- ¿Quién es una persona manipuladora?
- ¿Cómo confirmar que alguien es un manipulador?
- ¿Qué pasa cuando ignoras a un manipulador?
- Algunas consecuencias más de ignorar a un manipulador
- ¿Puedes acabar con el manipulador ignorándolo?
La mayoría de nosotros nos hemos topado con manipuladores en algún momento de nuestras vidas. Es difícil escapar de ellos o de su abuso emocional.
A menudo, la manipulación pasa desapercibida porque son buenos ocultando sus intenciones. Los manipuladores seguirán ejerciendo control sobre ti sin que te des cuenta durante mucho tiempo, lo que no es bueno para tu salud mental.
En lugar de señalarle con el dedo, el manipulador le hará sentirse inseguro o culpable con frases sencillas como "¿Por qué estás siempre enfadado e irritado?" o "Se te da tan mal hacer las cosas por ti mismo".
Si eres de los crédulos, te tomarás al pie de la letra esas afirmaciones y creerás que tú tienes la culpa. En caso de que te des cuenta de sus métodos manipuladores y decidas contraatacar, ¿qué opciones tienes?
¿Se puede ignorar a un manipulador? ¿Qué pasa cuando se ignora a un manipulador?
Este artículo le ayuda a encontrar respuestas a estas preguntas.
¿Quién es una persona manipuladora?
La palabra "manipulación" se utiliza en muchos contextos, pero ¿qué convierte a alguien en una persona manipuladora? ¿Qué es un trastorno manipulador de la personalidad?
La manipulación se define como el uso de una influencia indebida para controlar a los demás en beneficio propio. Los motivos subyacentes de la manipulación suelen ser el deseo de poder o la inseguridad, y puede producirse intencionadamente o no.
Una persona manipuladora intentará controlar tu comportamiento y tus acciones con abuso emocional, manipulando tu proceso de pensamiento e influyendo en tus decisiones. Te guiará de tal manera que tus esfuerzos sean beneficiosos para el manipulador. Tu salud mental se resentirá como consecuencia.
Los manipuladores utilizan una gran variedad de herramientas y técnicas para obligarte a cumplir sus órdenes: luz de gas, proyecciones, devaluación, generalizaciones y campañas de desprestigio son sólo algunas de ellas.
¿Cómo confirmar que alguien es un manipulador?
Como las personas manipuladoras son muy hábiles a la hora de ocultar su verdadera cara y presentar una imagen amable, no es fácil detectarlas. Lo mejor es confiar en las señales para detectar a alguien con un trastorno manipulador de la personalidad.
Los manipuladores son tan convincentes que uno cree de buena gana que siempre tienen razón y que nunca pueden equivocarse. Se les da bien tergiversar los hechos para adaptarlos a su relato, pero para conseguirlo recurrirán a buscar excusas y echar la culpa a los demás.
Una persona manipuladora puede parecer confiada y segura de sí misma. Afirma saber todo lo que hay que saber. Si indagas más, descubrirás la verdad sobre su ignorancia o sus limitados conocimientos.
Quieren controlar a todas las personas y situaciones en las que se involucran. Sin embargo, cuando las cosas no salen como ellos esperan, perderán los nervios y la paciencia. Exigirán salirse con la suya aunque perjudique a los demás.
La cooperación y el compromiso son conceptos ajenos a alguien con un trastorno de personalidad manipuladora. Siempre deciden lo que quieren y manipulan a los demás para que se pongan de su parte, aunque las tácticas de manipulación que empleen sean deshonestas, poco éticas o ilegales.
Debes luchar contra el abuso emocional para salvaguardar tu salud mental.
¿Qué pasa cuando ignoras a un manipulador?
1. Se dan cuenta de tu poder
Ignorar a un manipulador es una forma de luchar contra sus tácticas de manipulación solapadas. Por lo tanto, cuando ignoras a un manipulador, lo tomará como resistencia por tu parte. Te estás negando a quedarte de brazos cruzados y permitir que te pisoteen. Incluso si este método no es de confrontación, tendrá un efecto inmenso en el manipulador, ya que le estás golpeando donde más le duele: su ego.
Cuando ignores al manipulador, sentirá que su poder sobre ti se erosiona y que recuperas el control de tu vida. Cuando un manipulador pierde el control sobre ti, esto no le va a gustar ni un poquito.
Intentarán que vuelvas al juego haciéndote sentir culpable o convenciéndote de tu error. Intentarán abrir una brecha entre tú y tu sistema de apoyo. Puedes esperar que utilicen todas las herramientas de manipulación a su disposición para mantenerte bajo su control. Esto puede ser devastador para tu salud mental.
2. Se dan cuenta de que están perdiendo el control sobre ti
Cuando ignoras a un manipulador, se abalanzará sobre ti con todo lo que tiene para mantenerte bajo su control. Intentará convencerte de que es poderoso y de que los demás aceptan su superioridad. Piensa que manteniendo la fachada de control sobre los demás, te convencerá para que sigas ligado a él.
Sin embargo, si sigues resistiéndote a ellos, no tendrán más remedio que aceptar la verdad. Lo considerarán un insulto, una humillación y un rechazo a su poder. Pero no esperes que se rindan tan fácilmente. Incluso después de todo esto, intentarán conservar su poder sobre ti.
3. Pueden intentar el enfoque conciliador
Cuando las amenazas y otras tácticas de manipulación similares no surten el efecto deseado en usted, el manipulador intentará un enfoque más suave. El manipulador intentará ser amable y aprovecharse de su bondad. Intentará ser su amigo y utilizar la relación para conseguir lo que quiere. Hacerle sentir culpable es una táctica común utilizada por los manipuladores para atraerle de nuevo a su redil.
Intentarán convencerte de que no necesitas a nadie más para que te ayude y te apoye. Harán todo lo posible por separarte de tu sistema de apoyo. Si nada más funciona, intentarán ganarse tu simpatía haciéndose las víctimas. Te harán creer que has malinterpretado la situación y que has cometido un error sobre las intenciones del manipulador.
4. Pueden perder interés en ti
Si puedes oponer una resistencia sostenida a un manipulador, al principio intentará mantener el control sobre ti, pero al final se aburrirá de la lucha constante. A los manipuladores sólo les interesan los objetivos fáciles. No les interesa esforzarse demasiado. Por otra parte, con tanta gente crédula en este mundo, una persona manipuladora no siente la necesidad de aguantar tus continuos ataques.Siempre pueden encontrar otros objetivos más fáciles.
En realidad, siguen interesados en ti pero te consideran demasiado esfuerzo. En otras palabras, tu resistencia está funcionando y el manipulador se ve obligado a replantearse su estrategia.
5. Esto conducirá a una crisis
Tan pronto como el manipulador se dé cuenta de que eres consciente de sus malvados planes y tácticas de manipulación, se pondrá a controlar los daños e intentará mantener y recuperar su poder y control sobre ti. Puede que empiece poco a poco y de forma más suave, pero cuando vea que no estás dispuesto a ceder, subirá la apuesta. Tu continua resistencia les enfurecerá y puede que les incite a ir a por todas ensu intento de mantenerte entre sus pliegues.
Todos estos esfuerzos crearán crisis en tu relación con el manipulador. Algunos de los escenarios probables son:
- Se niega a interactuar con usted o guarda silencio.
- Cancelar citas o no presentarse según lo acordado
- Coquetear, tener citas o relaciones sexuales con otras personas abiertamente
- Violar las reglas informales de su relación
Algunas consecuencias más de ignorar a un manipulador
- Encontrarán razones para culparte y hacerte sentir culpable.
- Encontrarán formas de hacerte sentir avergonzado y arrepentido.
- Juegan la carta de la víctima y te echan la culpa de todo.
- Siguen presentándose como víctimas ante los demás y te culpan a ti de maltratarles.
- Utilizan la autovictimización para justificar sus acciones y presentarlas como medidas defensivas.
- Hay menos probabilidades de verse arrastrado a discusiones con ellos.
- Intentarán separarte de tu sistema de apoyo.
- Se ven obligados a enfrentarse a la verdad.
¿Puedes acabar con el manipulador ignorándolo?
La respuesta corta es sí. Al ignorar al manipulador, le estás golpeando donde más le duele: su ego. Los manipuladores son matones y les gusta mangonear. Así que ignorarlos es una herramienta poderosa contra ellos. Se sienten amenazados e impotentes por tu silencio y tu negativa a reconocer sus acciones y palabras.
Sin embargo, lo difícil de esta estrategia es llevarla a cabo. Las cosas pueden ponerse difíciles y complicadas cuando ignoras a un manipulador. De hecho, no dejarán que les ignores. Los manipuladores emocionales sienten algo por ti, lo que complica el asunto.
Cuando se dan cuenta de que sus acciones y palabras no tienen ninguna tracción contigo, pueden esforzarse más por conseguir una reacción de tu parte. Esto puede empeorar las cosas para ti, lo cual no es bueno para tu salud mental.
Como sabes, discutir y enfrentarse a un manipulador no funciona por razones obvias. Utilizan estrategias manipuladoras como la luz de gas para convencerte de que estás equivocado. Por otro lado, ignorar a un manipulador no implica una interacción activa con él. Eso hace que sea más fácil que cualquier otra táctica enfrentarse al manipulador.
Este es el plan perfecto para alguien que quiere evitar el conflicto. Sólo tienes que ser mentalmente fuerte para mantenerte firme y dejar claro al manipulador que su comportamiento es incorrecto e inaceptable.
Sin embargo, ignorarlos puede no resolver el problema de forma permanente como alejarse. Si no estás en posición de alejarte y tus esfuerzos por ignorarlos no están produciendo los resultados deseados, no te queda más remedio que tener una conversación sincera con ellos.
Reflexiones finales sobre cuándo ignorar a un manipulador
Ignorar a un manipulador es una excelente estrategia para evitar el abuso emocional y recuperar el control de tu vida. Para que esto tenga éxito, tienes que aceptar que el manipulador no va a cambiar su forma de ser. Puede ser que no quiera cambiar o que no pueda. Porque si cambia, pierde su identidad; ya no puede manipular a los demás.
Cuando ignoras a un manipulador y te niegas a interactuar con él, le estás enviando un mensaje alto y claro de que no estás dispuesto a seguir aguantando las cosas. Consideras que sus acciones son inaceptables y no vas a tolerar ese comportamiento.
Si tienes suerte, esto funcionará.
Relacionado: