Es natural que tu mente se adentre en terreno negativo de vez en cuando, pero si te das cuenta de que lo hace con demasiada frecuencia o durante mucho tiempo, tienes que levantarte y tomar nota, y encontrar la forma de cambiar esos pensamientos negativos por otros positivos.

Antes de que empieces a trabajar en esta dirección, tienes que entender que todo el mundo tiene su parte de pensamientos negativos. Algunos se han dado cuenta del daño que les hace a ellos mismos y a la gente que les rodea, y han trabajado concienzudamente sobre sí mismos para superar esta aflicción.

¿Qué son los pensamientos negativos? ¿Por qué tenemos pensamientos negativos automáticos? ¿Cómo nos perjudican los pensamientos negativos? ¿Es posible superarlos y eliminarlos? ¿Cómo hacer frente a los pensamientos negativos? Exploremos más...

¿Por qué tienes pensamientos negativos?

La inseguridad, la ansiedad, el miedo y el estrés son algunos de los principales factores que desencadenan el pensamiento negativo. La lógica detrás de esto es simple: cuando estás estresado o ansioso, tu instinto natural de supervivencia entra en acción y empezarás a pensar en los peores escenarios. Entonces no podrás evitar que las cosas vayan cuesta abajo.

Si eres el tipo de persona que se fija más en el pasado y el futuro que en el presente, esto puede llevarte a pensar demasiado y a preocuparte innecesariamente. Sería natural que te preocuparas por todo lo que puede ir mal en el futuro basándote en tus experiencias pasadas.

El pensamiento negativo es un subproducto probable de un mal día o de una mala etapa en la vida. Cuando te sientes mal, es normal que te culpes a ti mismo y que veas el lado negativo de todo. Cuando esto continúa durante un período prolongado, te acostumbrarás a esta línea de pensamiento que puede conducir a la depresión.

Puedes leer más sobre Cómo atraer energía positiva.

Ejemplos de pensamientos negativos

Estos son algunos de los ejemplos de pensamientos automáticos que la mayoría de la gente tiene en su vida normal. Es posible que pueda reconocer y relacionarse con algunos de ellos.

Conjeturas:

Cuando te pones a especular sobre los significados y las intenciones de los actos y las palabras de los demás, no sólo cometes una injusticia con ellos, sino que también eres cruel contigo mismo. Mientras estás dispuesto a dejar tus actos sin análisis crítico, te abalanzas sobre los de los demás, criticando cada palabra y cada gesto, o a veces incluso su ausencia.

Por ejemplo, quieres que te preste un libro y tu amigo te dice que no lo encuentra.

Sin ninguna prueba, atribuyes interpretaciones negativas. Tus acusaciones provocarán malos rollos y la separación de caminos. Mientras echas la culpa a la otra persona, al final acabas perdiendo un amigo.

Relacionado: Razones psicológicas para culpar a los demás

Aprenda el arte de la comunicación. Aprenda a hablar de sus preocupaciones con sus seres queridos sin que aparezca el tono acusador. Hable, aclare las cosas y siga adelante.

Lectura mental:

Esto es algo parecido a lo anterior, pero el daño es más para ti que para la otra persona. Tu inseguridad es la principal culpable aquí. De nuevo estás adivinando la intención detrás de las palabras y acciones de los demás, pero lo interpretas como que tienen prejuicios contra ti.

Por ejemplo, "no me llama porque está enfadado conmigo" o "me ignora porque está celosa de mí".

De nuevo, sin ninguna prueba, asumes las razones de las acciones y palabras de otra persona. Por lo que sabes, puede que no haya nada de cierto. Innecesariamente, acabas teniendo pensamientos negativos y dañando la relación.

De nuevo, aprender a comunicar sus preocupaciones sin prejuicios es la clave para ello. Evite sacar conclusiones precipitadas. Una discusión abierta puede resolver un problema, incluso cuando no existe.

Juego de culpas:

Culpar es la reacción habitual cuando nos encontramos con problemas, fracasos y errores. Es como si nos sintiéramos obligados a culparnos a nosotros mismos o a los demás cuando algo va mal. Es como añadir un insulto a la herida. El problema en sí mismo genera negatividad. Culpar sólo puede empeorarlo.

No es fácil deshacerse de estos pensamientos, ya que tu mente sigue analizando el suceso. Cuanto más se demore tu mente en estos pensamientos negativos, más te sentirás fracasado, lo que te llevará a la depresión.

La ruptura es un buen ejemplo. Dependiendo de tu perspectiva, puedes culparte a ti mismo, a tu pareja o incluso a tus amigos.

Puede que acabes cargando con la culpa de los demás, lo que puede conducir a una baja autoestima. O puede que culpes a los demás de tus fracasos y errores y te niegues a asumir tu responsabilidad. Te sentirás aislado y acabarás perdiendo amigos.

La mejor forma de enfrentarse a este tipo de pensamiento negativo es entrenar la mente para mirar el suceso como un tercero imparcial. No es fácil de conseguir, pero con determinación y perseverancia, lo lograrás.

Viajes de culpabilidad, comparaciones y profecías:

Los viajes de culpabilidad se basan en tus impresiones de un mundo perfecto. No dejas de insistir en "lo que debería haber sido", "lo que debería haber pasado" o "si sólo hubieras hecho eso". Aprende a aceptar las cosas como son y verás cómo estos pensamientos negativos desaparecen en un santiamén.

Compararse con los demás es algo que surge de forma natural en la mayoría de las personas. "Ella es más guapa que yo" o "él tiene una familia cariñosa, pero mírame a mí, triste y solo" pueden parecer inofensivos. Incluso puede que los utilices como impulso para mejorar tu vida. Sin saberlo, están minando tu autoestima y tu confianza. Es mejor dejar de pensar de este modo.

Las profecías son un tipo de pensamiento negativo asociado con la predicción de acontecimientos futuros y la exaltación por ellos. Es innegable que estos adivinos siempre optan por los peores escenarios posibles y viven sus vidas basándose únicamente en sus predicciones. Algo así como "no voy a tener éxito" o "no voy a ser capaz de acertar". El mejor mecanismo de afrontamiento consiste en recordar continuamente que el futuroLos acontecimientos son imprevisibles y las cosas pueden ir en cualquier dirección.

También puede descargarse nuestra hoja de ejercicios sobre pensamientos negativos desafiantes para superar sus pensamientos negativos.

Además de soluciones específicas para cada tipo de pensamiento negativo, en general, puedes hacer muchas cosas para mantenerlos a raya. Rodearte de gente positiva, optimista y que te apoye puede hacer maravillas. De nuevo, la gratitud, las afirmaciones y la meditación pueden aumentar la energía positiva en tu cuerpo. Cuando nada de esto funcione, puedes enfrentarte al problema de frente preguntándote el motivopara tanta negatividad y persuádase a sí mismo para ver las cosas desde otra perspectiva.

Lecturas recomendadas:

  • 36 afirmaciones positivas para la ansiedad y el miedo
  • 7 señales de una persona negativa
  • Cómo tratar a los familiares que te faltan al respeto