relación. Cuando te sientes desgraciado, tampoco puedes ayudar a tu pareja.

Una opción que tienes ante ti es conseguir ayuda profesional para tu pareja, de modo que sus síntomas permanezcan bajo control. Si esto no es posible o no funciona, puedes intentar desvincularte de la persona.

Si no está seguro de cómo hacerlo, aquí tiene algunas sugerencias que puede probar.

1. Limitar el contacto

Como siempre están llenos de pasiones y emociones, ignorar a alguien con Trastorno Límite de la Personalidad puede no resultarle fácil.

Son impredecibles, excesivamente emocionales, perturbadores, manipuladores y actúan fuera de lo normal. Pueden tener fases en las que se sienten totalmente vacíos por dentro y luchan por encontrarle sentido.

Todas sus luchas y vulnerabilidades pueden hacerte pensar que, con la ayuda y el apoyo suficientes, mejorarán. Esto no es del todo correcto. Aunque se muestren indefensos, cuando te acerques a ellos con ayuda, pueden arremeter contra ti.

Es mejor para todos establecer límites. Limita cuánto te acercarás a ellos. Limita cuánto tiempo pasarás con ellos. Debes hacerlo por tu propia protección, especialmente cuando muestren signos de violencia. Esto te ayudará a evitar que te absorban en su círculo vicioso de negatividad y caos.

2. Manténgase a salvo

Como una persona que padece Trastorno Límite de la Personalidad puede no ser capaz de controlar su comportamiento en todo momento, es frecuente encontrarla involucrada en prácticas nocivas y poco saludables como autolesionarse, robar en tiendas, infidelidad y abuso de sustancias.

Incluso cuando cometen estos actos intencionadamente, es posible que no sean capaces de comprender sus implicaciones. Las personas cercanas al enfermo mental pueden alterarse por sus actos. Como pareja, debes recordar que padecen una de las enfermedades mentales más graves. Ya no tienen control sobre su mente y sus actos. Por tanto, no intentes ayudar demasiado ni te sientas abatido,porque no se puede hacer mucho.

Existe una amenaza real para usted también por parte de su pareja con TLP. La violencia es uno de los síntomas del Trastorno Límite de la Personalidad. Antes de intentar ayudarles, garantice su seguridad. En caso de sentirse amenazada, no dude en pedir ayuda o incluso a las fuerzas del orden.

Acudir a terapia para ti también es una buena idea. Puede ayudarte a afrontar el caos y la volatilidad.

3. Invertir en el autocuidado

Esto suele olvidarse cuando se trata de una persona con un trastorno mental. Puede que sienta la necesidad de invertir todo su tiempo y energía en ayudar a su pareja con TLP, pero debe recordar que sólo estará en condiciones de ayudar cuando esté sano.

Cuando esté cerca de su pareja con TLP, puede ser cauteloso para no desencadenar su ira. Puede estar caminando sobre cáscaras de huevo. Eso no es bueno para su salud mental. De hecho, debe prestar atención a su salud y bienestar.

Aunque es difícil desvincularse de una persona con Trastorno Límite de la Personalidad, debes hacerlo por tu propio bien. No equipares el hecho de desvincularte con el hecho de que no te importe o de que la abandones. Considéralo como dar un paso atrás para dejar más espacio a tu pareja en la relación.

Cuando te separas de alguien con Trastorno Límite de la Personalidad, estás cuidando de tu bienestar para estar en mejores condiciones de ayudar a tu pareja.

4. Establecer límites

Los límites son vitales para la salud de cualquier relación. Cuando uno de los miembros de la pareja es un TLP, esto adquiere una relevancia aún mayor. Decir no a alguien con Trastorno Límite de la Personalidad es importante.

Si permanece demasiado cerca de su pareja, se sentirá fácilmente provocado por sus palabras y acciones. Cuando siente agitación, culpa, confusión o ira en presencia de su pareja TLP, está empeorando su situación. Tener límites le mantendrá a salvo de las rabietas de su pareja, así como asegurará un ambiente tranquilo para su pareja.

Un ambiente tranquilo puede ayudar a mejorar la comunicación y evitar el agotamiento de la relación.

5. Busque ayuda profesional

Si le resulta difícil lidiar con las exigencias de una pareja TLP y le cuesta desvincularse de ella, no debe dudar en buscar ayuda y apoyo.

Un terapeuta puede guiarle lejos de la negatividad hacia terrenos sanos y positivos. Le enseñará estrategias de afrontamiento y formas de establecer límites sanos. Las sesiones de terapia conjunta siempre son mejores, pero si su pareja con TLP se niega a unirse, puede acudir a terapia individual.

Unirse a un grupo de apoyo es muy recomendable para las parejas de los afectados por TLP.

Reflexiones finales sobre amar a alguien con trastorno límite de la personalidad

Cuando salgas con alguien con TLP, tienes que entender que sólo una delgada línea separa el que le ayudes y el que fomentes la incorrección y las malas acciones. A menos que tu salud sea buena, es posible que no estés en condiciones de juzgar correctamente.

Si la relación te parece demasiado asfixiante o crees que tu presencia está perjudicando a tu pareja más que ayudándola, deberías dar un paso atrás y desvincularte de la relación durante un tiempo.

Enséñese a no tomarse las cosas que dicen o hacen los TLP como algo personal. Tienen problemas y usted poco puede hacer al respecto. Acéptelos tal como son. Aprenda a ser amigo de alguien con TLP. Al mismo tiempo, sepa que ellos son los responsables de sus palabras y acciones y no usted.

No te culpes cuando hagan algo mal. Recuerda que hay ayuda disponible para ti y para ellos, sólo tienes que tenderles la mano.

Relacionado:

  • Decir no a alguien con trastorno límite de la personalidad