Por la forma en que está conectado nuestro cerebro, todos somos fácilmente susceptibles de malentendidos e interpretaciones erróneas. Esto puede dar lugar a incertidumbres y conjeturas y, si no se hace nada, puede derivar en inseguridades e inestabilidades.

Por mucho que se esfuercen los dos miembros de una relación, los sentimientos de inseguridad son difíciles de evitar o eliminar. Debes aprender a manejarlos porque eso puede marcar la diferencia.

Las mujeres son tan presa fácil de la inseguridad como los hombres. Este artículo se centra en las inseguridades que sienten las mujeres en una relación. Aquí encontrarás sus desencadenantes y señales, así como sugerencias para tratar la inseguridad en las mujeres.

¿Qué hace que una mujer se sienta insegura en una relación?

Al principio de la relación, todo es tan impecable y perfecto que no se advierte de las tormentas que se avecinan. Para cuando te das cuenta de que algo no va bien, el problema ya es demasiado grave.

Si has hecho los deberes e intentas saber más sobre cómo funciona la mente de una mujer, estarás mejor preparada para este giro de los acontecimientos. ¿Qué hace que una mujer se sienta insegura? ¿Qué significa la inseguridad para una chica? ¿Cuáles son los desencadenantes, los signos y la lista de inseguridades femeninas?

Después de todo, se dice que las mujeres son de Venus y los hombres de Marte. No es fácil para un hombre comprender el funcionamiento de la mente de una mujer. Una vez más, como dice el refrán, nada es imposible. Todo lo que se necesita es un poco de esfuerzo extra. Y, valdría la pena.

Volvamos al tema de lo que hace que una mujer se sienta insegura en una relación.

1. Se siente desatendida

Tanto si la estás descuidando como si no, mientras ella lo sienta así, se sentirá insegura. Incluso si la estás descuidando, puede que lo estés haciendo sin darte cuenta. A ella le gustaría figurar en lo más alto de tu lista de prioridades. Si se encuentra con incidentes que demuestran lo contrario, no puedes culparla por sentirse ignorada e insegura.

Cómo afrontarlo: Llévatela en confianza e insístele en la necesidad de que hagas ciertas cosas. Convéncela de que así no la ignoras. Anímala también a ser más independiente y a tener una vida propia.

2. Le guardas secretos

Cuando ella descubra que has guardado un secreto, su mente se pondrá a pensar en todos los secretos que puedes estar ocultándole. De nuevo, no puedes culparla en este caso. Has cometido un pecado capital, así que prepárate para disculparte.

Cómo afrontarlo: Una relación sana exige que ambos miembros de la pareja sean abiertos con el otro. En el momento en que empieces a guardar secretos, tendrás problemas. Aprende el arte de tomarle confianza a tu pareja desde el principio de la relación. Esto te servirá a largo plazo. Y, si has cometido un error, deja el ego a un lado y discúlpate de corazón.

3. Rompiste su confianza

Cuando una mujer entra en una relación, te está dejando entrar en su círculo exclusivo de confianza. Se trata de un círculo reducido con pocos miembros en los que confía implícitamente. Si, a sabiendas o sin saberlo, rompes su confianza y su fe en ti, es difícil recuperarla. Si lo piensas bien, a ti también te ocurre lo mismo. La confianza, una vez rota, es difícil de reconstruir.

Cómo afrontarlo: Si valoras tu relación, ten cuidado de no romper la confianza. Cultiva el hábito de ser abierto con el otro. Asegúrate de que la comunicación sigue siendo de primera. Esto no significa que tengas que andar con pies de plomo todo el tiempo cuando estés en una relación. Si eres honesto y sincero, no habrá ninguna ruptura grave de la confianza.

4. Sus relaciones anteriores fueron desastrosas

Es posible que las personas que la precedieron no la trataran bien, la engañaran, abusaran de ella o la menospreciaran. Aunque sabe que eres una persona diferente y que no le has dado motivos para sentirse insegura, sus experiencias pasadas influirán en sus pensamientos y sentimientos. El dolor y la vergüenza que sintió en el pasado permanecerán en su subconsciente e influirán en sus pensamientos actuales.y acciones.

Cómo afrontarlo: Puedes hacer un esfuerzo adicional para que se sienta querida y apreciada. Aprovecha cada oportunidad que tengas para reiterárselo. No le des ninguna oportunidad de justificar sus pensamientos inseguros. Con el tiempo, sus sentimientos de inseguridad se desvanecerán.

5. Sigues en contacto con tu ex

Si sigues cerca de tu ex, aunque sea de forma platónica, le provocarás celos, sospechas e inseguridad. No hay nada que hacer al respecto. Puede que tanto tú como tu ex hayáis pasado página y seáis sólo amigos, pero la presencia de tu ex en tu vida hará que se sienta incómoda y nerviosa.

De nuevo, puede que no esté del todo desencaminada. Tu ex y tú tuvisteis una relación sentimental y la chispa puede reavivarse en cualquier momento. Si valoras tu relación actual, ¿por qué ponerla en peligro manteniendo el contacto con tu ex? Tu relación con tu ex no duró por alguna razón. Déjalo así y sigue adelante.

Cómo afrontarlo: Mantén a tu ex a una distancia prudencial. Si quieres quedar con tu ex, incluye a tu pareja. No mantengas charlas o conversaciones privadas con tu ex a espaldas de tu pareja. Sé abierto sobre tu relación con tu ex.

Los sentimientos de inseguridad de una mujer también pueden estar provocados por sus propias carencias.

  • Tiene baja autoestima y confianza en sí misma.
  • Puede estar sufriendo un "estilo de apego inseguro" debido a una infancia problemática.
  • Ha perdido su identidad personal.
  • Le falta realización en la vida personal.

Signos de inseguridad en las mujeres

Cuando una mujer se siente insegura, lo hace saber a través de su comportamiento y sus acciones.

  • Se siente fácilmente herida u ofendida.
  • Se convierte en una obsesa del control.
  • Está celosa.
  • Le gusta hacerse la víctima.
  • Critica a otras mujeres.
  • No puede alegrarse de tu éxito.
  • Es sensible a su imagen corporal.
  • Se esfuerza mucho por complacer a todo el mundo.
  • Siempre está a la defensiva.
  • Realiza actividades para llamar la atención.
  • Se compara constantemente con tus ex.
  • Exige atención y cumplidos constantes.

¿Cómo superar la inseguridad en una relación?

Ambos miembros de la pareja pueden contribuir a disipar las dudas en una relación y hacer que el otro se sienta más seguro.

Evitar ciertos desencadenantes y seguir algunos pasos puede ayudar a sentirse seguro en una relación.

  • Rodéate de gente que te quiera y se preocupe por ti.
  • Mantente ocupado en algo productivo que te llene.
  • Resuelve tus problemas personales.
  • Mímate.
  • Pide ayuda si la necesitas.
Conclusión

La inseguridad en las relaciones no es rara ni anormal. Tampoco debería hacerte sentir asustado o indefenso. Sin embargo, el hecho es que salir con una mujer insegura es desafiante e inquietante.

La inseguridad puede afectarnos de muchas maneras. Puede destruir el bienestar mental y físico, así como las habilidades sociales y la vida de ambos miembros de la pareja. Pero no hay por qué desesperar.

Como pareja, puedes asumir la responsabilidad de iniciar los pasos correctivos y evitar las trampas para que ella deje de sentirse desesperada e insegura.

Si buscas más consejos y sugerencias sobre relaciones, no busques más. Visita www.affectionzone.com para profundizar en el mundo de las relaciones. Explora una gran cantidad de valiosas ideas, orientación y recursos que pueden transformar tu vida amorosa.

Lecturas recomendadas: