- Teoría y estilos de apego
- ¿Por qué deberías intentar avanzar hacia un estilo de apego seguro?
- ¿Cómo corregir el estilo de apego ansioso?
- Pasos para cambiar su estilo de apego por otro más seguro
Su estilo de apego desempeña un papel fundamental en la salud y longevidad de su relación. La forma en que conecta con su pareja, su comportamiento y su respuesta al comportamiento de su pareja pueden influir en el resultado de su relación.
Tener un estilo de apego seguro te da una ventaja innegable en el complicado mundo de las relaciones. Sin embargo, no todos tienen la suerte de tener un estilo de apego seguro.
Si tienes alguno de los estilos de apego inseguro -evitativo, ansioso y ansioso-evitativo- no tienes por qué perder la esperanza. Aún puedes trabajar en tu estilo de apego y transformarlo en uno seguro.
En este artículo se detallan las formas de tratar el estilo de apego ansioso y cómo adquirir un apego seguro.
Teoría y estilos de apego
En función de cómo responda el cuidador al niño, éste desarrolla un estilo de apego. Como los seres humanos nacen sin medios para mantenerse, están predispuestos a buscar vínculos para sobrevivir.
El estilo de apego se desarrolla en el bebé muy pronto, en el primer año, y permanecerá con él el resto de su vida si no se hace nada para cambiarlo deliberadamente.
Un rápido recorrido por los estilos de apego y cómo se forman:
Fijación segura:
Los cuidadores son receptivos y se adaptan a las necesidades del niño. El niño se siente seguro con el cuidador y angustiado cuando éste se ausenta.
Apego ansioso:
Los cuidadores son impredecibles e incoherentes en su trato con el niño. A veces se implican excesivamente, pero otras se muestran retraídos. Estas fluctuaciones en el comportamiento del cuidador provocan ansiedad y confusión en el niño, que anhela atención y afecto.
El apego, los celos, la desconfianza, la baja autoestima y la incapacidad para afrontar la intimidad a pesar de anhelarla son los signos comunes.
Apego evitativo:
Los cuidadores no están disponibles, no son receptivos ni responden, sino que a menudo se muestran distantes y desdeñosos. La desconexión emocional del cuidador con el niño hace que éste reprima la manifestación externa de sus emociones. Temen el rechazo del cuidador si muestran emociones.
Los desencadenantes del apego evitativo son la exhibición de emociones, la intimidad, las situaciones impredecibles, la crítica, la dependencia y la demanda de atención.
Apego ansioso-evitativo:
También conocido como temeroso-evitativo, combina los efectos nocivos de los estilos ansioso y evitativo. El niño está ansioso por recibir atención y afecto, pero lo evita a toda costa. Aunque es menos frecuente que los otros estilos de apego, el estilo ansioso-evitativo implica dificultad para controlar sus emociones, respuesta inadecuada a las emociones negativas, muestras de violencia y cambio constante de sexo.socios.
¿Por qué deberías intentar avanzar hacia un estilo de apego seguro?
Después de comprender mejor los distintos estilos de apego y sus síntomas y desencadenantes, tendrás una idea clara de qué tipo de estilo de apego tienes. Si tienes un apego seguro, es una buena situación, pero puedes seguir mejorándola.
En caso de que te encuentres dentro de uno de los estilos de apego inseguro, tienes que trabajar en ello y avanzar hacia un apego más seguro. A continuación te damos algunas de las razones por las que deberías esforzarte por tener un apego más seguro.
- Mejor autoestima y autoimagen
- Relaciones fuertes, sanas, íntimas y equilibradas
- Confianza y seguridad en uno mismo y en los demás
- Sentimiento de independencia en las relaciones
- Una actitud positiva hacia uno mismo y hacia la vida en general
- Habilidades sólidas de afrontamiento y resolución de problemas
- Firme determinación y gran fuerza de voluntad
Podrá cambiar su estilo de apego de inseguro a seguro con la ayuda de un fuerte deseo, paciencia, perseverancia y conciencia de sí mismo. Al convertirse en apegado seguro, podrá construir relaciones más honestas, abiertas y satisfactorias.
¿Cómo corregir el estilo de apego ansioso?
Los estilos de apego, una vez formados en la infancia, suelen permanecer inalterados durante toda la vida del adulto. Sin embargo, con un esfuerzo dedicado, es posible pasar de estilos de apego inseguros a otros más seguros.
Como se trata de un cambio importante en la mentalidad de un adulto, no es un proceso fácil ni de un día para otro. Si intentas dar este paso, necesitarás mucha fuerza de voluntad y paciencia, y voluntad para persistir a pesar de los contratiempos.
El primer paso en la transformación es ser más consciente de tu estilo de apego actual; en este caso se trata del apego ansioso. Puedes pedir ayuda a un terapeuta para entender por qué y cómo has desarrollado ese estilo y cuáles son sus ramificaciones.
Y lo que es más importante, cómo su estilo ansioso está creando bloqueos en su relación y cómo está afectando a su comportamiento y respuesta.
El siguiente paso es diseñar una estrategia para curar el apego ansioso y sentirse más seguro.
Uno de los principales hándicaps de una persona con apego ansioso es la comunicación o la falta de ella. Es necesario que aprendas a comunicar tus necesidades con claridad. Esto puede reducir los niveles de ansiedad en ti. A medida que tus habilidades comunicativas mejoren, podrás ver a tu pareja con claridad y no con una perspectiva teñida por tu aflicción.
Cuando poco a poco empieces a controlar tus emociones, pide ayuda a tu pareja con una comunicación abierta. Cuanto más compartáis, mejor será vuestro estado emocional y más cerca estaréis de un estilo seguro.
Si tu pareja es comprensiva y los dos estáis dispuestos a trabajar juntos para resolver vuestros problemas de apego, es posible que puedas calmar por ti mismo tu apego ansioso. También puedes obtener ayuda de las afirmaciones para el apego ansioso.
Aquí tienes algunos ejemplos de afirmaciones para empezar.
- Estoy a salvo y seguro.
- Hago todo lo que puedo.
- Creo que las cosas saldrán bien.
- Estoy al mando y me siento tranquilo.
- Merezco que me quieran y me aprecien.
- Mis sentimientos son válidos.
- Puedo comunicar claramente mis necesidades.
- Merezco que me respeten y valoren mis opiniones.
- Es sano depender el uno del otro en una relación.
- Está bien ser independiente en una relación.
Relacionado: Afirmaciones positivas para la ansiedad y el miedo
Pasos para cambiar su estilo de apego por otro más seguro
- Pida ayuda a otras personas para gestionar sus emociones. La comunicación es el principal obstáculo para las personas con apego ansioso. Pida ayuda si es necesario.
- Presta atención a tus "conversaciones". Si estás lo suficientemente atento, te darás cuenta de que la mayoría de tus supuestas "conversaciones" son sesiones de desahogo por tu parte. Son más bien un monólogo en el que la otra persona rara vez aporta algo. Cambia conscientemente este comportamiento.
- Tome medidas para resolver sus heridas del pasado. Los asuntos no resueltos del pasado tienden a teñir su presente. Aprenda a desprenderse de ellos.
- Observa y aprende de las personas más seguras. Si te resulta difícil entender la diferencia entre los dos estilos leyendo sobre el tema, deberías ser capaz de saber más observando a las personas más seguras. Esto puede inspirarte para dar el paso de ser más seguro.
- En caso de que sientas que tu relación actual es perjudicial para tu salud mental, decide dejarla ir. No tiene sentido aferrarse a una relación cuando te está haciendo daño.
Puedes seguirlas para eliminar la ansiedad y ayudarte a calmarte.
- Persigue tus pasiones y dedícate a cosas que te hagan feliz.
- Sal de tu zona de confort y procura no pasarte.
- Mejore su salud física con ejercicios y actividades.
- Trátate con amabilidad y compasión.
- Tome medidas para mejorar su autoconciencia, comprensión y perspicacia.
Reflexiones finales
En lugar de sentirte ansioso, avergonzado e incómodo por tu aferramiento y dependencia, puedes tomar cartas en el asunto y trabajar para mejorar tu mentalidad y, por tanto, tus relaciones.
Aceptar su estilo de apego como inseguro es claramente el primer paso en su viaje hacia un estilo más seguro.
Lecturas recomendadas:
- 7 señales de conductas de autosabotaje
- Cómo ayudar a alguien que sufre un ataque de pánico por SMS
- Señales de que alguien te está alejando