- ¿Qué es un narcisista?
- ¿Un narcisista es malo para tu salud mental?
- 19 maneras de hacer que un narcisista te tema
Si alguna vez has tratado con un narcisista, como pareja, familiar, amigo o en el trabajo, conoces el sentimiento de frustración, rabia y desesperanza. Es imposible tratar con ellos y siempre parecen salirse con la suya. Pero, ¿y si hubiera una forma de hacer que un narcisista te temiera?
Este artículo te enseñará cómo hacer que un narcisista te tema y conseguir lo que quieres de él. Utilizando trucos y tácticas psicológicas, serás capaz de dominar a cualquier narcisista y conseguir que haga tu voluntad.
¿Suena interesante? Empecemos por entender cómo funciona una mente narcisista.
Índice¿Qué es un narcisista?
La Asociación Americana de Psicología (APA) ha enumerado los criterios del trastorno narcisista de la personalidad (NPD) en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales, DSM-5. Los más destacados son la necesidad de admiración, la falta de empatía y un patrón de grandiosidad.
Sin embargo, no todos los narcisistas están diagnosticados con NPD. Muchos de ellos muestran rasgos de comportamiento similares a los diagnosticados con Trastorno Narcisista de la Personalidad. El sentido de la grandiosidad, el ego sobreinflado, la necesidad constante de atención y elogios, y una serie de rasgos de comportamiento negativos son los más comunes entre los narcisistas no diagnosticados.
Un narcisista manipulador siente un impulso irrefrenable de ejercer poder sobre los demás y mantenerlos bajo su propio control. Otros rasgos notables de su carácter son el sentido del derecho y el comportamiento manipulador. Sufren complejo de superioridad y creen firmemente que son mucho mejores que los demás, lo que les convierte en engreídos y arrogantes. No valoran ni respetan a las personas de su entorno.
En nuestra sociedad patriarcal, los hombres tienden a mostrar más comportamientos narcisistas, aunque las mujeres no son inmunes a ellos. Independientemente de su sexo, tratar o, peor aún, convivir con un narcisista puede ser una catástrofe emocional e incluso provocar problemas de salud mental.
¿Un narcisista es malo para tu salud mental?
Es comparativamente más fácil entrar en una relación con un narcisista, ya que están buscando activamente a su próxima víctima. Quieren a alguien con quien jugar a sus juegos. Un narcisista quiere una pareja para buscar validación y aumentar su autoestima. La relación con un narcisista nunca es equilibrada ni sana y tiende a ser superficial.
A un narcisista le gusta encontrar parejas que sean débiles y vulnerables, como individuos empáticos o aquellos que son ricos, influyentes, talentosos o con una alta posición en la sociedad. El dinero, el estatus y el poder son inmensamente atractivos para un narcisista.
Algunos narcisistas son atraídos por su necesidad de validación, atención y satisfacción sexual. Un narcisista hará cualquier cosa para entrar en una relación con tales individuos y no se detendrá ante nada para conseguir lo que quiere.
Un narcisista puede desplegar todo su encanto para que te enamores perdidamente de él. Te atraerá con sus artimañas y artimañas. Y una vez que el desprevenido baje la guardia, se abalanzará sobre ti y te agarrará por el cuello. Entonces, no habrá escapatoria fácil para ti.
La lista de abusos narcisistas es bastante larga y aterradora. Dependiendo de los rasgos de carácter del narcisista, los abusos difieren. Desde simples mentiras, intimidación, manipulación y juegos de culpar, esto puede progresar a formas severas de abuso psicológico. Gaslighting es una forma típica de abuso narcisista.
El objetivo principal de todas las formas de abuso y agresión narcisista es la autosatisfacción y mantenerte bajo su control haciéndote sentir que no vales nada y dudando de ti mismo. Las consecuencias para la salud de este tipo de abuso son la ansiedad, la irritabilidad, el miedo, los cambios de humor, la depresión y el estrés postraumático.
19 maneras de hacer que un narcisista te tema
Aunque un narcisista intente impresionar a los demás con su confianza y valentía, en el fondo siempre está luchando contra sus dudas, confusión, incertidumbre e indecisión. Intenta ocultar todas sus inseguridades tras una falsa bravuconería.
Si buscas el punto débil de un narcisista, aquí es donde está. Debes entrenar tus armas para destruir su falsa fachada intrépida. Una vez que consigas invocar en ellos la sensación de miedo profundo, te resultará fácil recuperar el control sobre tu vida.
He aquí algunas sugerencias para infundir un miedo profundo en un narcisista.
1. Entender cómo un narcisista toma el control de sus víctimas
Este es el primer paso más importante para hacer que un narcisista te tema. Esto es lo que significa cuando se dice, el conocimiento es poder. Tener una mejor comprensión de cómo funcionan y sus tácticas te dará más confianza y munición para planificar tu ataque.
Los expertos en la materia enumeran las tácticas más comunes empleadas por los narcisistas para controlar a sus víctimas, como la luz de gas, la muletilla, la ensalada de palabras, la evasión, el bombardeo de regalos, el bombardeo de amor y la escucha depredadora.
Como las víctimas tienen un asiento en primera fila para presenciar los abusos, todo lo que tienen que hacer es mantener los ojos y los oídos abiertos para darse cuenta de sus tácticas.
2. Ignórelos
Cuando sientas que la persona con la que te estás involucrando es un narcisista, huye lo más lejos posible de ella.
Los narcisistas son encantadores. Son muy buenos haciendo que te enamores de ellos con su comportamiento escurridizo. Incluso cuando te encuentres enamorado de ellos, tu intuición hará sonar las alarmas. Escucha a tu intuición. Cuando sientes que algo va mal, a menudo es verdad.
El rechazo es otra palabra temida en el vocabulario de un narcisista.
3. Negarles la empatía
La empatía es uno de los rasgos que te hacen vulnerable ante un narcisista. Una vez que los identifiques como narcisistas, cierra el grifo de tu empatía. No merecen tu amabilidad, compasión y consideración.
Un narcisista se alimentará de tu energía positiva y te ordeñará explotando tu naturaleza empática. Niégale esta oportunidad. Si te defiendes sólidamente de sus formas manipuladoras, conseguirás que un narcisista te tema.
4. Aprenda a decir "no
La palabra "no" por tu parte es algo que el narcisista realmente teme. No forma parte de sus planes para ti. Sin embargo, desde tu perspectiva, no es una palabra fácil de pronunciar. Tener acceso a un sistema de apoyo te dará el valor y la confianza necesarios para pronunciar esta palabra.
Cuando un narcisista se da cuenta de que sus tácticas manipuladoras ya no funcionan contigo, puede que te deje en paz. Sólo les interesan los que siempre dicen "sí".
5. Castigarles por las infracciones
Si ya estás completamente bajo su control, ésta no es una opción para ti. Pero si te encuentras siendo presa de un narcisista y quieres poner una defensa contra él, ésta es una buena táctica a adoptar. Incluye el castigo en tus reglas e impónlo por cada violación.
Esto puede ser difícil de tolerar para un narcisista. Ser castigado sería un duro golpe para su autoestima y su ego. Puedes esperar que oponga resistencia, pero que se mantenga firme. Puede que incluso consigas escapar de sus garras.
6. No te guardes tus críticas
La crítica es una palabra que los narcisistas temen. Aunque rebosan confianza en sí mismos, en realidad tienen la piel muy fina. Incluso si la crítica es constructiva, les cuesta aceptarla.
Cada vez que te des cuenta de un error, asegúrate de que lo sepa. Esto hará que se enfade. Puedes esperar que arremeta contra ti. Ten preparadas tus tácticas para manejar esta embestida. Al criticar a un narcisista, estás aplastando su ego, su sobredimensionada autoimagen y su autoestima.
7. Establezca límites y hágalos cumplir
Esto es más fácil de decir que de hacer. Aunque sea difícil de poner en práctica, es un paso vital para que una víctima recupere el control de su vida. No esperes que esto ocurra de la noche a la mañana. Da pequeños pasos. Sé paciente y persevera hasta que lo consigas.
Incluso cuando te veas obligado a interactuar con ellos, intenta que sea lo más aburrido posible. Cuando no hay lugar para el melodrama y el espectáculo, un narcisista perderá poco a poco el interés por ti. Sin embargo, puede que tengas que ir en contra de tus instintos naturales para que esto sea posible.
No hay nada que los narcisistas teman más que perder el control de sus víctimas.
8. Separar y desconectar
Otro miedo importante de un narcisista es ser abandonado y estar solo en la vida. Limitar tu interacción con ellos ayuda a desencadenar este miedo. Puedes hacer que un narcisista te tema si puedes controlar tus reacciones.
Al tomar estas medidas, usted está cortando el suministro de combustible a un narcisista. Su supervivencia básica depende de su vulnerabilidad, la falta de límites o la incapacidad para hacerlos cumplir, y su dependencia de ellos. Usted puede pensar en estos como signos de amor y afecto, pero cuando usted está tratando con un narcisista, con estos, usted está dejando que ejerzan su poder sobre usted.
9. Liberarse del vínculo
Un narcisista te mantendrá en la esclavitud soplando caliente y frío alternativamente. En psicología, esto se denomina refuerzo intermitente. Es un método de entrega de recompensa a intervalos irregulares. Son amables y abusivos como y cuando quieren. Esto te mantendrá enganchado.
La forma más sencilla de liberarse de esta situación es no tener contacto con el abusador. Si esto es difícil de llevar a cabo, puede hacer todo lo posible para limitar su contacto. Al limitar su participación y la muestra de emociones, no importa si son agradables o abusivas, puede hacer que la interacción sea aburrida para un narcisista.
10. Utilizar datos y cifras
Si decides enfrentarte a ellos, en lugar de hacer acusaciones infundadas, cíñete a los hechos. Un narcisista se ha creado un mundo y una imagen imaginarios. Los narcisistas temen cuando se les muestra el espejo.
Recuerda que son capaces de darle la vuelta a la tortilla, así que ten cuidado cuando lo intentes. Limítate a los hechos y evita las emociones.
Cuando lo intentes, ten cuidado de mantener el foco en el narcisista aunque intente desviarlo hacia ti. Prepárate para esta maniobra. Además, un narcisista puede contraatacar acusándote de falta de afecto y lealtad. No muerdas el anzuelo y te pongas a la defensiva. Mantén la voz neutra y baja.
11. Reclama tu poder
Otra sugerencia que parece buena en teoría, pero que es difícil de poner en práctica. Eso no significa que no debas intentarlo. Incluso un éxito moderado es suficiente como primer paso. Poco a poco, recupera el control de tu vida.
Un narcisista está feliz y contento mientras pueda ejercer poder sobre sus víctimas y controlar sus vidas. En el momento en que empieces a oponer resistencia a esto, el miedo empezará a crecer en sus mentes. Con esto estás golpeando el ego de un narcisista.
Puedes empezar por hacer caso omiso de sus órdenes, tomar tus propias decisiones y hacer lo que quieras. En la siguiente fase, puedes discrepar y enfrentarte a ellos.
12. Exponerlos públicamente
Intenta la humillación pública sólo si estás seguro de poder llevarla a cabo. Si cuentas con el apoyo del público, te ayudará, pero ten en cuenta que puede volverse en tu contra.
Los narcisistas siempre están buscando la aprobación y la validación de todos los que les rodean. Cuando les llamas la atención en presencia de otros, especialmente de personas a las que tienen en alta estima, es humillante para ellos. Les estás poniendo en una posición que no pueden aceptar, defender o callar. La humillación pública creará disonancia cognitiva y angustia psicológica para ellos.
Puede que sientas simpatía por el narcisista. Te ayudaría recordar el abuso que sufres a sus manos.
13. Obligarles a vivir en la realidad
Un narcisista vive en su propio mundo imaginario y sabe convencer a los demás de que ésa es la realidad. Llámale la atención y llévale al mundo real. Eso es algo que realmente teme.
Esto, de nuevo, no es fácil de poner en práctica. Entonces, ¿quién ha dicho que escapar de un narcisista lo sea?
Aquí es donde tu profundo conocimiento del narcisista te resultará útil. Debes planificar este movimiento con mucha antelación. Piensa en una estrategia sobre cómo puedes gestionar esto.
Cuando rompas su burbuja y ya no puedan vivir en su mundo de fantasía, todo será más fácil para ti.
14. Aférrate a tu realidad
Incluso cuando intentas desenmascarar la imagen falsa de un narcisista, debes asegurarte de que vuelves al mundo real. Cuando un narcisista hunde sus garras en su víctima, la transporta a su propio mundo imaginario. Debes controlar la realidad.
Puede que te resulte confuso saber qué es real y qué es inventado. Pide ayuda a alguien en quien puedas confiar para volver a ponerte en contacto con la realidad. Una vez que tengas los pies en la realidad, podrás hacer un mejor trabajo para poner los pies en el narcisista.
15. Rodéate de gente que te apoye
Aunque esto puede ayudarte a tomar conciencia del mundo real, recuperar la cordura y retomar el control de tu vida, también es el peor temor de un narcisista. Cuando un narcisista te identifica como su víctima potencial, una de las primeras cosas que hace es apartarte de la ayuda y el apoyo. Recuperar esto no es algo que al narcisista le gustaría.
Puedes esperar todo tipo de resistencias a tu traslado. Cuando vuelvas a ponerte en contacto con tu sistema de apoyo, puede que te sientas más confiado y seguro.
16. Anima a tu sistema de apoyo a ser sincero
Ahora que has conseguido volver a ponerte en contacto con tu sistema de apoyo, déjales claro que quieres que sean sinceros aunque duela. A menudo pueden ser indulgentes contigo porque has pasado por mucho.
Si las personas de tu sistema de apoyo también siguen manteniendo la ilusión, te resultará extremadamente difícil volver al mundo real. La verdad y los hechos son las cosas que más temen los narcisistas. Apégate a ellos y estarás bien encaminado hacia la recuperación.
17. Tómate un descanso emocional
La mejor opción es, por supuesto, la ruptura total y el no contacto. Pero para la mayoría de las personas, ésta no es una opción viable. En su lugar, puedes optar por una ruptura mental. Puedes definir lo que esto significa.
Para la mayoría de las víctimas, esto significa un breve descanso lejos de sus atormentadores. Incluso una noche con amigos sería suficiente. Si puedes hacer descansos más largos, mejor. También puedes animar al narcisista a tomarse un descanso y pasar tiempo con sus amigos.
18. Optar por cortar lazos
Romper por completo con la relación es una de las mejores opciones, pero difícil de poner en práctica para la mayoría de las personas. Si lo consigues, será el final de la historia.
El rechazo y el abandono son los acontecimientos más temidos en una relación para un narcisista. Antes de dar este paso, asegúrate de que tienes un buen sistema de apoyo y de que estás preparado para la reacción.
19. Sé legal
Dependiendo del tipo de relación que tengas con el narcisista, corta los lazos legalmente si es necesario. También puedes iniciar acciones legales para restringir su acceso a ti. Dado que se trata de un gran paso, prepárate bien antes de intentarlo.
Puedes exponer las inseguridades y vulnerabilidades de un narcisista obligándole a alejarse de ti. Sin sus víctimas, son débiles e impotentes. Te han estado explotando hasta ahora. Ahora, es el momento de devolverles el favor.
Conclusión
A menudo se describe a los narcisistas como auténticos lobos con piel de cordero. Escapar de un narcisista puede ser extremadamente traumático y difícil, a veces incluso peligroso.
Con sus personalidades volátiles, le resultará difícil predecir sus reacciones. Antes de dar el paso, dedique algún tiempo a estudiar y comprender sus pautas de comportamiento. Utilice estos conocimientos para idear un plan que le permita liberarse.
Cree que nada es imposible si realmente quieres algo. Puedes hacer que un narcisista te tema y liberarte de sus garras. ¡Que te vaya bien!
Relacionado: