- ¿Los narcisistas se sienten atraídos por los codependientes? ¿Por qué?
- ¿Puede un narcisista ser una persona codependiente?
- ¿Cómo dejar de ser codependiente con un narcisista?
El narcisismo es un trastorno de la personalidad caracterizado por un excesivo amor propio, inestabilidad emocional y necesidad de atención. Por otro lado, la codependencia es una condición dinámica en la que el individuo tiene dificultades para ser independiente y, al mismo tiempo, está excesivamente preocupado por los problemas de los demás. Las personas codependientes a menudo se sienten infelices o resentidas porque dedican demasiadatiempo intentando satisfacer las necesidades de sus parejas o amigos mientras descuidan las suyas propias.
¿Los narcisistas se sienten atraídos por las personas con personalidad codependiente?
¿Puede un narcisista ser codependiente?
La respuesta a la primera es bastante fácil de dar. Sí, los narcisistas se sienten naturalmente atraídos por los codependientes, ya que quieren a alguien que los adore y atienda sus necesidades.
La segunda pregunta es un poco sorprendente. No es nuestra percepción general de las personalidades de un narcisista y un codependiente.
Siga leyendo para saber más sobre la codependencia y el narcisismo. Aquí encontrará los argumentos que dan la razón a las dos teorías descritas anteriormente.
Abordemos las preguntas una por una.
¿Los narcisistas se sienten atraídos por los codependientes? ¿Por qué?
Para dar sentido a la pregunta y comprender sus diversos aspectos, empecemos por las definiciones de narcisista y codependiente.
¿Quién es un narcisista?
Un narcisista es una persona con un trastorno narcisista de la personalidad (NPD). Tienen un sentido exagerado del ego, la autoestima y la superioridad. Muestran un sentido exagerado de la autoimportancia y la ostentación y se consideran por encima del resto del mundo. Muestran bajos niveles de empatía y no tienen en cuenta las emociones y los sentimientos de los demás.
A pesar de su grandiosidad exterior, tienen una baja imagen de sí mismos y poca confianza en sí mismos, lo que a menudo les incapacita para manejar bien las críticas. Encubren su incompetencia y debilidad arremetiendo contra ellos.
¿Quién es una persona codependiente?
Una persona codependiente, en cambio, se encuentra en el otro extremo del espectro de la personalidad. Les resulta difícil centrarse en sí mismos o en sus necesidades. Siempre están buscando a alguien a quien cuidar y dar prioridad sobre sí mismos. Sin embargo, esperan que esta persona satisfaga sus necesidades emocionales y aumente su confianza y autoestima. Les resulta difícil cuidar de sí mismos o deluchan por sí mismos, pero están dispuestos a hacer cualquier cosa por los demás.
La baja autoestima, la falta de límites personales y un impulso insaciable por cuidar de los demás y complacer a los demás son las características más notables de una persona codependiente. Están dispuestos a sacrificar su felicidad, su comodidad o incluso su salud mental para ver a los demás felices y contentos. Su necesidad de sentirse queridos domina su mente y se sienten inútiles cuando no tienen a alguien a quien cuidar.
Los perfiles de un narcisista y de una persona codependiente encajan en una relación como las piezas de un rompecabezas. Son, literalmente, personalidades hechas la una para la otra. Mientras que una pareja narcisista quiere a alguien que masajee su ego, quiere ser el centro de atención, dominar la relación y quiere a alguien que satisfaga sus necesidades, una persona codependiente está más que dispuesta a llenar este vacío.papel de compañera dócil y servil.
También puede echar un vistazo a nuestra Lista de comprobación de narcisismo y codependencia.
¿Puede un narcisista ser una persona codependiente?
Por lo general, estas dos personalidades se ven como diametralmente opuestas, pero si nos preocupamos por profundizar un poco, podemos ver los puntos en común en los dos. Por supuesto, vemos sus diferencias en su comportamiento externo. Mientras que un narcisista es dominante y un ego-maníaco, una persona codependiente es sumisa y baja en autoestima.
Si nos fijamos en los rasgos básicos de comportamiento de ambos tipos de personalidad, podemos encontrar numerosos puntos en común. La negación, la vergüenza, la dependencia (oculta), la necesidad de control, la falta de límites y las habilidades de comunicación defectuosas, así como la reticencia a entablar relaciones íntimas, son algunos de los defectos que se encuentran en ambos.
Veamos en detalle la lista de comprobación de narcisismo y codependencia.
1. Negación:
Ambos niegan sus sentimientos y emociones de diversas maneras por diferentes razones, pero niegan que lo hacen. Ambos se niegan a reconocer o admitir sus emociones reales y proyectan una imagen que quieren que el mundo vea. La ira es sólo una fachada utilizada por los narcisistas para encubrir su sentimiento de vergüenza, culpa, miedo, tristeza, o cualquier otra "debilidad" percibida.
2. Vergüenza:
El ego inflado y la autoimagen de un narcisista suelen confundirse con el amor propio. La causa fundamental del narcisismo es la vergüenza. A menudo, los niños que crecen en familias disfuncionales desarrollan un sentimiento de vergüenza por sus antecedentes. Para ocultar sus defectos, recurren al comportamiento narcisista.
3. Dependencia:
A menudo tomamos el significado literal de esta palabra. Sin embargo, su implicación real es ligeramente distinta. Significa "falta de uno mismo". Tanto los narcisistas como los codependientes han perdido la conexión con su yo real. Los narcisistas tienden a proyectar una imagen dominante que desean para sí mismos, mientras que los codependientes exhiben una dócil que se ajusta a sus propósitos.
4. Necesidad de control:
Cuando los narcisistas son obvios sobre la forma en que quieren controlar a las personas que les rodean y su relación, los codependientes hacen lo mismo de forma encubierta, a veces, sin darse cuenta ellos mismos. La complacencia de las personas, la manipulación y las mentiras son tácticas de control utilizadas por los codependientes.
5. Falta de límites:
Los límites difusos son fáciles de ver en ambos tipos de personalidad. Mientras uno los viola agresivamente, el otro se somete débilmente a las violaciones.
6. Comunicaciones rotas:
Se sabe que los narcisistas dominan los canales de comunicación, mientras que los codependientes permiten de buen grado que otros influyan en ellos o los controlen. El abuso verbal es habitual en ambos. La forma en que se rompe la comunicación puede ser diferente, pero no hay duda de que se rompe.
7. Duda a la hora de intimar:
Los narcisistas temen la intimidad, ya que puede hacer añicos su imagen cuidadosamente creada. La combinación de rasgos hace que a una persona codependiente le resulte difícil mantener relaciones íntimas. Todo su interés se centra en encontrar a alguien que satisfaga sus tendencias dependientes y a quien cuidar.
Aunque un narcisista proyecta la imagen de una persona independiente y que no necesita a nadie en su vida, quiere que alguien le domine y le sirva. Aunque un narcisista muestra las características de alguien con una personalidad codependiente, lo contrario no es cierto. Esto significa que un narcisista puede ser codependiente, pero un codependiente no puede ser narcisista.
¿Cómo dejar de ser codependiente con un narcisista?
Como la polilla a la llama, los codependientes se sienten atraídos por los narcisistas. Satisfacen los deseos del otro a la perfección. Esto no significa que sea un escenario deseable, sino todo lo contrario.
Si estás atrapado en la red de un narcisista y quieres escapar, lo mejor sería cambiar tu esencia y tu personalidad. No será fácil, pero es factible.
Empieza por anteponer tus necesidades a las de los demás. Aprende a controlar tu naturaleza empática. Establece límites sanos. Céntrate en tus deseos y necesidades. Ninguna de ellas es fácil de poner en práctica. Pero si tienes voluntad y estás dispuesto a librar tu batalla, tienes muchas posibilidades de ganarla.
Reflexiones finales
En la batalla entre codependiente y narcisista, nadie gana. De hecho, ambos son perdedores, aunque exteriormente parezca que el narcisista es el vencedor.
Cuando estos dos tipos de personalidad se encuentran en una relación codependiente o en un matrimonio, éste está abocado al fracaso más pronto que tarde.
Por lo tanto, es importante saber cómo equilibrar la relación con su pareja para que ambas partes puedan mantener una sensación de bienestar. Usted y su pareja deben recordar que la relación no existe sólo para una persona, y ambas partes deben esforzarse. También puede descargar nuestras hojas de trabajo gratuitas sobre comunicación en pareja para empezar.
Lecturas recomendadas: