- ¿Cuáles son los rasgos de un narcisista?
- Señales de un matrimonio narcisista
- 5 problemas comunes de los matrimonios narcisistas
- ¿Cómo puedes hacer frente al comportamiento narcisista en tu relación?
Incluso sin ningún trastorno de la personalidad, el matrimonio no es precisamente fácil de mantener. Si sospechas que tu pareja es un narcisista, deberías seguir leyendo sobre la problemas matrimoniales narcisistas comunes en este artículo y aprenda a lidiar con ellos.
Entonces, ¿significa esto que una persona narcisista no puede tener un matrimonio feliz? La respuesta dependerá de la gravedad y del tipo de comportamiento narcisista. Sin embargo, no se puede negar que un matrimonio así supone un reto.
Un narcisista y el matrimonio son como el aceite y el agua. Con una pareja comprensiva y complaciente, el matrimonio es posible para los individuos narcisistas, pero será una enorme tensión para la pareja.
Firmar en la línea de puntos puede cambiar muchas cosas en una relación. Puede que viváis juntos durante años antes de casaros. Sin embargo, cuando lo hagáis legal con el matrimonio, notaréis cambios en el comportamiento de vuestra pareja. Cuando el narcisismo también entra en juego en un matrimonio, las cosas pueden complicarse bastante.
Estar casado con una persona narcisista puede agotarte emocionalmente si quieres mantener las apariencias. Muchas parejas son reacias a abandonar el matrimonio por motivos que van desde las limitaciones económicas y el miedo a quedarse solo hasta las creencias religiosas y los prejuicios sociales.
Este artículo examina los rasgos de comportamiento de un narcisista y le ofrece pistas para saber cómo detectar el narcisismo en su pareja. Aquí encontrará algunos problemas matrimoniales narcisistas comunes y también cómo tratarlos.
¿Cuáles son los rasgos de un narcisista?
Cuando una persona muestra un sentido exagerado de la propia importancia y una necesidad constante de atención y admiración, junto con una falta de comprensión y empatía, se considera que padece un Trastorno Narcisista de la Personalidad (TNP).
Estos son algunos rasgos más mostrados por un narcisista. Una persona narcisista puede no mostrar todos estos patrones de comportamiento. La gravedad de la aflicción depende de cuántos de estos son evidentes en la persona y cuáles.
- Sentimiento de derecho
- Comportamiento explotador
- Arrogancia y actitud altanera
- Se consideran especiales y únicos
- Creen que merecen un trato especial
- Fantasea con el poder, el éxito, la riqueza y la brillantez.
- Envidiar a los demás y creer que los demás les envidian
- Inflar sus talentos y logros
- Complejo de superioridad
- Menospreciar a los demás para aumentar su importancia
- Tratar sólo con personas que consideren dignas
- Esperar un acatamiento incondicional
- Impacientes y enfadados cuando no consiguen lo que quieren
Señales de un matrimonio narcisista
Llevarse bien con una persona narcisista es todo un reto. Hacerlo a tiempo completo no es tarea fácil, lo que puede llevar a todo tipo de situaciones poco saludables.
Las peleas son habituales en los matrimonios narcisistas, ya sean intencionadas o no. Algunos cónyuges narcisistas obtienen placer insultando y menospreciando a sus parejas. En otras ocasiones, son controladores, intrusivos y entrometidos. A menudo, hacen o dicen cosas hirientes para sentirse superiores.
Los individuos narcisistas tienden a ignorar las peticiones y necesidades de su pareja. Olvidan convenientemente sus promesas y se niegan a asumir la responsabilidad de sus actos y palabras. Están dispuestos a echar la culpa a otros y a proyectarse como la víctima. Se niegan a ver más allá de sus necesidades y deseos actuales.
Por otro lado, la pareja de una persona narcisista hace todo lo posible por adaptarse y acomodarse a las exigencias de su pareja. Intenta ocultar el maltrato que sufre y presentar una fachada feliz ante el mundo exterior. Intenta mantener conversaciones constructivas con su pareja, pero esto rara vez resulta productivo.
5 problemas comunes de los matrimonios narcisistas
Para una persona con trastorno narcisista de la personalidad, mantener relaciones sanas es difícil. Aunque una persona no narcisista no elegirá intencionadamente estar en una relación con una persona narcisista, puede descubrir más adelante que su pareja es realmente narcisista.
Esto puede no deberse a que hayan entrado en la relación con los ojos vendados. Las personas con rasgos narcisistas tienden a ser manipuladoras y tienen suficientes habilidades para hacer que sus potenciales parejas desprevenidas confíen en ellas. Y, una vez dentro, pueden hacer que les resulte difícil o imposible salir de la relación.
Esta situación puede conducir naturalmente a muchos problemas que son exclusivos de los matrimonios narcisistas.
1. Celos excesivos
Un narcisista nunca puede tener suficiente atención. La atención y la adulación son lo que siempre buscan. Aunque pongan una gran fachada de ser estables, seguros y generosos, en el fondo son inseguros y celosos de que alguien les robe el protagonismo.
Cuando la pareja no narcisista muestra amor o atención a otra persona, le resulta difícil manejar el "abandono". Reacciona de la misma manera cuando otra persona que no sea ella se convierte en el centro de atención.
Estos celos extremos se manifestarán en forma de ira y rabietas. A menudo, sus parejas se llevan la peor parte. Se les acusará de deslealtad, de ser infieles o de ligar. En situaciones extremas, pueden incluso intentar "deshacerse" de la persona que les roba el protagonismo.
2. Control absoluto
El comportamiento controlador es el sello distintivo de una persona narcisista, y puede adoptar diversas formas en función del tipo de tendencia narcisista de la persona. La manipulación, la culpabilización, la culpabilización, el chantaje emocional y el gaslighting son algunos de los métodos tóxicos de las personas con personalidad narcisista.
Te observarán constantemente en busca de tu debilidad y se abalanzarán sobre ella para controlarte y explotarte. Pueden utilizar cualquier táctica para hacerse con el control, como discusiones o zalamerías.
3. Se lleva todo el mérito
Un narcisista encuentra formas de asumir la menor responsabilidad y se atribuye el mérito de todos los buenos resultados. Esto forma parte de su sentido del derecho. En su retorcida mentalidad, así es como lo ven. Si se les desafía, es inevitable que se produzcan discusiones y más muestras de comportamiento airado.
Desgraciadamente, para la esposa de un marido narcisista (o el marido de una esposa narcisista), no es un trato justo. Tienen que asumir más responsabilidades de las que les corresponden, ya que los narcisistas no creen en las relaciones igualitarias. Además, parece que nunca se les reconoce el trabajo que hacen.
4. Competir con sus propios hijos
Como los niños parecen recibir más atención, los padres narcisistas suelen sentir celos y compiten con ellos por la atención y el afecto. A menudo encuentran formas de desviar el foco de atención hacia ellos mismos, e incluso menosprecian o rebajan a sus propios hijos y les privan de la atención y el apoyo que tienen derecho a recibir.
Los hijos de padres narcisistas sufren mucho por la falta de cuidados, atención y apoyo que reciben. La pareja se sentirá dividida entre los dos.
5. Favoritismo
Un padre narcisista puede llegar al otro extremo y tener favoritos entre sus hijos. Puede elegir a un hijo por encima de los demás y apoyarlo y promocionarlo en exceso. Se obsesiona con los logros de ese hijo y lo utiliza para menospreciar a los demás.
Vivirán sus sueños a través de su hijo favorito y utilizarán su gloria para conseguir más atención para sí mismos.
¿Cómo puedes hacer frente al comportamiento narcisista en tu relación?
La forma más fácil y sencilla de tratar con una esposa narcisista es dejarlos. Sería una tontería pensar que se puede cambiar la forma de ser de su marido / esposa narcisista con amor y cuidado.
Si ésta no es una opción que quiera considerar y sacar lo mejor de la situación, puede que estas sugerencias le resulten útiles.
1. Acéptalos tal como son.
Y aprende a organizar tu vida en torno a las limitaciones. Dales lo que quieren. Hazlo todo para satisfacer su insaciable necesidad de atención y adulación.
2. Encuentra tu fuerza.
Cree en ti mismo a pesar de recibir reproches y otros comportamientos negativos. No permitas que tu pareja acabe con tu confianza, tu fe en ti mismo y tu autoestima.
Aprende a no morder el anzuelo. Tu pareja puede sacar a relucir todo tipo de provocaciones para tentarte a pelear. Evítalas aprendiendo a ignorar esos comentarios.
3. Ensaya tus argumentos.
Y, elige tus palabras con cuidado. Los narcisistas tienden a usar tus propias palabras en tu contra. Ganar discusiones es difícil con ellos debido a su comportamiento manipulador. Prepárate de antemano.
Establece límites. Esto es más fácil decirlo que hacerlo. Tienden a ignorar tus límites. A pesar de ello, sigue recordándoles los límites que has establecido.
4. Mantente firme.
Evitar las peleas no significa que te conviertas en un felpudo. Déjale claro que no estás bajo su control y que no soportarás sus abusos narcisistas y sus insultos.
Confía en alguien. Contar con un amigo de confianza con quien compartir tus experiencias es perfecto. Si no tienes a esa persona, puedes volcar tu corazón en un diario. Esto puede servirte para combatir el estrés y para dejar constancia de tus experiencias y pensamientos.
Busca ayuda. Si ves que las cosas se te van de las manos y te sientes desbordado por las exigencias que te imponen, no dudes en acudir a un profesional de la salud mental en busca de ayuda. Al fin y al cabo, tu vida está en juego. Elige lo mejor para ti.
Reflexión final
A menudo las personas entran en una relación con una personalidad narcisista sin darse cuenta. Una vez que se dan cuenta de la situación y se encuentran casados con un marido / esposa narcisista, es posible que no quieran poner fin a la relación por varias razones. Antes de decidir quedarse, es necesario educarse sobre qué tipo de personalidad tiene su cónyuge narcisista y cómo afectará a su relación y personal.vida.
Si estás casado con una esposa/esposo narcisista, salir de una relación así tampoco es fácil. Es mucho más difícil de lo que crees. No te apresures a tomar una decisión. Tómate tu tiempo. Busca ayuda, consulta a tus allegados y toma la decisión correcta. En última instancia, se trata de tu vida.
Lecturas recomendadas: