¿Se ha dado cuenta de que realiza la mayoría de sus actividades diarias en piloto automático? Un estudio de Harvard ha descubierto que pasamos hasta un 47% del día en piloto automático, lo que significa que sólo prestamos atención a lo que hacemos la mitad del día. Increíble, ¿verdad?

Cuando funcionamos con el piloto automático, confiamos en nuestra mente subconsciente para que nos guíe y dirija el espectáculo. El problema es que puede guiarnos en la dirección equivocada si no está bien programada. Nuestras experiencias vitales, recuerdos, pensamientos y creencias almacenados en la mente subconsciente pueden guiarnos mal si no somos conscientes de lo que estamos haciendo.

O bien, podemos reprogramar la mente subconsciente para deshacernos de la negatividad almacenada en ella, haciendo que nos guíe en la dirección correcta cuando estamos en piloto automático. Acceder al subconsciente y desbloquearlo para eliminar los elementos indeseables almacenados en él puede lograrse a través de la meditación.

La meditación es una poderosa herramienta para hackear tu subconsciente. Investigadores de Harvard han descubierto que la meditación subconsciente puede mejorar tu capacidad de aprendizaje y tu memoria y reducir el miedo, la ansiedad y el estrés. Puede mejorar tu capacidad de concentración y potenciar tus habilidades cognitivas.

Este artículo examina la técnica de meditación de la mente subconsciente que funciona alterando las ondas cerebrales, lo que ayuda a reenfocar la atención de lo externo a lo interno.

Manipulación de las ondas cerebrales

Nuestro cerebro es un órgano electroquímico compuesto por células nerviosas. Utiliza señales eléctricas para su comunicación interna. Las fluctuaciones de tensión eléctrica entre las distintas partes del cerebro dan lugar a un flujo de corriente eléctrica conocido como ondas cerebrales.

Tipos de ondas cerebrales

Las ondas cerebrales se clasifican en cuatro categorías en función de su frecuencia y del nivel de actividad. Cuando el cerebro está en el modo más activo, genera ondas beta de alta frecuencia. Beta Las ondas cerebrales se dividen a su vez en ondas de rango bajo, rango medio y rango alto; las ondas beta de rango alto son las más activas y las que provocan mayor estrés.

En este estado, su mente estará totalmente concentrada y en alerta máxima. Aunque esto es deseable cuando se enfrenta a una situación que pone en peligro la vida, puede causar daños si este estado se prolonga o si se desencadena por las actividades cotidianas habituales.

  • Alfa Las ondas cerebrales se relacionan con un estado mental de descanso y calma. Una persona que hace una pausa en el trabajo y se toma un tiempo para relajarse se encuentra en estado alfa. Para meditar es necesario estar en estado alfa.
  • Theta Las ondas cerebrales se asocian con la introspección y el enfoque hacia el interior. Se dice que una persona a la que le resulta difícil recordar los últimos cinco minutos incluso mientras continúa con un trabajo productivo se encuentra en un estado mental theta. Es necesario alcanzar el estado theta para establecer la comunicación entre las mentes consciente y subconsciente y acceder al subconsciente.
  • Delta Las ondas cerebrales se generan cuando se está en un sueño profundo sin sueños. Es el nivel más bajo de actividad que se puede alcanzar.

Meditación y ondas cerebrales

Las técnicas de meditación subconsciente tienen como objetivo reducir la frecuencia de las ondas cerebrales y desplazar la atención del exterior al interior. Sólo así podrá alcanzar el nivel de ondas cerebrales theta y acceder a su mente subconsciente.

Estos son los pasos para desbloquear la mente a través de la meditación.

Paso 1: Iniciación

El primer paso en el proceso de meditación consistiría en mantener el foco de los pensamientos en algo estable. De este modo, se baja la frecuencia de las ondas cerebrales. Al hacer esto, el lado lógico del cerebro deja de funcionar y se activa el modo sensorial. En el modo sensorial, el sentimiento es el aspecto dominante.

Puedes alcanzar este estado concentrándote en el cuerpo. Empezando por la cabeza y bajando hasta los dedos de los pies, concéntrate en cada parte del cuerpo, viendo cada una de ellas con el ojo de la mente e imaginando la sensación que hay en ellas.

Sin romper el enfoque, pasa al cuerpo en su conjunto. A continuación, imagina el cuerpo junto con el aire que lo rodea. En esta fase, tu enfoque se desvanecerá del cuerpo y se desplazará hacia la mente. Por último, levántate del cuerpo, elévate sobre él y obsérvalo desde arriba.

Puedes conseguir el mismo resultado con el método de "inundar la habitación". En él, sientes cada parte del cuerpo a medida que el nivel imaginario del agua sube y la toca. Después, tu cuerpo se sumerge completamente en el agua y, finalmente, se aleja flotando, separando el cuerpo de la mente.

Paso 2: Acceda a su subconsciente

Cuando llegues al subconsciente, examínalo para identificar y reconocer el defecto o la limitación que quieres eliminar, superar o deshacer. Incluso antes de embarcarte en el proceso de meditación, deberías haber identificado en cuál centrarte.

Mientras examinas el subconsciente y reconoces la limitación que quieres eliminar, acéptate tal como eres ahora con todos tus defectos e imperfecciones. Debes reconocer que existe una brecha entre tu yo real y tus acciones.

Paso 3: Rendirse al poder superior

Una vez que reconoces la existencia de la limitación, la entregas al poder superior. No importa cómo lo llames: el Universo, Dios, el ángel de la guarda o el campo cuántico. La entrega debe hacerse sin juzgar.

No debes juzgar tus defectos, limitaciones o carencias. Basta con que admitas su existencia y reconozcas el sentimiento que hay en ti de cambiarlos.

Paso 4: Dar un paso atrás y observar

Visualiza tus pensamientos y sentimientos sobre la limitación que quieres eliminar. Imagínate haciendo cosas relacionadas con la limitación. Ponlo en tu mente como si fuera una película. Obsérvate a ti mismo realizando el acto hasta que te hayas familiarizado con la secuencia de acontecimientos, los desencadenantes y las consecuencias. Éstos son tus hábitos, provocaciones y emociones.

Paso 5: Transformar

Mientras estás viendo esta película de ti lidiando con la limitación que necesita ser desechada, le ordenas que se detenga y cambie. Debes decir esto con la mayor convicción y autoridad para que sea efectivo.

Paso 6: Confirmar y actualizar

Para que el subconsciente escuche su orden de parar y cambiar, sus pensamientos y emociones también tienen que estar de acuerdo con ello. Usted debe querer que se produzca el cambio y debe desearlo.

Puede terminar la sesión imaginando su nuevo yo sin la limitación. Descubra lo diferente que es su comportamiento, lo diferentes que son sus sentimientos y pensamientos, y cómo ha cambiado su perspectiva general.

Última palabra

Los seres humanos están diseñados con tres divisiones bien definidas en el cerebro: pensamientos, emociones y subconsciente. Esto es a la vez una ventaja y una desventaja. Sin una comprensión adecuada de los poderes y debilidades de cada una de ellas, vivir una vida equilibrada sería imposible. Tarde o temprano sucumbirías a la depresión y la frustración.

No acceder a la mente subconsciente ni utilizarla supondría un gran derroche de recursos. Los poderes de la mente, un auténtico tesoro de información, pueden aprovecharse con la meditación, que tiene como objetivo reducir la frecuencia de las ondas cerebrales. A continuación, ordene a sus pensamientos y emociones que acepten el cambio.

También puedes echar un vistazo a nuestra guía sobre cómo encontrar la paz interior contigo mismo.