Todos nos hemos topado en la vida con personas manipuladoras que pretenden ser amables. Y, una vez que caes presa de sus formas manipuladoras y te das cuenta de ello, sueles idear estrategias para evitar caer en sus redes. A veces tienes éxito, a veces no.

La dificultad a la que te enfrentas cuando tratas con una persona manipuladora es cómo saber que lo es. La mayoría de las veces vienen disfrazados de personalidades agradables y simpáticas que, a pesar de toda tu preparación, caes presa de sus pequeños ardides.

Hasta que no estás metido hasta el cuello en problemas, no eres consciente del lío en el que te has metido.

Estos intrigantes egoístas tienen el don de atraerte con su personalidad magnética y mantenerte cerca de ellos aunque quieras escapar desesperadamente. Sus tácticas recuerdan a las de las arañas que se posan en su intrincada tela, atrayendo a la presa para que quede atrapada. Una vez que te atrapan, no hay escapatoria.

Aparte de utilizarte en su beneficio y obligarte a hacer cosas en contra de tu voluntad, lo peor que te hacen estos manipuladores es destruir tu instinto natural de confiar en la gente. Empiezas a desconfiar de los demás y de sus intenciones al entablar amistad contigo. Dudas de su autenticidad y empiezas a cuestionar sus motivos. Te vuelves desconfiado y escéptico. Y esto te hará perder más amigos de verdad...de lo que puedas imaginar.

Cada vez que te veas atrapado en la red de una persona manipuladora, hazte la pregunta.

¿Cómo podría haberlo evitado?

¿Hay alguna forma de detectar a una persona manipuladora?

¿Cómo alejarse de las garras de una persona manipuladora?

Naturalmente, tu mente estará repleta de preguntas de este tipo. Porque pierdes mucho más de lo que puedas imaginar al dejarles entrar en tu círculo íntimo.

Este artículo trata de encontrar los rasgos comunes de una persona manipuladora para que sepas a qué prestar atención. La mayoría de ellos son demasiado inocuos y azucarados que es fácil pasar por alto cuando no eres consciente y no los buscas.

Índice
    Añadir una cabecera para empezar a generar el índice

    ¿Cómo es una persona manipuladora?

    Los manipuladores son personas que explotan mental y emocionalmente a los demás y los engañan para que cumplan sus órdenes, a menudo en contra de la voluntad de sus víctimas. Una persona manipuladora rara vez pide lo que quiere sin rodeos. Se cuela en el círculo íntimo de sus víctimas, se gana su confianza y amistad, y las obliga a hacer lo que quiere sin ser obvio al respecto.

    La mayoría de nosotros somos manipuladores a pequeña escala, ya que se trata de un mecanismo defensivo que nos ayuda en nuestra vida. Lo hacemos sin ser conscientes de ello, pero se convierte en algo problemático o tóxico cuando la víctima se siente atrapada y se ve obligada a hacer cosas perjudiciales, ya sea a sí misma o a los demás.

    El comportamiento manipulador es un trastorno de la personalidad que surge de la necesidad de pasar desapercibido, conseguir que las cosas se hagan y negarse a reconocer los hechos. El acto de manipular alcanza proporciones ominosas cuando la víctima no es consciente de que está siendo manipulada.

    El comportamiento manipulador es tan vasto y variado y difiere tanto en gravedad que a sus desventuradas víctimas les resulta difícil detectar las señales y mantenerse alerta para evitar que les tomen el pelo.

    ¿Cuáles son los signos de estar siendo manipulado?

    Como es difícil distinguir entre la amistad genuina y las falsas insinuaciones de una persona manipuladora, sería más fácil buscar señales en tu propio comportamiento y sentimientos para saber si te están manipulando.

    Así que, en lugar de centrarte en el comportamiento del manipulador, debes prestar atención a cómo te está haciendo sentir o a los cambios en tu comportamiento.

    He aquí algunos patrones de comportamiento comunes en las víctimas de la manipulación.

    • Te sientes coaccionado a hacer cosas que no quieres o que considerarías incorrectas.
    • Sientes obligación, culpa y pavor.
    • Sientes que has hecho algo mal aunque sabes con certeza que no es así.
    • Empiezas a dudar de ti mismo.
    • Te sientes iluminado por el gas.
    • Te encuentras con que tus conversaciones y amistades están secuestradas.
    • Por cada favor recibido, se espera que devuelvas favores.
    • Les das amablemente un punto de apoyo y, antes de que te des cuenta, te piden la luna.
    • Te exigen cosas ridículas y te conformas con menos.

    Tipos de comportamientos manipuladores

    El comportamiento manipulador se presenta en una amplia gama de patrones de comportamiento e intensidades. A veces, los manipuladores son agresores, mientras que en otros casos se hacen las víctimas. El comportamiento manipulador en algunas formas es obvio y fácil de detectar, mientras que en muchos casos, se disfrazan tan bien que incluso si usted tiene experiencia y está mentalmente preparado, seguiría cayendo en la trampa.

    He aquí una lista de comportamientos manipuladores habituales.

    • Luz de gas
    • Culpabilidad
    • Abuso verbal
    • Engaño y mentira
    • Crítica y culpabilización
    • Halagos y cumplidos
    • Quejicas y lloriqueos
    • Hacerse la víctima
    • Fingir inocencia
    • Agresión pasiva
    • Negar afecto o sexo
    • Bombardeo amoroso o muestra excesiva de afecto o preocupación
    • Identificación proyectiva
    • Publicaciones pasivo-agresivas en las redes sociales

    ¿Por qué algunas personas son manipuladoras?

    En la mayoría de las personas manipuladoras, este comportamiento es una secuela de un trauma infantil. Cuando no se satisfacen sus necesidades de niño, tiende a encontrar formas y medios para conseguirlo. En algunos casos, este comportamiento es copiado de sus padres o de adultos influyentes que son a su vez manipuladores. Cuando un niño ve con qué facilidad satisfacen sus necesidades y navegan por la vida, imita el mismo comportamiento.

    Las recompensas de ser un mentiroso manipulador son tan lucrativas que se convierten en parte de la persona. Cuando se puede conseguir algo de la forma más fácil, ¿por qué buscar otras opciones?

    En algunas personas, el comportamiento manipulador comienza como un mecanismo de defensa contra el abuso y el trauma. Es una forma de actuar que adoptan como medio de autoconservación y para no sentirse abandonados o caer en depresión. Como dice el refrán, el ataque es la mejor forma de defensa.

    En las personas con personalidades distorsionadas o pervertidas, como los narcisistas y los sociópatas, la manipulación no es más que una parte de su comportamiento general. La gravedad de la manipulación en una persona está directamente relacionada con el nivel de trauma que sufrió y que condujo a su comportamiento manipulador.

    Características comunes de una persona manipuladora

    Las personas manipuladoras son de todo tipo, por lo que a una persona normal le resulta muy difícil identificarlas. A veces se presentan como personalidades pasivo-agresivas que se abren paso a sus anchas en tu vida, o bien se hacen las víctimas e intentan acaparar tu afecto asumiendo el papel de perseguido o de desvalido.

    Es habitual que te sientas inseguro y confuso sobre si una persona es manipuladora o no. La mayoría de las veces, si tienes dudas sobre la naturaleza manipuladora de alguien, estás en lo cierto.

    Para ayudarte a averiguarlo, aquí tienes una lista de comportamientos manipuladores comunes que puedes encontrar en tu vida cotidiana.

    1. Te hacen sentir remordimientos por obligación familiar, amistad, amor o profesionalidad.
    2. Te transfieren la carga de la responsabilidad y se eximen ellos mismos de sus obligaciones.
    3. Son poco claros y vagos sobre sus sentimientos, creencias, opiniones, necesidades, deseos, peticiones y demandas.
    4. Su respuesta a sus preguntas vuelve a ser imprecisa e ininteligible.
    5. Su comportamiento, respuesta y opinión varían en función de las personas y las circunstancias.
    6. Siempre consiguen justificar su comportamiento, sus acciones y sus exigencias con su extraño sentido de la lógica.
    7. Siempre consiguen convencer a los demás de que son perfectos, resolutivos en sus decisiones, grandes conocedores de todo lo que hay bajo el sol, y siempre son serviciales y están disponibles para todo el mundo en cualquier momento.
    8. Siempre están cuestionando oblicuamente tus intenciones, comportamiento, competencia, atributos o incluso integridad. Te juzgan y degradan sin ser obvios al respecto.
    9. Son reacios a encontrarse con usted cara a cara o a conversar directamente. Recurren a otras personas para transmitir sus mensajes o utilizan teléfonos, correos electrónicos o notas para comunicarse.
    10. Les encanta agitar las cosas y crear confusión, malentendidos y mala voluntad. Son buenos creando desacuerdos entre las personas, provocando rupturas en las relaciones y alejándote de tus verdaderos amigos.
    11. Desempeñan el papel de víctimas a la perfección para ganarse tu simpatía, obligarte a ofrecer ayuda y evocar en ti el sentimiento de un comportamiento protector. Pueden fingir una vaga enfermedad, exceso de trabajo, maltrato familiar o incluso depresión.
    12. Ignoran tu petición de ayuda mientras te aseguran que siempre están ahí para ti.
    13. Evocan las normas morales en los demás para conseguir lo que quieren, como la honradez, la compasión, la empatía y la gratitud.
    14. No tienen escrúpulos en recurrir a amenazas o chantajes para conseguir lo que quieren.
    15. Cambian bruscamente de tema de conversación para adaptarse a sus propósitos o porque así lo sienten.
    16. Lo que mejor se les da es evitar temas, conversaciones o reuniones que no les interesan o que consideran amenazadores.
    17. Hacen gala de su sabiduría y conocimientos superiores, contando con la ignorancia e inexperiencia de los demás. Confían en que sus afirmaciones no serán cuestionadas.
    18. No tienen escrúpulos morales a la hora de mentir para conseguir sus objetivos.
    19. Utilizan medios deshonestos para descubrir los hechos. Interpretan y tergiversan los hechos para que sirvan a sus fines.
    20. Son vanidosos y egocéntricos.
    21. Son egoístas y celosos.
    22. No toleran las críticas y no dudan en rechazar las verdades y los hechos.
    23. Los derechos, deseos y aspiraciones de los demás son irrelevantes y no les importan.
    24. Sus demandas y peticiones se hacen a menudo en el último minuto, sin dejarle tiempo para tomar decisiones.
    25. Sus palabras suelen concordar con la imagen que proyectan, pero su comportamiento, sus acciones, su actitud y su estilo de vida no concuerdan.
    26. Te seducen con halagos y siendo excesivamente atentos. Te colman de cumplidos, atenciones y regalos son sus señas de identidad.
    27. Proyectan la imagen de estar en apuros o de no disfrutar de la libertad.
    28. Siempre consiguen lo que quieren a costa de los demás.
    29. Te obligan a hacer cosas que de otro modo no habrías hecho.
    30. A menudo aparecen en las conversaciones entre las personas que los conocen, incluso en su ausencia.
    31. Se aprovechan de tu debilidad y la utilizan en tu contra.
    32. Pueden identificar tus inseguridades y abusar de ellas.
    33. Pueden convencerte de que renuncies a algo que aprecias para hacerte más dependiente de ellos.
    34. Bloquean todos tus intentos de escapar de su dominio y liberarte.
    35. Te sacan de tu zona de confort para hacerte sentir vulnerable.
    36. Generalizan y exageran para distorsionar las verdades.
    37. Se burlan de ti para sentirse superiores.
    38. No respetan los límites que has establecido.
    39. Están constantemente justificando y racionalizando su comportamiento.
    40. Siempre están hablando mal de la gente en su ausencia para crear discordia y competencia.
    41. Suelen decir medias verdades para convenir a sus propósitos.
    42. Son groseros y cáusticos y no tienen ningún dilema en insultarte.
    43. Si nada más funciona, te intimidan para que hagas su voluntad.
    44. Quitan importancia a su comportamiento hasta que sienten la necesidad de mostrarse firmes.
    45. No tienen ni idea de cómo les perciben los demás.
    46. Se aprovechan de tu conciencia y sensibilidad para conseguir lo que quieren.
    47. Suelen hablar a espaldas de la gente, incluso de ti.
    48. No les interesa conocer ni comprender a tu verdadero yo.
    49. Dicen conocerte mejor que tú mismo.
    50. Se esconden tras una fachada de respetabilidad y comportamiento socialmente aceptable.

    ¿Cómo manejar a alguien con una personalidad manipuladora?

    Debes tener en cuenta que los manipuladores saben detectar tus puntos débiles y utilizarlos en tu contra. Pueden convencerte de que hagas cosas que sirvan a sus propósitos aunque tú no quieras. Pueden utilizar tácticas positivas, como la falsa cercanía y los halagos poco sinceros, o tácticas negativas, como el engaño, la crítica, el tratamiento silencioso y el abuso emocional.

    El primer paso en este sentido es aceptar que te están manipulando y que quieres ponerle fin. Sólo entonces podrás plantearte formas de impedir que esa persona se aproveche de ti.

    Tienes que ser firme en tu decisión de dejar de ser manipulado. Los manipuladores pueden ser persuasivos y puede que tengas que hacer acopio de toda tu fuerza de voluntad para vencerlos. Si flaqueas en tus decisiones, es una causa perdida.

    He aquí algunas medidas que puede tomar para manejar eficazmente a un manipulador.

    • No significa no
    • Resista la tentación de pedir perdón
    • Frenar el impulso de reaccionar
    • Evite corregirlos
    • Conoce tu mente
    • Decide lo que quieres
    • Establecer límites claros
    • No te dejes convencer para tomar decisiones instantáneas
    • Llámalos
    • Hágales saber que comprende
    • Manténgase alejado de ellos
    • Encuentra amigos de verdad en los que puedas confiar

    Conclusión

    Juegan con tus emociones, te obligan a hacer cosas que no quieres, te hacen sentir culpable o tergiversan tus palabras: te encuentras con manipuladores por todas partes en tu vida cotidiana; allí mismo, en casa o en el lugar de trabajo, o escondidos en tu círculo de amigos.

    No hay forma de escapar de ellos. Sólo tienes que despertar a lo que intentan hacer y endurecerte. Si se niegan a aceptar tus límites, pregúntate: "¿Realmente los necesito en mi vida?".

    Si tu familiar es manipulador, debes reconocer las señales y romper el ciclo. También puedes consultar nuestra guía sobre cómo tratar con padres codependientes de adultos.

    Relacionado: