Una persona con un trastorno narcisista de la personalidad tiene una forma de pensar establecida y espera que los demás estén de acuerdo con ella. Algo que odia absolutamente es equivocarse y que otra persona tenga razón. Si esa persona resulta ser su pareja, su ira se convertirá en rabia y se desbordará.

Un narcisista encontrará formas innovadoras de hundirte y mantenerte bajo su control. Ninguna táctica es demasiado baja y solapada para conseguirlo. Discreparán y discutirán contigo sólo para buscar pelea contigo y estropear tu estado de ánimo. Te montarán montañas para demostrarte que estás equivocado.

Existe una larga lista de estrategias negativas utilizadas por las personas que padecen un trastorno narcisista de la personalidad para mantener atadas a sus víctimas. La manipulación, la luz de gas, la autoadmiración y el comportamiento controlador son las formas más comunes de abuso emocional utilizadas por los narcisistas.

Como víctima, es posible que quieras enfrentarte o arremeter contra tu verdugo. Sin embargo, puede que tu precaria situación no te permita la libertad de hacerlo abiertamente. Pero eso no significa que no puedas darle la vuelta a la tortilla ante un narcisista. Si quieres vengarte de tu pareja narcisista, sigue leyendo.

Este artículo explica cómo dar la vuelta a la tortilla con un narcisista. Aquí encontrarás estrategias que puedes utilizar para averiguar los puntos débiles del narcisista y explotarlos en tu beneficio,

6 maneras de dar la vuelta a la tortilla con un narcisista

Imagina que discutes con alguien con un trastorno narcisista de la personalidad. Puede que digas algo y el narcisista repita lo mismo pero no esté de acuerdo contigo, lo que puede dejarte confuso. Por lo que puedes ver, ambos decís lo mismo, pero el narcisista parece no estar de acuerdo con esta afirmación.

Intenta repetir tu argumento. Aquí es cuando un narcisista saca a relucir su verdadero talento. Repetirán el mismo argumento y lo seguirán parafraseando. Desgraciadamente, su argumento no es el mismo que el que tú has dicho. Si les interrumpes, se les irá la olla y empezarán a burlarse y mofarse de ti. Conseguirán pintarte como una persona ignorante y descerebrada.

En última instancia, "demostrarán" que ellos tienen razón y tú no. Éste es un ejemplo del típico comportamiento narcisista.

Veamos cómo puedes controlar la narrativa de este episodio y darle la vuelta a la tortilla con el narcisista.

1. Tomar prestada su estrategia y utilizarla en su contra

Incluso cuando un narcisista se da cuenta de que está equivocado, no va a admitirlo. Puede que se encuentre en una situación en la que tenga que admitir que tienes razón, pero lo hará de tal manera que salga ganando.

"Esto fue exactamente lo que sugerí hace un mes".

"¡Oh bien! Feliz de poder ayudarte a entenderlo".

"Esto es lo que he estado diciendo todo el tiempo. Me alegro de que estés de acuerdo conmigo en esto".

Cuando trates con una persona así, puedes ganarle en su propio juego. Todo lo que tienes que hacer es anticipar cómo reaccionará ante cualquier situación y adaptar tu respuesta convenientemente a tiempo. Aprovecha su deseo de tener siempre razón y demuestra que estás equivocado.

"Sé que puede que no estés de acuerdo, pero creo firmemente que...". Cuando presentas tu argumento de esta manera, estás poniendo al narcisista en un aprieto. Tiene que estar de acuerdo con tu perspectiva o de acuerdo con tu afirmación de que puede que no esté de acuerdo contigo. Incluso antes de que el narcisista tenga la oportunidad de decir sus comentarios destructivos, te estás adueñando de ambos lados del argumento.

Estás tomando prestadas las formas manipuladoras del narcisista para darle la vuelta a la tortilla. Pero hay una gran diferencia entre que tú y el narcisista utilicéis formas manipuladoras. tú las utilizas para autoprotegerte, mientras que un narcisista las utiliza para controlarte.

2. Fortalece tu mentalidad

A menudo son tus debilidades las que un narcisista explota para mantenerte bajo su control. Búscalas y trabaja para eliminarlas. Toma medidas para sentirte confiado y seguro. Los narcisistas suelen alejarse de las personas con mentalidad fuerte y de las que oponen resistencia.

Si tienes una actitud derrotista, no puedes culpar a un narcisista de aprovecharse de ti. Cuando decides de antemano que nunca podrás ganar una guerra de palabras con un narcisista, ¿cuáles son tus posibilidades reales?

Cree que un narcisista no es más que un ser humano explotador y negativo. No tienes por qué temerle ni permitir que tome las riendas de tu vida. Cree que eres lo suficientemente fuerte como para enfrentarte al narcisista. Puedes cambiar las cosas a tu favor si realmente lo deseas.

