Estar en una relación y pasar tiempo con la pareja nos hace felices. Pero, ¿y si tienes una pareja pegajosa?
¿Alguna vez has tenido que lidiar con un novio pegajoso? Si no es así, seguro que te preguntas cómo identificar a uno y qué puedes hacer con su comportamiento.
La forma más fácil de identificar a los novios pegajosos es a partir de cómo te sientes cuando estás con él. Si te sientes incómoda y sofocada, no busques más, es pegajoso, sin duda.
Este artículo explora este delicado tema y ofrece consejos y sugerencias para ayudarte a reconocer y tratar a un novio pegajoso.
¿Tienes un novio pegajoso?
Cuando tu novio hace caso omiso de tu necesidad de espacio personal, se le puede llamar pegajoso. Hay más señales e indicios para identificar a un novio demasiado pegajoso. Como pegajoso es un término amplio, la lista de señales de una persona pegajosa es bastante larga.
- Es egoísta y exigente.
- Quiere tenerte exclusivamente para él.
- Prioriza sus sentimientos sobre los tuyos.
- No respeta tus límites.
- No define ni establece límites personales.
- Se apega demasiado a ti, tanto física como emocionalmente.
- Es excesivamente celoso y posesivo.
- Se vuelve irracionalmente inseguro cuando no le comunicas tu paradero.
- No te deja espacio para crecer y ser tú mismo.
- Te exige una validación constante.
- No aprobará que socialices en su ausencia.
- No es ni confiado, ni seguro, ni asertivo.
- Vacila y se deja llevar fácilmente.
- No tiene amigos propios.
- Nunca socializa sin ti.
- No tiene intereses ni aficiones.
- Quiere hacerlo todo junto a ti.
- Te acosa en las redes sociales.
- No respeta tus límites.
- No confía en ti ni en tus decisiones.
También puede ver algunos de estos comportamientos ocasionalmente en una persona normal. Así que cuando se base en estos signos para identificar su aferramiento, asegúrese de que muestra más de un signo y de que son coherentes y repetitivos.
Una vez reconocido y confirmado su comportamiento pegajoso, ahora es el momento de decidir cómo manejarlo.
Maneras de lidiar con un novio pegajoso
Puede que los novios pegajosos no sean la pareja que siempre quisiste o que elegirías como pareja si te dieran a elegir. Sin embargo, cuando acabas con uno, te ves obligada a encontrar la manera de lidiar con él. Si puedes manejar este problema de la manera correcta, puede que seas capaz de salvar tu relación pegajosa. Si no, al menos ayúdate a ti misma a escapar de la situación con el menor daño posible.
Veamos cuáles son tus opciones cuando tienes un novio demasiado pegajoso.
1. Resista la tentación de mentirse a sí mismo
Tu reacción ante la situación es tan importante como el comportamiento de tu novio pegajoso. Por lo tanto, necesitas mirar hacia dentro y obtener una visión honesta de cómo te estás comportando.
¿Le animas o le permites que continúe con su comportamiento pegajoso? ¿Te mostraste pegajoso en los primeros días de la relación? ¿La relación sigue viva y sana? ¿O ha perdido su atractivo? ¿Tú o tu pareja habéis perdido el interés el uno por el otro y buscáis otras alternativas?
Intenta responder a estas preguntas con sinceridad y mira a ver qué sale. Es posible que a partir de la información recopilada puedas averiguar por qué tu novio es una persona pegajosa y qué hacer al respecto.
2. Establecer límites saludables
Los límites son el sello distintivo de una relación sana y fuerte. Cuando tu pareja es pegajosa, es obvio que tus límites están siendo violados. Si consigues rectificar esta situación, quizá puedas salvar tu relación pegajosa.
Si tu relación está en las primeras fases, te resultará más fácil establecer límites. Incluso en relaciones más antiguas, puedes hacerlo si quieres y lo consideras importante. Nunca es demasiado tarde para dar este paso.
Si no sabes muy bien cómo poner límites, puedes empezar con unas reglas básicas. Por ejemplo, lo que consideras asunto personal tuyo y prohibido para él. O tu necesidad de espacio personal.
3. Generar confianza en él
La confianza es una vía de doble sentido en una relación. No puede pedir ni esperar que su pareja confíe en usted sin ofrecerle su confianza. Si quiere que confíe en él, empiece por demostrarle que confía en él. No le oculte cosas. Sea sincero y transparente en su trato con él.
Una vez que hayas cumplido tu parte del trato, hazle saber cómo te está afectando su comportamiento. Puedes decirle directamente que lo encuentras demasiado controlador y su comportamiento asfixiante.
Si crees que su aferramiento se debe a sus ansiedades, toma medidas para tranquilizarle y calmarle. Si es necesario, busca ayuda profesional. El miedo al abandono es una causa común del aferramiento. Si tu novio tiene una personalidad de apego ansioso, es comprensible que sea demasiado pegajoso.
A pesar de todo, si sigue siendo una persona pegajosa, como último recurso, también puedes probar con la terapia de pareja.
4. Asegúrele el lugar que ocupa en su vida
Hazle saber que le quieres incondicionalmente y que es importante para ti. Aprecia y elogia sus esfuerzos. Asegúrate de que no le ignoras ni le descuidas. Reserva tiempo suficiente para estar con él y asegúrate de que sea significativo.
Planea salidas nocturnas con él. Preséntale a tu pandilla de amigos e inclúyele en tus actividades. Llévale a conocer a tus padres y a tu familia.
Si no lo entiende por sí mismo, hazle saber que le valoras y el tiempo que pasas con él.
5. Restrinja sus interacciones con él
Como él sobrepasa tus límites personales repetidamente, tienes que dejar claro dónde quieres poner el límite. La comunicación es vital para una relación sana, pero en exceso puede ser perjudicial.
Si te llama al trabajo con demasiada frecuencia, hazle saber que no puede hacerlo. Sólo puede llamar si se trata de un asunto urgente. Lo mismo se aplica a los mensajes de texto. Hazle saber que sus mensajes te distraen demasiado. Puedes sugerirle que te pongas en contacto con él siempre que tengas tiempo libre.
Si hace caso omiso de tus sugerencias, no respondas a todas sus llamadas ni contestes a todos sus mensajes. Poco a poco irá captando las señales y se dará cuenta de la realidad.
Si todo esto no es suficiente para curar su aferramiento, puedes probar a hacer una "pausa" en la relación, que puede ser de unas horas, medio día o un día entero. Establece las reglas: nada de llamadas, nada de mensajes de texto o nada de mensajes a través de las redes sociales. Apaga tu teléfono para que él se vea obligado a cumplirlas.
6. Anímale a salir solo
Como no tiene muchos amigos propios ni hace vida social sin ti, tienes que ayudarle a desarrollarla. Puedes ayudarle a planear un viaje divertido o una salida nocturna con sus amigos. Haz que esto se convierta en algo habitual cada semana.
Indaga en su pasado para encontrar sus intereses y ayúdale a desarrollar una afición. Transmítele que quieres que se sienta feliz y que disfrute. Puedes añadir que confías plenamente en él. Incluso puedes pedir ayuda a sus amigos para que salga de su caparazón.
Conclusión
Puede que te preguntes si la pegajosidad es un rasgo inherente o qué la provoca. Una persona con baja autoestima e inseguridad puede convertirse en una pareja pegajosa. Si su pegajosidad es reciente, será más fácil averiguar el motivo: ¿se siente amenazado por algo?
Si no está seguro de sí mismo o de la relación, es posible que se aferre a ti para conseguir tu amor y atención.
Reafirmarle tu afecto y tomar medidas para aumentar su confianza pueden hacer maravillas y ayudarle a superar este comportamiento indeseable.
Relacionado: ¿Cómo lidiar con alguien que necesita validación constante?