Expresar gratitud es tan importante como experimentarla. Tanto si se trata de alguien que te hizo un bien como del Universo que hizo que ocurrieran buenos acontecimientos en tu vida, expresar gratitud amplifica el aspecto beneficioso de la gratitud de forma múltiple.

Tienes numerosas opciones a la hora de mostrar gratitud. Dilo en voz alta, escríbelo en forma de nota/carta de agradecimiento o expresa tu gratitud mediante gestos como abrazos o sonrisas. Puedes combinar varios métodos para obtener el resultado deseado.

La gratitud es una fuerza poderosa que puede tener efectos profundos en tu vida. Cuando muestras gratitud al universo, es como si te permitieras ser feliz y estar contento con todas las cosas buenas de tu vida. Este artículo mostrará la gratitud y el agradecimiento por escrito y las formas de sacarle el máximo partido.

Gratitud por escrito

A veces una nota de agradecimiento es lo más apropiado, otras situaciones requieren una redacción más elaborada, como en una carta de agradecimiento. A veces, basta con el formato más breve de mensajería.

Nota de agradecimiento

Una nota bien escrita puede ser tan eficaz como transmitir el mismo mensaje en persona. Redactar una nota no tiene por qué ser laborioso ni llevar mucho tiempo. A continuación se ofrecen algunas indicaciones sobre cómo escribir una buena nota de agradecimiento.

  • Expresar agradecimiento por la acción o el regalo recibido
  • Explique en qué le ha beneficiado en 1-2 frases
  • Concluye la nota diciendo cuándo les llamarás o visitarás.

Puedes incluir citas relevantes, poesía o refranes como parte de la nota. Con los poemas, puedes decir todo lo que quieras a través de ellos sin necesidad de añadir tus propias palabras.

Las notas escritas a mano son mejores que las editadas, los SMS o los correos electrónicos. Según la comodidad y las opciones de que dispongas, elige la que creas que es la mejor forma de mostrar tu gratitud.

Algunos ejemplos de notas de agradecimiento.

  1. Estamos muy contentos de que hayas podido venir a celebrar con nosotros el cumpleaños de Sam. Le encanta jugar con el juego de construcción. Te enviaré una foto suya jugando con él.
  2. Gracias por invitarnos a su hermosa casa. Lo pasamos muy bien. Su cálida bienvenida, deliciosa comida y excelente compañía son muy apreciados.
  3. Muchas gracias por la planta de anthurium. Llevaba tiempo buscando este tono en particular. Con la nueva incorporación, mi jardín tiene un aspecto vivo y perfecto.
  4. Fuiste muy amable al recoger mi colada el otro día. Tengo mucha suerte de tener una vecina tan amable y servicial.
  5. Gracias por presentarme a David Smith en la empresa ABC. Le estoy muy agradecido por haberme conocido. Su ayuda y apoyo en mi búsqueda de empleo son muy apreciados.

Carta de agradecimiento

La mejor forma de demostrar la gratitud es mediante una carta bien redactada. Una vez más, la versión en papel tiene más valor que la electrónica.

Aquí tienes algunos consejos para que tu carta de agradecimiento sea más convincente.

Diríjase a la persona adecuadamente. Si los conoce bien, un "Estimado Nombre" sería adecuado, pero para relaciones más formales, utilice "Estimado Sr./Sra. Apellido".

Vaya al grano rápidamente. Exprese su agradecimiento en las dos primeras frases. Si opta por enviarlo como correo electrónico, incluya "Gracias" en el asunto.

Añade algunos detalles. Especifique por qué da las gracias y en qué le beneficia.

Expresa tu gratitud una vez más. Esto es para enfatizar su agradecimiento.

Firma utilizando el cierre apropiado. Como sinceramente, afectuosamente o saludos cordiales.

Asegúrate de que el tono de la carta sea positivo pero auténtico. No tardes en enviar la carta. Haz que sea breve. Asegúrate de corregirla antes de enviarla.

Ejemplos de cartas de agradecimiento.

Versión en papel:

5 de julio de 2021

Will Blake

Director adjunto

Empresa XYZ

Avenida 123 Ciudad ABC, CA 91784

Estimado Sr. Brown,

Espero que le vaya bien. Sólo quería darle las gracias por escribir una carta de referencia para el puesto en la empresa ABC.

Le agradezco que haya sacado tiempo de su apretada agenda para ayudarme. Le complacerá saber que tengo programada otra entrevista con la empresa la semana que viene. Le comunicaré el resultado.

Muchas gracias. Aprecio mucho su tiempo y su ayuda.

Saludos cordiales,

(firma)

Will Blake

Versión de correo electrónico:

Asunto: Gracias

Estimada Sra. Miller,

Quiero agradecerles su inestimable ayuda en mi reciente búsqueda de empleo.

Cuando empecé a buscar trabajo, tenía muy poca idea de cómo hacerlo. No tenía ni idea de cómo buscar nuevas oportunidades de empleo. Tu orientación y tus aportaciones me facilitaron encontrar el trabajo que quería. Te agradezco mucho que me presentaras a las personas adecuadas. Me gustaría que supieras que tu ayuda marcó la diferencia.

Me complace informarle de que me han ofrecido un puesto en la empresa ABC. Muchas gracias, aprecio mucho su ayuda.

Atentamente,

Dan Davis

555-555-5555

[email protected]

Mensaje de agradecimiento

También puedes dar las gracias utilizando el formato más breve: SMS, mensajes, etc. Sobre todo, cuando se trata de compañeros y de la población más joven, esto bastaría o funcionaría tan bien como sus equivalentes más elaborados.

Cuanto más corto sea el formato, más difícil le resultará expresar sus sentimientos, ya que tendrá que trabajar con menos palabras. Aquí tiene algunos ejemplos excelentes de cómo puede hacerlo sin comprometer la calidad del mensaje que quiere transmitir.

Lo mejor de los mensajes cortos de agradecimiento es que puedes incluir emojis para amplificar tus emociones.

Ejemplos de mensajes cortos de agradecimiento. Puedes incluir los emojis apropiados.

  • ¡Muchas gracias!
  • ¡Me has alegrado el día!
  • ¡Eres un salvavidas!
  • ¡Muchas gracias!
  • ¡Bendito sea tener un amigo como tú!
  • ¡Gracias, Dios!

Consejos para dar las gracias de la mejor manera posible

Puedes optar por la versión larga, la corta o la muy corta para transmitir tu gratitud. Un punto a tener en cuenta al escribir cualquiera de ellas es sacar a relucir tus emociones en la mayor medida posible.

He aquí algunos consejos sobre cómo expresar gratitud y aprecio de la manera correcta.

Muestra pasión: Exagerar un poco se considera aceptable a la hora de mostrar gratitud. En lugar de limitarse a dar las gracias, puede infundir un poco más de entusiasmo y decir "¡me has salvado la vida!". De lo que se trata es de hacer saber a la otra persona lo mucho que aprecia su ayuda.

No repitas: Cuando utilices los formatos más largos, especialmente la carta de agradecimiento, estarás repitiendo lo agradecido que estás. Dilo de diferentes maneras y varía la elección de las palabras. El objetivo aquí es sonar natural y a gusto.

Sea concreto: Deja claro por qué das las gracias a la persona. Esto puede no aplicarse a los mensajes cortos. Las notas de agradecimiento vagas o poco claras no transmiten tantas emociones como las que tienen más detalles. Utiliza la plantilla "Te agradezco por...". Añade más intensidad al mensaje.

Hazlo público: Solo si lo consideras apropiado y es aceptable para la persona a la que estás expresando tu gratitud. En lugar de enviar una carta, nota o mensaje personal, puedes mostrar tu gratitud a una persona con mensajes en la plataforma pública. Como el tablón de mensajes o los chats de grupo de una organización. La historia de Instagram, el muro de Facebook, el estado de WhatsApp, etc. son vías que puedes explorar.

Reflexiones finales

Dar las gracias no es sólo transmitir tu gratitud a la persona que te ayudó en un momento de necesidad, sino también animarla a seguir haciendo lo mismo, no sólo por ti, sino por todos. Sobre todo cuando haces público tu mensaje de gratitud, sirve de inspiración para que otros te ayuden.

Los mensajes de gratitud o las palabras de agradecimiento son una forma sencilla de difundir positividad en la comunidad. Hacen agradables y felices tanto a quien los recibe como a quien los da. Incluso quienes los leen encuentran edificante y alentador que todavía haya gente de buen corazón en este mundo.

Este pequeño gesto puede contagiar tanta alegría que cada palabra vale su peso en oro.

Lecturas recomendadas:

  • Cómo apreciar a un ser querido
  • Cómo decirle a alguien lo mucho que significa para ti con palabras
  • Cómo demostrar a alguien que le quieres con hechos