Cree que puedes hacerlo. Cree en ti mismo.

3. Aprende a controlar tus emociones

Un gran no-no es permitir que las emociones influyan en tu respuesta. Se trata de pensar con la cabeza y no con el corazón. Cuando las emociones juegan un papel en cómo responder a las formas manipuladoras de un narcisista, le estás dando más munición para atraparte y mantenerte bajo control.

En discusiones, discusiones, negociaciones, o simplemente conversaciones cotidianas casuales, un narcisista tratará de provocarte una reacción emocional. Te entienden tan bien que saben cómo pueden provocarte a hacer esto. Saben exactamente dónde están tus botones y cómo presionarlos.

Para contrarrestar sus métodos manipuladores, mantén los ojos y los oídos abiertos y sé plenamente consciente de lo que ocurre. Un narcisista consigue irritarte porque te conoce a la perfección. Para evitar que lleve a cabo sus trucos sucios contigo, debes ser consciente de ti mismo. Debes conocer tus propios puntos fuertes y débiles.

Esto no significa que tengas que ser fuerte siempre o que no puedas bajar la guardia nunca. No lo hagas delante de un narcisista. Muéstrale sólo tu poderosa personalidad. Puedes llorar, gritar o berrear a mares en privado.

Cree que eres fuerte y poderoso.

4. Investigue

Un narcisista sabe más de ti que tú mismo. Sabe cómo vas a reaccionar ante cualquier situación y utiliza esta información para manipularte. Sólo podrás darle la vuelta a la tortilla cuando conozcas tu mente y la suya.

Puedes investigar observando cómo se desarrollan las conversaciones cotidianas entre tú y el narcisista. Escúchalas como un observador externo. Incluso en los comentarios casuales y breves, hay indicios y trasfondos profundos que puedes absorber y guardar para recuperarlos más tarde.

Conocerse a fondo a sí mismo y al narcisista le ayudará a estar bien preparado para todo tipo de manipulaciones y comportamientos negativos. Se sentirá más seguro y poderoso, preparado para afrontar cualquier cosa que se le presente. Se sentirá menos preocupado al enfrentarse al narcisista.

Estar preparado te ayudará a anticipar cada movimiento del narcisista y a contrarrestarlo de la mejor manera posible.

5. Aprender a utilizar el lenguaje del poder

El lenguaje que hablas y el tono que utilizas en la conversación importan mucho cuando estás tratando con un narcisista. Ellos tienen sentidos muy desarrollados para detectar cualquiera de tus puntos débiles y utilizarlos en su beneficio. Así que, aunque no te sientas muy seguro de ti mismo, practica poner cara de valiente cuando estés con ellos.

Aprende a decir lo que piensas cuando trates con un narcisista. Cuanto más sumiso y ajustado seas, más intentarán hundirte. Como los narcisistas son buenos tergiversando tus palabras y las suyas, parafrasea para reiterar tu postura y dejar claro el punto. Siempre es mejor no dejar margen de maniobra.

Con práctica, puedes destruir a un narcisista con palabras.

6. Practicar un lenguaje corporal potente

Si aún no te has dado cuenta de la importancia del lenguaje corporal para guiar la conversación, ya es hora de que lo hagas. Invierte algo de tiempo y energía en aprender a dominar una conversación o una relación utilizando el lenguaje corporal adecuado.

Si no estás acostumbrado, puede que te cueste practicarlo. Pero con el tiempo y la experiencia, podrás dominarlo. Cuando trates con un narcisista, debes intentar no perderte ningún truco a tu disposición. Puedes volver loco a un narcisista con este enfoque.

Reflexiones finales sobre cómo dar la vuelta a la tortilla con un narcisista

Un narcisista está acostumbrado a tu comportamiento dócil y a tus formas sumisas. La primera vez que vea que opones cierta resistencia, seguramente se sentirá sorprendido. Puede que lo considere un episodio aislado y continúe con su abuso emocional.

Sin embargo, cuando vean que vas ganando en confianza y que cada vez te sientes más seguro de ti mismo, trazarán estrategias y volverán a atacarte con más veneno. Para eso tienes que estar bien preparado. Asegúrate de no acobardarte ante sus ataques y no cedas ni un ápice.

Cuando le das la vuelta a la tortilla a un narcisista, es una de las experiencias más satisfactorias que tendrás jamás. Si puedes mantener esto durante algún tiempo, puedes hacer que un narcisista entre en pánico y pierda interés en ti. En última instancia, te dejará en paz.

Relacionado:

  • Habilitadores narcisistas: los peligros ocultos en tu círculo social