El miedo es la peor de todas las emociones negativas que podemos sentir los seres humanos.

Una vez que se apodera de tu mente, no sólo tu mente y tu corazón se verán afectados por él. Tener miedo puede paralizar tu vida y hacer que se estanque sin progresar en muchos frentes.

Lo más lamentable es que no existe una barrera de edad para experimentar miedo, ya que puede afectar tanto a jóvenes como a mayores y a todos los demás.

Combatir y superar el miedo es crucial para vivir nuestra vida como queremos. Este es un punto con el que todo el mundo estaría de acuerdo. Cada uno de nosotros tiene su propio mecanismo para afrontarlo, algunos con éxito, otros no.

Este artículo explora el tema del miedo: por qué sentimos pánico, cuáles son sus manifestaciones y qué se puede hacer al respecto.

¿Qué le asusta?

Son muchos los factores que pueden desencadenar la preocupación y el pánico: desde factores físicos hasta influencias mentales, las cosas y circunstancias que pueden desencadenar el miedo varían de una persona a otra.

En raras ocasiones, tener miedo puede mantenerte a salvo del peligro, como el pavor al fuego o a las alturas. Sin embargo, la más dañina de todas es la ansiedad ante el fracaso. En su forma más intensa, puede detenerte justo en el camino, demasiado asustado para seguir adelante y vivir tu vida.

Sin embargo, el miedo no afecta a todos por igual. Algunos temen ciertas cosas, otros tienen miedo de casi todo y algunos no sienten miedo de nada. La razón exacta de esta anomalía es difícil de entender. Se considera que los factores genéticos y la educación de una persona son los desencadenantes de la evocación del peor de todos los sentimientos negativos.

Relacionado:

    ¿Cómo se siente el miedo?

    Nuestro cuerpo reacciona ante el miedo de forma enfática y sin perder un instante. Dependiendo del desencadenante del miedo y de la intensidad con la que se sienta, la reacción puede variar. Algunas de las expresiones comunes del miedo son:

    • Latidos rápidos/irregulares del corazón
    • Falta de aliento
    • Sudoración excesiva
    • Sensación de mariposas en el estómago
    • Los músculos se debilitan o se contraen
    • Dificultad de concentración
    • Mareos
    • Sentirse como congelado o clavado en el sitio
    • No puede hacer pasar la comida por la garganta
    • Sentir frío y calor alternativamente
    • Sequedad de boca
    • Movimiento intestinal

    Estos son algunos de los indicios físicos de experimentar miedo. Esto sucede porque el cuerpo se prepara para afrontarlo. Cuando se siente miedo, el cerebro activa el modo de emergencia, aumentando el flujo sanguíneo y elevando los niveles de azúcar en sangre, lo que se traduce en una mayor concentración y energía para afrontar la situación que provoca el miedo.

    A menudo, incluso cuando no te enfrentas a ningún peligro inminente, sufres ataques de pánico. Esto es por el peligro percibido que puede no suceder en absoluto.

    Muchas veces se siente miedo sin entender la razón, o incluso cuando se sabe que no hay razón para sentir miedo, se sigue sintiendo.

    Aprender a enfrentarse a los miedos y encontrar formas de eliminar el miedo de la mente y el corazón es la única salida para vivir nuestra vida como queremos.

    ¿Cómo combatir el miedo?

    1. Conoce tu miedo

    Intente llegar al fondo del asunto. Comprenda el desencadenante y haga frente a él. Esto es más fácil de decir que de hacer. Para ello es necesario llevar un registro de cuándo sucede, cómo sucede y qué sucede. Aunque es tedioso de gestionar, la mayoría de las personas lo consideran útil.

    Analiza las notas y propón ideas para abordar el problema. Empieza por pasos más pequeños y ve avanzando hacia otros más drásticos.

    2. Técnicas de relajación y ejercicio

    La meditación, el yoga, los ejercicios de respiración y los masajes pueden ayudarte a calmarte y a afrontar la situación y luchar contra la emoción con ecuanimidad. Hacer ejercicio puede desviar la atención del miedo y el descanso puede ayudarte a idear remedios para superar tus temores y alejarlos de tu corazón.

    3. Come sano, evita los alimentos que provocan miedo

    Como todos sabemos, no todos los alimentos a nuestro alcance son iguales. Mientras que algunos alimentos nos ayudan a vivir nuestra vida al máximo, otros pueden obstaculizar nuestro progreso. Los cereales integrales, las frutas y verduras frescas, las legumbres y el marisco aportan nutrición al organismo y lo mantienen en condiciones óptimas.

    Por otro lado, el alcohol, los cigarrillos y las drogas se encuentran en el otro extremo del espectro. No aportan nada a la nutrición del organismo, pero causan daños duraderos. Evitarlos puede ayudarte en tu lucha contra el miedo y la preocupación.

    4. Fe y espiritualidad

    Si eres de mentalidad religiosa, reconocer la existencia de un poder superior y mantener una conexión puede ayudarte a calmar la mente y a combatir el miedo y alejarlo de tu corazón. Formar parte de grupos religiosos puede darte una sensación de consuelo y apoyo, lo que puede ayudarte mucho a mitigar el miedo.

    5. Hablar con los amigos

    Si te ves incapaz de enfrentarte al miedo, puedes pedir ayuda a alguien cercano de tu círculo familiar y de amigos. La conversación puede darte una perspectiva diferente del escenario. A menudo, esto puede ser todo lo que necesitas para eliminar el miedo inexplicable.

    ¿Cuándo hay que buscar ayuda?

    El miedo es una de las emociones que todos experimentamos de vez en cuando. Como parte del crecimiento, aprendemos a afrontarlo junto con muchas otras emociones negativas. Sin embargo, para algunos, la intensidad del miedo que sienten puede no ser la misma, sino que se siente con más fuerza y durante más tiempo. El mecanismo de afrontamiento puede no ser capaz de contener las secuelas de la emoción.

    Cuando el miedo es grave y dura más tiempo, se convierte en un problema de salud mental. Si el miedo se apodera de ti durante días o semanas, se apoderará de tu vida y se negará a dejarte en paz. Si te ves incapaz de librarte de ese sentimiento incluso después de repetidos intentos, es hora de consultar a un médico.

    Última palabra

    El miedo intenso puede causar mucho daño a nuestras vidas y, a su vez, afectar a nuestros seres queridos. Puede impedirnos tomar decisiones vitales y hacernos sentir estresados, ansiosos y tensos. Puede aislarnos de las personas que nos quieren y se preocupan por nosotros. Si no se atiende, puede cambiar el curso de nuestras vidas y dañar nuestro futuro sin remedio.

    Reconocer la presencia del miedo es el primer paso en la dirección correcta. Algunos pueden ser capaces de enfrentarse a él de frente y vencer el miedo para siempre. No todo el mundo es tan afortunado o valiente. Pueden encontrar útiles las sugerencias aquí enumeradas para llevar una vida tranquila y plena.

    Lecturas recomendadas: